Sociedad

Sin avance en conflicto en Cita; viernes día de paro general del transporte interdepartamental

3 Mins read

El transporte interdepartamental de pasajeros realiza este viernes un paro general con movilización en Montevideo, en el cual denunciarán que las empresas pretenden eliminar en forma unilateral varios beneficios que han conquistado los trabajadores del sector. La paralización se da a una semana de haber comenzado la huelga de los funcionarios de la empresa Cita, que según la Asociación de Trabajadores de Cita (ATC), han sufrido una rebaja salarial de hasta un 30%.

Este conflicto en el transporte interdepartamental de pasajeros tuvo una primera instancia de paralización el viernes 10. Los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental nucleados en Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), realizaron ese día un paro de 24 horas para participar de una asamblea en la cual se analizaron las medidas a seguir en el marco de la crisis que sufre el sistema de transporte metropolitano y el interdepartamental, y denunciar las medidas resueltas por los empresarios.

En el caso del sector Interdepartamental de la UNOTT, se viene denunciando que las empresas quieren eliminar varios beneficios en forma unilateral (como partidas de alimentación, las llamadas «horas de espera» o los «kilómetros de arranque»), sin pasar por la instancia de negociación.
Con respecto al conflicto en Cita, el dirigente Juan Arellano, coordinador del sector Interdepartamental de la UNOTT, comentó que las «horas de arranque», que cubren el trabajo hecho para preparar los coches, provocó que los trabajadores de Cita tengan un 30 % de rebaja”. La Asamblea decidió entonces convocar a un paro nacional para este viernes, que obtuvo el respaldo de las cooperativas de transporte montevideanas y de los trabajaores del taxi.

CITA | Una vez finalizada la asamblea del pasado viernes, los trabajadores de Cita –que habían iniciado su paralización el jueves 9-, decidieron no volver a sus puestos laborales, declarando de esta forma la huelga, hasta que la compañía les devuelva el dinero descontado. La Asociación de Trabajadores de Cita (ATC), considera ilegal el descuento aplicado por la patronal.

Mientras tanto la empresa Cita en tanto, difundió el mismo viernes un comunicado con cinco puntos, en el cual pide disculpas a sus usuarios y calificaba como “intransigente” a la dirigencia de la Coordinadora.
En su comunicado, Cita dice que el descuento aplicado a los trabajadores “es producto de la peor crisis que atraviesa el sector debido a la drástica reducción de pasajeros transportados como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

Añade después que en el mes mayo “el sector empresarial planteó la instalación de un ámbito de negociación en el MTSS con la finalidad de encontrar alternativas para el mantenimiento de las fuentes de trabajo a través de la negociación colectiva”, pero agrega que “la actitud intransigente de la dirigencia del Inter “ha hecho imposible durante más de dos meses, alcanzar acuerdos, rechazando incluso dos propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo”.

“Como consecuencia de ello el sector empresarial resolvió aplicar una adecuación salarial de acuerdo a lo previsto en la cláusula de salvaguarda para situaciones de crisis como la que está atravesando el sector y el país en su conjunto”, añade y culmina pidiendo disculpas “por los trastornos que las medidas adoptadas por el sindicato están ocasionando”.

NEGOCIACIONES | En la jornada del lunes 13, desde las 9 y media de la mañana, se realizaron negociaciones durante toda la jornada en la sede del MTSS entre las partes para intentar alcanzar un acuerdo y que se levantara la huelga, pero el día terminó sin novedades, extendiéndose desde ese momento la huelga hasta este jueves.

El dirigente del Interdepartamental Marcelo Da Mota dijo a La Semana que en la jornada del miércoles hubo contactos del gremio con el subsecretario de Trabajo Mario Aritzi, pero con la empresa no ha habido más diálogo. No descartó que en el correr del día de hoy se mantengan nuevos contactos, pero aclaró que el paro del viernes se hará independientemente de que pudiera haber algún acuerdo en Cita, ya que la medida es por la situación general del transporte de pasajero.

Según Da Mota, al mediodía del viernes 17 habrá movilización en Montevideo y se leerá la plataforma reivindicativa.

Este jueves a su vez, los que comenzaron una paralización fueron los trabajadores de la empresa Cotmi, que denuncian un mal uso por parte de la empresa del seguro de paro. La empresa a su vez anunció que ni jueves ni viernes sus turnos se verán afectados.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En abril inscriben para nueva edición del programa "Oportunidad Laboral"

1 Mins read
El próximo lunes 8 de abril se abrirá el período de inscripciones para la etapa 1 de la fase 5 del Programa…
Sociedad

Juan Pablo Parodi y un nuevo año de crecimiento para el Colegio San José

3 Mins read
El director general del Colegio y Liceo San José de Libertad Juan Pablo Parodi, valoró de forma positiva el comienzo de cursos…
Sociedad

El CIRAT renovó la cartelería del Sendero -Eco-arqueológico Camino del Indio en Kiyú

4 Mins read
En la pasada edición, informábamos que el lunes 11, integrantes del CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), en momentos que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!