NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
PolíticaSociedad

Semana de repercusiones tras la movilización en respaldo a los docentes que se les inició sumario en liceo 1 de San José

4 minutos de lectura

La suspensión de los docentes del liceo departamental siguió generando repercusiones a nivel político y también a nivel social, con declaraciones de las autoridades de la educación y distintas acciones de respaldo a los profesores en proceso de sumario.

Autoridades nacionales de la enseñanza reconocieron que fue inoportuno el momento elegido para notificar a los docentes y a la auxiliar de servicio del Liceo Nº 1 Dr. Alfonso Espínola de San José de Mayo que estaban suspendidos. Si bien la resolución con la suspensión se definió el 21 de diciembre de 2020, finalmente fue comunicada el 25 de febrero, a cuatro días del inicio del año lectivo 2021.

Como ha sido informado, 15 docentes y una auxiliar de servicio del liceo departamental de San José afiliados a la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (FENAPES), fueron notificados el 25 de febrero que se les iniciaría sumarios para investigar si incurrieron en proselitismo durante su participación en una campaña de fotografías en contra de la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”, que promovía el actual ministro de Interior Jorge Larrañaga. Si bien las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) de aquel momento archivaron la investigación, la misma se reabrió el año pasado a instancias de la nueva Directora General de Secundaria, Jenifer Cherro.

La medida generó repercusiones y críticas tanto a nivel sindical -desde donde se respondió con un paro de 24 horas el primer día de clases y multitudinarias movilizaciones en la capital del departamento-, como también a nivel político en donde distintos actores llevan adelante acciones tendientes a aclarar la situación generada a partir de la denuncia radicada por la ex directora del centro educativo, Miriam Arnejo, en octubre del 2019 por entender que los docentes habían violado la laicidad.

 

MAL MOMENTO | En este marco, autoridades de la enseñanza cuestionaron en los últimos días el momento en el que fue comunicado a los docentes acerca de la suspensión resuelta por Secundaria el 21 diciembre.

El propio presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, consideró que el inicio de sumarios a escasos días del inicio de cursos fue un “bombazo” que “tiró leña al fuego”, e indicó que cursó una solicitud a Secundaria para que se explique “por qué una resolución de diciembre se informó ahora”.

“La resolución es de diciembre. Asumo la responsabilidad que me toca como presidente del CODICEN”, dijo Silva, quien opinó que se debió haber notificado a los involucrados antes. “Creo que debería haber sido antes. Hubiese sido distinto”, dijo Silva en declaraciones a Radio Sarandí.

No obstante, Silva defendió que se apliquen sanciones a actos proselitistas en el ámbito educativo afirmando que “el estatuto señala que es pasible de sanción”.

Al igual que Silva, la directora de Secundaria, Jennifer Cherro, cuestionó el momento en que se comunicó la decisión. “Si el director de Jurídica hubiera tenido la delicadeza de consultarme y se hubiera considerado el impacto pedagógico, esto no hubiera ocurrido”, dijo Cherro en radio Del Sol.

Sin embargo y con respecto a la solicitud sindical para que los docentes sean reintegrados, Cherro señaló en Radio Monte Carlo que es imposible y que dicho pedido “demuestra un desconocimiento de la reglamentación”.

“Ellos están en un proceso de sumario con separación del cargo que sugiere Jurídica de Secundaria. Quiere decir que en estos seis meses lo que se va a hacer es investigar y después de ese período de investigación, viene qué pasa con cada uno”, explicó.

“Seis meses van a estar separados del cargo porque eso demora el proceso, según lo dice el reglamento. Dadas la características de la falta cometida es con medida cautelar, lo dice Jurídica, no lo digo yo”, defendió.

DEMORA | La demora se debería a un retraso de fotocopias del expediente que debían ser entregadas a los involucrados. Así fue informado el viernes pasado, 5 de marzo, en el programa “Así nos va” de Radio Carve, durante el cual se compartieron detalles del expediente en Secundaria. Durante el programa, el encargado del Departamento de Jurídica dijo que estos procesos “se retrasan” y que el receso de las fiestas de fin de año y enero provocó la demora en la notificación.

Asimismo, añadió que luego del 1º de febrero cuando se reintegró a trabajar se retrasó con las fotocopias del expediente -las 15 copias que debían ser entregadas a los involucrados-, y que luego se debían certificar.

ACCIONES Y REPERCUSIONES POLÍTICAS | La sanción de los docentes ha sido tema a tratar en distintos ámbitos políticos. A nivel departamental el lunes pasado, 1º de marzo, tras las movilizaciones realizadas por los sindicatos de la educación y otros gremios que se adhirieron al reclamo de los docentes, la Junta Departamental aprobó por unanimidad una moción urgente presentada por la bancada del Frente Amplio, con la finalidad de generar instancias de diálogo entre FENAPES y Secundaria.

En la moción que fue aprobada, la Junta resolvió encomendar a la Comisión de Educación y Cultura y Nomenclatura, para que la misma le haga “un seguimiento al tema y se entreviste con los actores involucrados (CODICEN, Dirección General de Secundaria, FENAPES Filial San José y estudiantes), creando una instancia de diálogo”.

Mientras tanto, el pasado jueves 4 de marzo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, recibió a dirigentes de la FENAPES para iniciar el abordaje del asunto y resolvió que convocará al CODICEN y Secundaria para escuchar su versión.

Así lo informó el diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, quien integra esa comisión. Mesa informó que se buscará que las autoridades revisen y reviertan la medida adoptada, cuyo “trámite” llamó la atención y sorpresa del legislador, quien consideró que hubo contradicciones durante el proceso. En su participación en la cámara, Mesa dijo que el expediente posee “serias inconsistencias y liviandad”, por lo que lo consideró como “arbitraria, desproporcionada y peligrosa” la medida definida.

Por su parte, el edil, Alfredo Lago, del Partido Colorado ofreció a los docentes llevar adelante gestiones para generar un encuentro directo con el Presidente del CODICEN. Los profesores transmitieron al Edil que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), ya había concretado una instancia de intercambio con Silva, por lo que no consideraron necesario que se lleve a cabo un nuevo encuentro.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido