Sociedad

Semana de intensos contactos de los trabajadores de la química

3 Mins read

Cuando se trata de conflictos sindicales, por lo general se informa cuando hay movilizaciones, pero no se noticia mucho cuando lo que hay es diálogo abierto, como el que está manteniendo el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), y que tiene como objetivos la defensa de la industria nacional, del trabajo y de la recategorización de trabajadores que corren los mismos riesgos de salud que los afiliados, con salarios menores y sin la capacitación sobre medidas precautorias, que le son exigidas a las empresas uruguayas.

Luego de la movilización y paro realizado el miércoles 12, se han producido nuevos contactos con autoridades de gobierno, por parte de este sindicato trascendente en el departamento, al tener en su territorio cuatro grandes empresas como lo son Dirox, Efice, Isusa y Air Liquide, en cuyas plantas trabajan mayoritariamente vecinos de Ciudad del Plata.

Como informáramos en la pasada edición, el miércoles 12 se entregaron solicitudes de audiencia al Directorio de OSE y en Presidencia de la República, para establecer diálogo e informar a los máximos jerarcas el tenor de sus preocupaciones.

Aún no ha sido confirmada reunión con el Directorio de OSE. Si una  delegación del sindicato fue recibida por el subsecretario de Trabajo Mario Arizti, ya que el secretario de Presidencia Álvaro Delgado no los pudo recibir por motivos de agenda. La reunión con Arizti se mantuvo en la sede ministerial, duró más de una hora y el Subsecretario escuchó todos los reclamos.

Como primer paso, quedó encargado de formar un grupo de trabajo sobre el tema, donde participara el MTSS, la cámara que reúne a las patronales de la industria química y los entes del Estado implicados.

Mientras tanto, Arizti estudiará el tema y solicitará toda la información dentro del Estado. Aún no hay fecha confirmada para este encuentro en formato de mesa chica, donde participarán dos integrantes de cada una de las partes.

 

EN DIPUTADOS | También estuvieron reunidos con la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 19 de agosto. La comisión está integrada por los representantes nacionales Wilman  Caballero, Daniel  Gerhard, Pedro Jisdonian, Ernesto Gabriel Otero Agüero, María Eugenia Roselló y Pablo Viana y es presidida por Felipe Carballo.

Participaron en esta audiencia por el STIQ Sebastián Azpíroz (secretario general), Pablo Fuentes y Diver Zocolini (coordinador general). En el encuentro con los legisladores, se brindó un detallado informe de situación, que según la versión taquigráfica del encuentro (sin corregir), tomó 10 páginas.

Ante los legisladores, Sebastián Azpiroz respondió ante la pregunta de un legislador que en Uruguay “no hay sólo una empresa que produzca sulfato de alúmina en Uruguay. El sulfato de alúmina sólido es producido por Isusa y el líquido por Isusa y Química Gamma. Esas empresas pertenecen a distintos dueños, o sea que no hay monopolio”.

Respecto al tema de la extensión del seguro de paro y la recategorización, los sindicalizados plantearon ante el pleno de la comisión parlamentaria que “el 31 de agosto, 29 trabajadores se quedarán sin trabajo porque se les termina el año de extensión del seguro de paro; esa es la prioridad. El ministro Mieres iba a intentar que saliera por ley la extensión del seguro de paro para estos trabajadores; son 14 en Ruta 1, siete de Durazno, cinco en Fray Bentos y dos o tres en Nueva Palmira” (plantas de Isusa).

“En cuanto a la reclasificación, venimos trabajando en conjunto STIQ y ASIQUR para elevar una nota al Ministerio explicando la reclasificación de las empresas de logística que trabajan con fertilizantes”.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión Felipe Carballo, dijo a los trabajadores: “entendemos cada una de las reivindicaciones planteadas desde el punto de vista de la protección y la industria  nacional, así como lo que refiere a la competencia desleal. Las denuncias de los trabajadores preocupan a esta comisión, por lo tanto, trabajaremos en consecuencia”.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!