Sociedad

Semana de avances para movimiento de vecinos que luchan por realojos en San José

3 minutos de lectura

La comisión multidisciplinaria que trabaja en el realojo de las familias que viven en las zonas inundables de San José de Mayo, se reunirá en forma urgente para evaluar de qué forma se podría destrabar un documento que estaría impidiendo el intercambio de terrenos con la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), que permitirá avanzar en el traslado de los damnificados, informó el vocero de los vecinos afectados por las inundaciones Oscar Castro, quien es además parte del grupo de trabajo.

“Falta un documento que es lo que está trancando. El martes tenemos una reunión urgente en la que se va a ver cómo se puede destrabar ese papel y pasarlo al Ministerio de Vivienda, algo que es muy importante”, informó Castro, quien añadió que el documento faltante es el que confirma a la Intendencia como propietaria del terreno.

En tal sentido, la intendente de San José Ana Bentaberri, aseguró días atrás que “está faltando ajustar la documentación y pasar a suscribirla. Ya estamos en la última etapa”. No obstante ello, dijo que la comuna “ya está a un paso de disponer del terreno” en el que se construirán soluciones habitacionales para las familias más afectadas por las crecientes del río San José.

A su vez, la jefa comunal dijo que luego de acceder al predio ubicado en las calles Suiza entre Flores y Cicerón Marín de la capital departamental, se podrá comenzar a proyectar qué cantidad de viviendas se podrá construir en ese lugar.

Bentaberri trasladó la novedad a la ministra de Vivienda Irene Moreira, en el marco de una reunión presencial mantenida el pasado martes 17 de agosto, en la Quinta del Horno de la que también participaron los cuatro alcaldes, el presidente de la Junta Departamental Jorge Chapper, el diputado Ruben Bacigalupe y los integrantes de la comisión que trabaja en reunir elementos para avanzar en el realojo de las familias afectadas por las inundaciones que está conformada por representantes del Ministerio de Vivienda, la Dirección de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ordenamiento Territorial y vecinos que viven en zonas inundables de la capital departamental como es el caso de Oscar Castro, quien ha encabezado distintas movilizaciones desde el año 2019 en reclamo por soluciones definitivas para los vecinos de esa zona de la capital departamental.

RESPALDO | La intendente Bentaberri confirmó el respaldo del Ministerio de Vivienda para comenzar a trabajar en territorio a través de entrevistas que harán a las familias que residen más cerca del río San José.

“Hoy estamos en condiciones de sentarnos a trabajar una vez más pero contando con el respaldo del Ministerio de Vivienda”, confirmó la Intendente, quien auguró que en “un tiempo prudencial” se pueda conocer cuántas familias serán las beneficiadas.

“Vayamos por la situación real que tenemos, analizándola pero también equilibrándola a lo que sea posible hacer. Esa es la pauta de trabajo que marcó la Ministra: vayamos por lo posible. Si lo posible es que sean 20 soluciones habitacionales, que sean 20 y si son 30, bienvenidas serán”, dijo.

Bentaberri agregó que en principio se trabajará en la zona que se ha visto más afectada por crecientes. “La primera etapa es encarar esa zona más afectada, en la que los vecinos se ven involucrados en inundaciones sistemáticas, así sean todos ellos o la gran mayoría, ir por eso, por lo que es posible. Van a quedar situaciones sin atender que es lo que tenemos claro, hoy estamos lejos pero un pasito más adelante”, dijo Bentaberri.

La ministra de Vivienda Irene Moreira, recordó reuniones mantenidas antes de asumir la cartera con ediles y vecinos de San José por ese tema. Dijo que no se quiere “abrir cortinas de humo”, sino “ir paso a paso, lentamente pero con pasos seguros y que los números sean reales y posibles”.

Moreira dijo que “evidentemente hay que analizar cuál de los brazos ejecutores del Ministerio es el que pueda actuar, quizás puedan ser varios o del Sistema Público de Vivienda” dijo y agregó que ello “sería en una segunda etapa cuando tengamos definido qué es lo que podemos hacer”.

“Hay una mesa de trabajo que ya está trabajando, evidentemente hay que hacer un cruzamiento de datos para tener un único dato y ya después de ahí empezar a trabajar en territorio para estudiar a cada familia, cuyas situaciones son diferentes. Eso ya se pasa a la segunda etapa que será empezar a trabajar en territorio”, agregó.

MÁS CERCA | El vocero de los vecinos afectados Oscar Castro, dijo que se está más cerca de alcanzar el objetivo deseado, aunque aclaró que ello será posible gracias a los reclamos realizados. “Si no nos hubiésemos movido esto quedaba en nada, pero a través de las marchas y todas las movidas que hicimos se están viendo los frutos que para nosotros es lo más importante”, dijo a La Semana.

A su vez, Castro comentó que actualmente se espera por “la confirmación de una draga para comenzar la limpieza del río”.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!