Sociedad

Según INUMET ola de calor cede este sábado, aunque el martes vuelve a superarse los 33 grados

3 minutos de lectura

Hasta por lo menos el sábado en la tarde continuará la ola de calor en la mayor parte del país, según lo informado por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET). Se prevé una baja de la temperatura para el domingo -máxima 25 grados-, pero ya para el martes, las temperaturas volverán a superar los 32 o 33 grados. Ante esto es que el Ministerio de Salud Pública (MSP), ha difundido por varios soportes una serie de medidas a tener en cuenta para evitar los riesgos de una inadecuada exposición al sol.

Según el MSP estamos transitando “un período anormalmente cálido y generalmente húmedo, con temperatura por encima de los umbrales climáticos de la región, de más de tres días de duración”, que puede afectar la salud de la población. Las poblaciones más vulnerables son los menores de 6 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.

También pueden verse afectadas personas con discapacidades, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre y quienes practican deportes al aire libre.

Son síntomas y signos de exceso de calor los calambres, el agotamiento, los dolores de cabeza, las náuseas y los vómitos.

Los síntomas de una deshidratación son el decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

En casos extremos se puede llegar al golpe de calor, que es un cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

CONDUCTAS A EVITAR | En lo posible hay que evitar la actividad física fuera de su casa entre las 11 y las 18 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre. Hay que consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, en caso de tener sed consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.

También se recomienda permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes. A su vez, se recomiendan las comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día, no abusar de las bebidas alcohólicas, tomar dos o tres duchas refrescantes por día, usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar, mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene.

Si usted u otra persona, presenta síntomas de exceso de calor, tome las siguientes medidas: permanecer en un lugar fresco y sombreado; refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante bBeber abundantes líquidos fríos. Si con estas medidas no mejora, consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad

Si encuentra a alguna persona con síntomas y signos que sugieran sospecha que está afectado por un golpe de calor, considere que se trata de una situación grave, por lo cual solicite asistencia médica urgente.

Mientras, coloque a la persona en un lugar fresco, retire la ropa y refresque el cuerpo con paños húmedos y fríos, en lo posible abanique el cuerpo. Si la persona está consciente colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrecerle líquidos fríos.

Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarlo de costado con piernas flexionadas y refrescar el cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!