Sociedad

Según director de Tránsito Marcos Reyes, el «chaleco da visibilidad»

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El director de Tránsito de la Intendencia de San José Marcos Reyes, dijo a La Semana que está convencido que la visibilidad da más seguridad en el tránsito y por ello es que los inspectores comenzaron a multar a quienes no lleven chalecos reflectivos, tal cual lo establece la ley 19061, de “Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional”, que contiene normas complementarias a la ley 18191, la ley que creara la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Reyes comenzó diciendo que en efecto se comenzó a fiscalizar el uso obligatorio del chaleco para los motociclistas, tal cual está vigente en la ley desde 2013. “En su momento se trató de informar que la ley estaba vigente y que tenían que usar el chaleco, al igual que el casco y ahora ante la no utilización de cualquiera de estos implementos de seguridad, corresponde que se lo multe”, dijo Marcos Reyes.

El Director de Tránsito amplió sus conceptos diciendo que “desde 2013 está la ley aprobada y por ello es obligatorio al uso del casco, hasta ahora se multaba a la persona que era reincidente, pero ahora no hay notificación, a medida que la persona es detenida por un inspector y no usa la cinta o chaleco reflectivo, se le aplica la multa que le correspondiera. Se controla la ley en su totalidad”.

Para Marcos Reyes la principal ventaja de los chalecos o bandas reflectivas es “la visibilidad, el conducir más seguro en la vía pública. Cuando uno está visible en la calle, conduce más seguro y nuestra idea es proteger la vida de los conductores del birrodado”.

En un año marcado por la alta siniestralidad, en un departamento que tiene una zona “muy complicada” como es el área metropolitana y Reyes dice creer que “este tipo de elementos (chalecos reflectivos), ayudan a salvaguardar vidas”.

Reyes defendió el trabajo de los inspectores y negó que no cumplan sus funciones en las noches de los fines de semana, como mucha gente cuestiona. “Puede no vérselos los fines de semana, pero trabajan. El cuerpo inspectivo tiene un horario. Los fines de semana coordinamos actividades y operativos especiales con Jefatura de Policía. Estamos haciendo todas las semanas operativos nocturnos en las diferentes localidades y le podría mostrar la cantidad de motos que tenemos retenidas en la seccional Novena de Chamizo”.

Consultado respecto a qué ocurre con las motos incautadas en los operativos de fin de semana, dijo Marcos Reyes que “quedan retenidas allí hasta que la persona a la que se le incautó pague la multa”.

LA CIFRA IDEAL | En relación a cuál es la cantidad de inspectores que trabajan a diario en la calle, dijo Reyes que la cifra “depende de la cantidad de inspectores que se deban asignar para empadronamientos y reempadronamientos en oficinas, pero casi siempre en calle trabajando, tenemos unas 20 personas”.

Respecto al ideal de inspectores que debería haber en la calle, dijo que sería “cero, que la gente cumpliera con la normativa y que no se necesitara el cuerpo inspectivo para que la gente respete”.

Dijo Reyes que lamentablemente las multas son necesarias “porque cuando los inspectores salen a fiscalizar y aprietan un poco la marca en la calle, la gente se regulariza y es por el efecto de la infracción. Lamentablemente hay que aplicar la multa para que la gente utilice los elementos de seguridad para salvar su vida y la de los demás, hay que aplicar la multa para que la gente entienda”.

También buscó desmitificar la idea del efecto recaudatorio de las multas en el tránsito. “Nosotros no tenemos ningún interés recaudatorio con las infracciones de tránsito, sino todo lo contrario, la idea es tratar de reducir la alta siniestralidad que tenemos. El espíritu no es recaudatorio”, dijo Marcos Reyes.

Respecto a si los inspectores tienen incentivo económico por las multas que apliquen, dijo Reyes que eso “depende de la infracción, en unas infracciones si y en otras no llevan porcentaje”.

Respecto a cómo reacciona la gente ante una detención de los inspectores o posterior multa, dijo Marcos Reyes que “es normal que todo aquel al que se le aplica una infracción siempre quiere tener la razón y la justificación, pero desde el momento en que circulan sin casco, sin el chaleco, ya no hay justificación ninguna. Por más justificación que la persona quiera poner por la falta de chaleco o de casco, va sin ellos y hay que multar. Obvio que protestan, pero nosotros no trabajamos en base a la protesta, sino que estamos convencidos que la utilización de los implementos de seguridad, son para protegernos”.

Ante la consulta de qué opinaba respecto a aquellos departamentos que no están aplicando todas las normativas incluidas en las dos leyes de tránsito, Reyes dijo “es una ley, podemos tener diferentes puntos de vista, pero es una ley y la ley hay que cumplirla; la ley está por encima de lo que yo opine, pero además, podemos buscar la excusa que se quiera, pero técnicamente está demostrado que el casco protege la vida. La utilización del casco no se puede discutir”.

Dijo además que hay una muy buena coordinación con las autoridades de la UNASEV y comentó que el objetivo principal hoy es “seguir unificando los criterios a nivel nacional, de forma de trabajar de la misma forma todos. Ya comenzamos con el Permiso Único Nacional de Conducir, hemos coordinado el tema de aplicar las mismas multas en todos los departamentos y queremos seguir poniéndonos de acuerdo en las medidas que tomamos en todos los departamentos”.

TAXIS | Marcos Reyes fue también consultado por La Semana respecto al servicio de taxis en Libertad. Dijo que ha “mantenido reuniones con los permisarios, pintamos las paradas correspondientes sobre donde tienen que estar, colocándole la cartelería necesaria y hemos comprometido el control a aquellos viajes que realizan personas que no están autorizadas”.

Dijo Reyes que la Dirección de Tránsito que tiene “personal que está trabajando en esa tarea de control en todo el departamento”.

Consultado respecto a si se podrían dar nuevas chapas de taxis en la ciudad dijo que “no, que las matrículas que hay en Libertad, si se trabajan como se debe y cumplen con los requerimientos, son suficientes”.

 

Por Javier Perdomo

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