Sociedad

Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia realizó actividad en el Memorial Penal de Libertad el sábado

4 minutos de lectura

El sábado a la noche se realizó la actividad “Derechos Humanos: memoria del futuro” en el Memorial Penal de Libertad, de la que –pese al frío reinante-, participó buena cantidad de público, particularmente de ex presos políticos y familiares, que llegaron especialmente para la ocasión. Esta actividad estaba prevista para el sábado 29 de setiembre –previo al Día del Patrimonio, que tenía como tema central la declaración universal de los derechos humanos, pero se suspendió por lluvias.

La actividad comenzó con palabras del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República Nelson Villarreal, para luego pasar a realizarse un taller sobre derechos humanos del que participaron alumnos liceales de la ciudad de Treinta y Tres, que viajaron específicamente para la actividad, y de la Escuela Técnica de Libertad.

Cada uno de los chicos participantes eligió uno de los derechos incluidos en la declaración universal y explicaron qué les representaba, generándose un ida y vuelta interesante entre los organizadores y los estudiantes.

Luego, se procedió a proyectar en pantalla gigante una selección de 20 cortos –de un minuto cada uno-, realizados por estudiantes de Primaria y Secundaria de todo el país, que resultaron fuertemente aplaudidos por los presentes. Luego, dos “djs”, procedieron a pasar música para los presentes.

En diálogo con los medios locales, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos Nelson Villarreal, dijo que “la declaración de los derechos humanos, de alguna manera tiene que ver con cómo se concibe el respeto a la dignidad de las personas en la comunidad y el hábitat y por eso venimos haciendo distintas intervenciones humanas”.

Una de esas actividades “tenía que ver con este memorial, con la perspectiva de que es una puerta entreabierta entre el pasado, el presente y el futuro y por eso le llamamos derechos humanos, memoria del futuro; es decir, poder mirar lo que nos deja el pasado reciente -con la impunidad, la falta de verdad y justicia-, pero no quedarnos encerrados en eso, sino mirar el presente y lo que implican las dificultades de los derechos humanos. Hay un penal aquí cerca que significa circunstancias nada deseables para la comunidad y el entorno, por ejemplo”, dijo Villarreal.

 

ESPACIO DE REFLEXIÓN | La actividad se realiza desde la perspectiva de trabajar “la idea de que el relato de la memoria es una construcción colectiva entre todos, que mira desde el presente al futuro, por el nunca más y poder construir, en un momento muy particular de la región y el mundo, lo que es el valor de la democracia, decir que los conflictos o contradicciones se puedan resolver no con la interrupción dictatorial, como se ha dado, sino que se tiene que dar con respeto a las personas y la dignidad de todos”.

Villarreal también destacó la importancia del Memorial. “Queremos que este espacio sea de reflexión, que no quede atrapado en el pasado o en el presente, sino que abra la esperanza de que tenemos que tener mejores sociedades de las que hemos tenido y más allá de todo lo que se va construyendo, sabemos muy bien que hay déficit en todo lo que tiene que ver con derechos humanos y estos memoriales son para hacer memoria viva, presente, de compromiso”, dijo.

Respecto a los derechos de los presos por delitos, dijo Villarreal que ellos trabajan desde la idea de que “el encierro es un problema, hay que buscar alternativas al encierro; la clave es crear conciencia social de los derechos, de cambio cultural, que todos somos parte de la comunidad y aquellos que cometieron un delito y hoy están privados de libertad, puedan reinsertarse en la sociedad. Nosotros intentamos trabajar con la dignidad de las personas y queremos que aquellos que hoy están en el encierro, puedan salir e insertarse desde otro lugar”.

Respecto a las críticas que recibe el gobierno en materia de búsqueda de los restos de los desaparecidos en dictadura, dijo Villarreal que “es sano en la democracia que haya discrepancias, discrepar es algo sano porque el conflicto es parte de la democracia. Nosotros tenemos a cargo lo que es la visión integral de los derechos humanos, que hace al pasado reciente, pero también al lejano; la condición de desigualdad estructural de los afrodescendientes o lo que implica la desigualdad territorial o de género. Debemos entender que hoy los derechos humanos, en la medida que los entendamos integralmente, también van a ayudarnos a resolver el pasado reciente”.

“Si es cierto –continuó diciendo Villarreal-, que más allá de los esfuerzos que se han hecho, todavía existe impunidad y cuesta llegar a la verdad y justicia porque hay gente que insiste en desconocer lo que ha implicado su accionar”.

Consultado sobre las declaraciones del presidente del Círculo Militar Carlos Silva, respecto a que están dadas las condiciones para un nuevo golpe de Estado, dijo Villarreal que “las declaraciones de ese tipo atentan a lo que es la convivencia, pero la libertad de expresión, que es legítima, no debe atentar contra la valoración democrática y republicana. Decir que la dictadura no existió, se puede discutir, pero no podemos aceptar que se diga que estamos en condiciones para que exista un golpe de Estado, eso es atentar contra la vida democrática”.

Añadió que “no todos los militares piensan eso, mucho menos las generaciones jóvenes de militares jóvenes y hay que apostar siempre a construir desde el diálogo”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!