Sociedad

Se celebraron los 241 años de fundación de San José con varias actividades

4 Mins read

El pasado sábado 1° de junio, San José de Mayo conmemoró los 241 años de la fundación de la Villa San José, con una serie de actividades culturales y ceremonias que destacaron el valor histórico y cultural del acontecimiento.

La jornada comenzó en la plazoleta de la Parquización del Arroyo Mallada, frente al busto de Eusebio Vidal. Allí, se interpretó el Himno Nacional y se colocó una ofrenda floral, acompañada por el toque de clarín. Además, se entonaron el «Himno a San José» de Blas de Nobar y la canción popular «Vivo en un Rancho» del Presbítero Miguel Lacroix.

La directora del Instituto Dr. Alfonso Espínola Soledad Britos, fue la oradora principal. «Es necesaria la política de la memoria, repensar nuestra identidad para afirmar el sentido de pertenencia», dijo en su alocución la docente. Explicó que identificar los acontecimientos del pasado es fundamental para integrarlos al presente. «Para esta construcción somos necesarios todos. La sociedad se construye desde la diversidad y nuestra villa San José surgió gracias a los esfuerzos de mujeres, hombres, niños, ancianos, indios y extranjeros», dijo.

Según la docente, las diferencias raciales y culturales han legado un patrimonio que nos enorgullece y nos motiva a seguir construyendo. «Hoy somos lo que otros hicieron por nosotros. Nosotros los maragatos nos comprometemos a construir una sociedad mejor para los que vendrán en el futuro», dijo.

Luego, alumnos del liceo 3 presentaron una reseña sobre los orígenes de la ciudad. Hablaron de la importancia de querer a San José como a un hogar y reclamaron el derecho a participar en la toma de decisiones. «Con el ejercicio de una ciudadanía responsable, cuidando lo público, es decir, lo que es de todos, estamos honrando de la mejor manera a aquellas familias fundadoras y a todos los vecinos que de una u otra forma han dejado su huella y su granito de arena», dijeron.

El acto contó con la presencia de autoridades departamentales como la intendente Ana Bentaberri y los diputados Nicolás Mesa y Rubén Bacigalupe, además de la directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein.

 

MUESTRA | Al mediodía, en la Plaza Independencia y con la Embajada de España en Uruguay, se inauguró la muestra «El Museo del Prado en San José», que presenta 50 reproducciones del acervo del famoso museo español. El evento contó con la participación del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y el embajador de España Santiago Jiménez Martín. La muestra estará abierta al público todo el mes; la Intendencia promoverá visitas guiadas para que todos disfruten de esta experiencia cultural.

En la inauguración, el embajador Jiménez Martín dijo que la exposición marcará un antes y un después en las relaciones entre San José y España: «Desde la embajada, hemos querido apostar por la democratización de la cultura para que todo el mundo pueda tener acceso al arte», dijo y agregó que el esfuerzo realizado para traer esta exposición a San José vale la pena, ya que permite que todos puedan disfrutar de estas obras en tamaño natural.

«La idea al hacer esta exposición fue que quien se ponga delante de ‘Las Meninas’ o del ‘Jardín de las delicias’ de El Bosco tenga una sensación muy similar a la que tendría si estuviera en el Museo del Prado frente a esa misma obra”, dijo el embajador, que agregó que “quisimos que la calidad de las reproducciones fuese tan alta que la experiencia resultara muy realista».

 

El ministro Da Silveira hizo mención a la fidelidad de las reproducciones y el valor cultural de la muestra. El Museo del Prado, “es una gran referencia para los uruguayos y una excelente puerta de entrada al vasto mundo del arte. Aquí hay una buena muestra de los tesoros que tiene el museo», dijo.

 

EL DESEO DE OMAR |Para cerrar el día, a las 18 horas, en el hall del Espacio Cultural San José, se descubrió parte de la escenografía del programa «De igual a igual» que conducía Omar Gutiérrez, creada por el artista plástico Carlos Páez Vilaró. La restauración de esta obra estuvo a cargo del artista maragato Alex Morales.

Juan José Cerdeña, productor del programa, y Clara Gutiérrez, hija de Omar, explicaron que esta es la primera parte de una iniciativa para que la escenografía sea disfrutada por el pueblo de San José. Otra parte será colocada en el Hospital San José para que más personas puedan apreciarla.

«Esta es la primera parte del sueño de Omar: hacer algo para el público, para la gente común, para que lo disfruten ‘el vecino y la vecina’. Es lo que quería Omar y es una buena forma de decir que él sigue con nosotros. Omar sigue viviendo en estas obras», dijo Cerdeña, que resaltó el deseo del comunicador de acercar el arte a la comunidad.

Clara Gutiérrez dijo que la segunda etapa, que consiste en

instalar otra parte de la escenografía en el Hospital San José, “tiene un significado más grande porque no solo es cumplir con ese deseo que tenía papá, sino que estará abierto a cualquier persona”, porque “no todo el mundo va a los museos”. Informó que van a ponerla “en la entrada, donde va más gente».

El director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu, destacó la justicia de que Omar Gutiérrez esté presente en la comunidad a través de esta obra, la cual refleja su personalidad y legado.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!