Sociedad

Saneamiento para el «Progreso nuevo»: OSE aprobó acuerdo para construir junto a la Intendencia

2 Mins read

El Directorio de OSE (Obras Sanitarias del Estado), firmó el pasado 8 de mayo la resolución 525/19, por la cual se aprobó el proyecto de convenio para ejecutar las proyectadas obras de saneamiento en el barrio Progreso nuevo de Libertad, que acelerará la concreción de dos obras fundamentales para el futuro próximo de la ciudad, cooperativas de vivienda en terrenos de la comuna y el postergado edificio propio del Jardín 113 en el barrio El Bosque.

Según el documento al que tuvo acceso La Semana, el acuerdo se firma en función de que la Intendencia propuso a OSE “su participación para dar servicio de saneamiento, en particular para la ejecución de la ampliación de la red de saneamiento que permitirá brindar el servicio a las cooperativas de viviendas a construirse en los padrones de calle Colón, propiedad de la ISJ”.

“En función del diagnóstico realizado por OSE, entendiendo que a efectos de seguir extendiendo el servicio de saneamiento en condiciones técnicas, operativas y ambientales sostenibles, es necesario ejecutar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, como asimismo realizar refuerzos de colectores, a efectos de tener una adecuada capacidad de transporte de los líquidos a colectar y que existe en particular una zona de interés, como lo es el barrio Progreso, para el cual OSE ha trabajado elaborando un proyecto de ampliación de redes de saneamiento que contempla, además del barrio, los predios destinados a cooperativas”.

Según el mismo documento, se estarán construyendo un total de 2167 metros de saneamiento, con un presupuesto estimado de 15.016 unidades reajustables (16.047.148,72 pesos, según el costo actual de la UR), de las cuales 4870, corresponden a los 710 metros que financia la Intendencia para sanear los padrones de su propiedad, en los que se van a construir las cooperativas”.

El convenio establece que la ejecución y el costo de la reposición del pavimento en toda la zona en que se construirá el saneamiento, la asume la Intendencia y que también se hará “una obra especial en la esquina de las calles Sarandí y Puntas de Flores para subsanar la interferencia con pluviales existentes”.

 

SE VIENE | Según lo comentado por el alcalde Sergio Valverde, la firma del convenio es fundamental para la concreción de la obra tan ansiada por los vecinos de esa zona de la ciudad.

Valverde comentó que ahora solo resta que se realice el llamado a licitación, en función del proyecto que ya está elaborado. No se animó a dar detalles de cuándo podrá estar realizándose la licitación, pero si dijo que en su momento se le informó que el llamado se haría en el mes de mayo, lo que quiere decir que aún se está en fecha. Todo proceso licitatorio tiene un plazo de unos tres meses para finalizarse, por lo que si se lanza en breve, es probable que para la próxima primavera estén arrancando los trabajos en el Progreso Nuevo.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!