Sociedad

Saneamiento en Progreso y destacamento de Bomberos, son dos obras que se vienen en Libertad

2 minutos de lectura

Dos reclamadas obras para la ciudad de Libertad, estarán concretándose a la brevedad, según las informaciones surgidas en la jornada del viernes 1º de junio. Se trata del saneamiento para el barrio Progreso, que posibilitará la habilitación para que la cooperativa Mano a Mano participe de los sorteos del MVOTMA, y la construcción del nuevo edificio del Destacamento de Bomberos.

Si bien ninguno de los funcionarios de Bomberos que fueron consultados por La Semana, se animó a confirmar la información que surgió desde fuentes del Municipio de Libertad, si se puede decir que la empresa ganadora de la licitación ya se conoce –aunque los funcionarios dijeron no conocer su nombre-, y que se espera solo el visto bueno del Ministerio de Economía para efectuar el gasto (un trámite administrativo), para que la empresa se instale en Liberta y comience con la obra.

En esta semana habría ya algunos movimientos concretos en el actual edificio que implicarían la inminencia del comienzo de tareas. El edificio principal del nuevo Destacamento –de dos plantas-, estaría ubicado donde hoy está el garaje, mientras que el garaje estaría en donde hoy están las oficinas.

En esta semana se conocerán más detalles de la trascendente obra, reclamada por la comunidad desde hace mucho tiempo.

COOPERATIVA | Pero cuando aún se escuchaban expresiones de satisfacción por esta concreción, se tuvo otra novedad trascendente. A última hora de la tarde, el alcalde Sergio Valverde informó que el intendente José Luis Falero se había reunido con el presidente de OSE Miltón Machado, para hablar de la situación del barrio “Progreso nuevo” de Libertad, tal como se le había informado a los vecinos que estaban movilizados pidiendo el saneamiento para 15 cuadras de ese novel barrio libertense.

De ese encuentro entre Falero y Machado, surgió humo blanco. El Presidente del ente y el Intendente acordaron la firma de un convenio para la construcción de un “caño madre”, que permitirá que la cooperativa Mano a Mano pueda conectarse al saneamiento desde el terreno en que la Intendencia les adjudicara en su momento para que pudieran construir sus viviendas.

El alcalde Sergio Valverde explicó que lo importante de este convenio es que desde el momento en que se sepa la fecha en la que se firmará, se le notifica al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y de inmediato la cooperativa Mano a Mano está habilitada a participar del próximo sorteo (probablemente en diciembre de este año), para ser beneficiarios de un préstamo para construir sus viviendas.

Hay que recordar además que en el terreno en que construirá Mano a Mano, hay tierras para dos cooperativas más, por lo cual no será la única beneficiada con la construcción del “caño madre”.

LICITACIÓN | Pero esto no es todo, ya que el mismo día en que se firme el mencionado convenio, OSE realizará el lanzamiento de la licitación para construir el saneamiento en las 15 cuadras del “Progreso nuevo” que hoy no lo tienen.

El alcalde Sergio Valverde destacó la “voluntad política” del presidente de OSE Milton Machado para concretar esta importante obra para Libertad. “Hubo compromiso de su parte”, dijo Valverde, que tampoco dejó de destacar el aporte de la Intendencia en la concreción de esta obra. También comentó que una vez que fue enterado de la novedad, informó de ella a representantes de los vecinos de Progreso y de la cooperativa.

Consultado respecto a cuándo podría concretarse la firma del convenio y el llamado a licitación Valverde dijo que será en el correr del presente mes o a principios de julio.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!