Sociedad

San José es el departamento con menor desempleo del país, según el INE

2 minutos de lectura

San José es el departamento del país con el índice de desocupación del país, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la pasada semana y que analiza el mercado de trabajo por departamentos y por municipios en el caso de Montevideo en el trimestre móvil mayo-julio del presente año.

Según se menciona en la introducción al informe, a partir de febrero de este año, la Encuesta Continua de Hogares (ECH), “produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses”.

Argumenta el informe que “las medias móviles son más estables, producto de que se utiliza información de los meses anteriores”, lo que “aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones”.

Luego se dice que las estadísticas difundidas “refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia”.

También aclara que “es necesario tener en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (ejemplo, Maldonado en verano por el turismo), que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia de las personas” y que “en áreas geográficas con poca densidad poblacional, shocks relativamente pequeños (por ejemplo, la apertura de una empresa grande), puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico”.

Por último se aclara que las estimaciones presentadas en el informe “provienen de una muestra aleatoria y por ende, se encuentran sujetas a error producto de ver únicamente una parte de la población. Las precisiones dependen de muchos factores, entre ellos, del tamaño de muestra. La asignación de muestra de la ECH es proporcional al tamaño. Lo anterior implica que aquellos departamentos más pequeños en términos de la población, tengan una muestra de menor tamaño”.

 

LOS DATOS | El cuadro 1 del informe del INE refiere a la tasa de actividad, empleo y desempleo, según departamento, en el mencionado trimestre móvil mayo-julio. San José figura como el departamento con menor desempleo del país. La estimación es que un 57.5% de los josefinos están en condiciones de trabajar y que efectivamente lo hacen el 56.4%, lo que hace que la tasa de desempleo esté en 1.9%. El departamento que sigue a San José en menor desempleo es Flores con el 2.5% de tasa de desempleo.

Si se mira la tabla de abajo hacia arriba, el departamento con mayor desempleo es Salto con 14%, seguido por Río Negro con 12.2% y por Rocha con 11%.

En el cuadro 2 del informe difundido se mide el total de personas (en miles), por condición de actividad, según departamento en el mismo trimestre. El informe dice que hay 56.100 activos en San José de los cuales 55 mil están trabajando, por lo que los desempleados serían 1100 en el departamento. En Montevideo los desempleados son 59.600, en Canelones 33.300 y en Salto 9300.

El último cuadro del informe hace referencia al porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social según departamento. En San José es el 24.8% del total de empleados. El índice más alto está en el departamento de Rivera con el 39.5% de los empleados.

Imagen de archivo, ilustrativa.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!