COVID19Sociedad

Sacerdotes de Libertad dicen que ante brotes de coronavirus creyentes no tienen obligación de concurrir a celebraciones de Semana Santa

2 Mins read

En Libertad en particular, las principales festividades religiosas anuales han estado marcadas por la pandemia tanto en 2020 como en 2021. En 2020, la Semana Santa ocurrió en pleno encierro preventivo por la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país; sin presencialidad y a distancia, los sacerdotes -padres “Pepe” y Francisco-, buscaron mantener el vínculo con su congregación. San Isidro, en mayo, no pudo realizarse y el festejo popular se difirió para el mes de setiembre, mes de la otra “patrona” de la parroquia, “Nuestra Señora de los Dolores”, que finalmente tampoco se pudo concretar porque para la fecha fijada, Libertad enfrentaba un fuerte brote de la enfermedad.

Con presencialidad, pero con la misma incertidumbre respecto a si podrán o no hacer actividades es que enfrentan la próxima Semana Santa los sacerdotes de la mencionada parroquia. Guisseppe Calderone, “Pepe”, dijo a La Semana que aún no están definidos todos los detalles de las celebraciones de este año, pero sí es un hecho que comenzará como comenzó el año pasado, saliendo los sacerdotes en una camioneta a bendecir ramos, por las calles de Kiyú, Puntas de Valdez y Libertad, los días sábado 27 y domingo 28.

“Pepe” dijo que durante toda la semana se estarán cumpliendo misas y otras actividades presenciales, pero pidió en especial a aquellos creyentes, asiduos a concurrir al templo que si sienten que tienen algún malestar, es preferible que no concurran, que se cuiden. “Ante esta situación que se está viviendo, no hay obligación de concurrir”, mencionó “Pepe”.

Las demás celebraciones de la semana más importante de la liturgia católica, se irán adecuando a la situación. Por ejemplo, mencionó el padre “Pepe”, que el vía crucis del Viernes Santo, que en tiempos de normalidad se realizaba con una procesión alrededor de la plaza de los 33, en este 2021 se piensa realizar dentro del templo, con el debido distanciamiento, mientras se proyectan las etapas del vía crucis en alguna de las paredes de la parroquia.

 

OTRAS ACTIVIDADES | El sacerdote comentó que en la parroquia aspiran a que se puedan realizar con cierta normalidad todas las celebraciones previstas, en tanto contó que en la parroquia se han suspendido todas las actividades presenciales -a no ser la misa, claro está-, y en particular mencionó que las clases de catequesis fueron suspendidas y se realizan actividades a partir de la plataforma Zoom.

El sacerdote mencionó además que este 2021 es el año de San José, patrono universal de la iglesia, según fuera definido hace 150 años atrás por el papa Pío IX. “Pepe” contó que la parroquia de Libertad tenía una imagen del patrono de hace más de 60 años y que ahora fue restaurada e iba a hacer presentada a los creyentes el pasado fin de semana.

Respecto a qué pasará con la fiesta de San Isidro Labrador, mencionó el padre “Pepe” que ya está casi pronta la rifa para ser lanzada a la venta (esperaba que fuera antes de finalizar este mes de marzo), en tanto es intención realizar la ceremonia religiosa alrededor del 15 de mayo, como cada año, dejando la fiesta popular para realizar en setiembre, tal como se intentó hacer el año pasado y finalmente no se pudo, por la causa mencionada más arriba. Las esperanzas son que se llegue a esa fecha con la pandemia habiendo aflojado.

Por Javier Perdomoi.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!