NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Sábado de recuerdo y lanzamiento de nuevo museo en Puntas de Valdez

3 minutos de lectura

El pasado sábado en horas de la mañana, se realizó un acto protocolar en el que se conmemoraron los 46 años de la categorización como pueblo de la localidad de Puntas de Valdez, a la vez que se recordó lo que sería la décima edición de la Semana de Puntas de Valdez, que debido a la pandemia de coronavirus no se lleva adelante en este 2020.

El acto se realizó frente a la Oficina Administrativa de la Intendencia en la localidad y contó con la presencia del intendente Pedro Bidegain, la secretaria General Ana Quevedo, el jefe de Policía Orestes Leles, el futuro secretario General Sebastián Ferrero, junto a las autoridades del Municipio de Libertad (Valverde y Santos), el edil saliente Alfredo D’andrea y funcionarios locales de la Intendencia, además de público local y los integrantes de la aparcería local, que acompañaron todas las instancias de la jornada.

 

BENZANO | El acto comenzó con la oratoria de la presidenta de la Junta Local, María Benzano, quien dijo que “el 14 de noviembre de 1974 Puntas de Valdez fue categorizado como pueblo, por lo que en el día de hoy celebramos sus 46 años”.

“En ese entonces se contaba con una pequeña población de pocos habitantes que se habían venido afincando, en un principio en la zona rural, luego en la cercanía de lo que hoy es el antiguo trazado de la ruta 1, pudiendo ser testigos, estos primeros pobladores, de los diferentes hechos que fueron construyendo la historia de nuestro pueblo, como fue en el año 1923 cuando comienza a funcionar la escuela 26, en 1935 cuando se concreta la obra que se conociera como carretera a Colonia, hecho que sería impulsador de un proceso de poblamiento y desarrollo en nuestro pueblo que con el transcurrir de los años continuará avanzando y presenciando la creación de instituciones tan importantes como el club Independiente, la sociedad de fomento rural, lo que hoy es el gimnasio, la capilla y así se irán sumando nuevas instituciones y emprendimientos que constituyen nuestra identidad, de la cual estamos orgullosos y que se continúa construyendo gracias a las diferentes generaciones, que con el transcurso del tiempo lo hacen posible”, narró Benzano.

Luego prosiguió diciendo que “un ejemplo de ello es la semana de Puntas de Valdez. Por estas fechas en años anteriores se da inicio a esta actividad que ha sido declarada de interés departamental desde su primera edición en 1993, seguida de una segunda edición en 1994 y una tercera en 1995. Luego en el año 2014, habiendo transcurrido 19 años desde su primera edición, cuando se conmemoraron los 40 años de la categorización como pueblo, se retoma la actividad, llevándose adelante año a año hasta el presente, en el cual estaríamos festejando la décima semana, que debido a la situación sanitaria es imposible llevarla adelante, porque entendemos que lo primordial es la salud”.

“La semana ha sido un acontecimiento movilizador, una fiesta esperada por todos, donde las distintas generaciones, participan con sus respectivos grupos. Año a año la fiesta se reinventa, pero su objetivo se mantiene, que es ser un espacio de integración para la comunidad, donde la recreación, las actividades culturales y deportivas se dan lugar, construyendo y fortaleciendo el sentido de pertenencia de nuestro pueblo”, culminó diciendo Benzano.

Luego, se procedió a plantar en la explanada de la Oficina Administrativa un Ibirapitá, que fuera donado por el Jefe de Policía, tras lo cual se ingresó en el gimnasio, en donde el grupo de teatro que dirige la docente Claudia Puerto realizó una representación de un cuento de Juceca y se proyectó un video con imágenes de distintas ediciones de la Semana de Puntas de Valdez.

 

COMODATO | Terminada esta etapa de la jornada de celebración, todos los presentes se trasladaron hacia un predio ubicado sobre el kilómetro 62, donde estará instalado el “Paseo de la Memoria”, en un espacio abierto que tendrá una exposición sobre oficios perdidos e historia de la localidad del kilómetro 61 y sus alrededores.

En el lugar se procedió a firmar el comodato por el cual la Intendencia cede el espacio para que se instale allí este paseo que es posibles gracias a haber sido ganador del fondo concursable “Cosas de Pueblo”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la pasada administración.

El comodato lo firmaron el Intendente, María Benzano y el vecino Omar Díaz, quien fue el que tuvo la iniciativa de generar este espacio a partir de los distintos abordajes sobre la historia de la localidad que él ha hecho en el correr de los años.

Díaz hizo uso de la palabra en la ocasión y agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de esta iniciativa, a la vez que destacó la importancia de mantener viva la memoria de las pequeñas localidades como Puntas de Valdez.

También el intendente Pedro Bidegain hizo uso de la palabra, destacando el trabajo que realizó el grupo de vecinos que hizo posible la concreción de este “Paseo de la Memoria”, que comenzará a ser montado a la brevedad.

 

Por Javier Perdomo

Fotografías: Sebastián Parentelli.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido