Sociedad

Rubén Arévalo y el papel que jugó el sindicato de Bomberos para el regreso de la autobomba a Libertad

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Tras 10 días en la localidad de San Ramón, Canelones, la intervención de la Asociación de Bomberos de Uruguay (ABU), y las constantes consultas realizadas desde este medio de prensa a partir del 9 de enero, llevaron a que el viernes 20 volviera al destacamento libertense de la Dirección Nacional de Bomberos, la autobomba con la cual se presta servicio a una amplia y compleja zona del departamento de San José.

Hagamos un repaso de lo acontecido. La nota que publicara este medio en su página web y en la edición papel en la semana que pasó, tuvo origen en vecinos que se mostraron preocupados a partir de los focos ígneos que se habían producido en la zona en los días previos al retiro del vehículo desde Libertad.

Mientras la autobomba no estuvo en la ciudad no se produjeron, por suerte, incendios ni forestales ni en casas de familia. Es más, el fin de semana del 14 y el 15, la camioneta que estaba en Libertad, debió ayudar en San José de Mayo, donde sí hubo varios incendios.

El sindicato de Bomberos se mostró preocupado por el tema desde el inicio y sabedores de esto, desde La Semana se iniciaron contactos con referentes del gremio, que es parte de COFE (Confederación de Funcionarios del Estado). Para el viernes se acordó un encuentro con Rubén Arévalo, oriundo de Ciudad del Plata y Secretario General de ABU. El dirigente, inició contactos con autoridades de Bomberos, diciéndoles que quería tener una respuesta para transmitir a la comunidad de Libertad a partir de este medio y la respuesta, fue más que positiva. La autobomba volvió en el mismo día.

Rubén Arévalo, explicó cómo se dio la negociación. Contó primeramente que cuando se enteraron que trasladaban la autobomba de Libertad pusieron “el grito en el cielo” y contó que primeramente pretendían llevar para San Ramón el camión de Ciudad del Plata, pero “en esos días Ciudad del Plata explotó” y fue él mismo que presionó para que no llevaran esa y al final, “terminó perdiendo Libertad”.

“Hoy de mañana (por el jueves), el jefe de los mecánicos me dijo que tenía entendido que el coche de San Ramón ya estaba pronto, pero no se había devuelto aún, podía haber ocurrido que le encontraron algún otro detalle o lo derivaron a otro lugar”, comentó Arévalo.

Las averiguaciones llevaron a que el dirigente se enterara que la decisión de no devolverlo a Libertad era de un jerarca importante de la DNB, por lo cual llamó a la abogada del sindicato para que ésta avisara a las máximas autoridades de Bomberos que el Secretario General del sindicato iba a mantener una entrevista con un medio de Libertad y quería saber por qué no volvía la autobomba a la ciudad. “Enterado de la situación, el comisario Carlos Ibarra hizo todas las gestiones para que ese vehículo volviera a Libertad de forma inmediata”, mencionó Arévalo, que con esa novedad, comenzó el encuentro con este medio.

Se estimaba que el coche volvería en la noche del jueves, pero ocurrió otro inconveniente que hizo demorar un día más la llegada del vehículo, que finalmente se concretó en la noche del viernes. Fue el encargado del destacamento de Libertad Juan Aria, quien se comunicó con este medio para anunciar que ya estaba en Libertad la autobomba, que estuvo disponible y al servicio de la comunidad el pasado fin de semana.

 

OTROS PROBLEMAS | “¿Esto implica que se solucionaron todos los problemas?”, se preguntó Arévalo. Él mismo se respondió: “no, haría falta un vehículo liviano y más personal para el destacamento”, comentó el dirigente sindical.

Pero la falta de personal no es un problema sólo de Libertad. Según lo informado por Rubén Arévalo, para el interior del país, el sindicato pidió la incorporación de “635 nuevos funcionarios efectivos, pero nos dieron sólo 60. Van a ingresar 120 nuevos funcionarios pero 60 de ellos son para los aeropuertos”, explicó.

El dirigente sindical comentó luego que existe una promesa de más ingresos de parte del ministro Luis Alberto Heber a partir de la solución de las llamadas “situaciones especiales” que se registran en el Ministerio del Interior (gente que está en la cárcel y sigue cobrando como Policía, certificaciones médicas de muchos años y otras situaciones que no permiten generar vacante). “El Ministro nos dijo: ‘no les voy a dar las 600 plazas que ustedes piden, pero voy a hacer un esfuerzo’”, comentó Arévalo, que agregó que el medio quedó atento a esto.

El Secretario General de ABU agregó que si se dan estos ingresos, los bomberos podrán “cumplir el horario que tienen que cumplir y que se termine un poco la recarga horaria. Hay gente que no ha podido sacar la licencia reglamentaria y eso es grave. Se terminan haciendo entre 216 y 240 horas todos los meses. Eso es una recarga que no está buena”, mencionó Arévalo.

Otro aspecto que preocupa al sindicato de los soldados del fuego es la escasez de ropa de faena. Según lo contado por Arévalo, “hoy hay ropa para entregarle solamente a los 1356 funcionarios que están activos ahora, pero son más de 1500 los funcionarios que deberían recibir la ropa de faena, que es con la que se sale a los incendios. Ahora van a venir 120 funcionarios para los cuales no hay ropa y no hay licitación en proceso para que puedan ser vestidos”.

“Sabemos que se está trabajando, que se está pidiendo comprar 2000 prendas de vestir, pero el proceso para que se decida es muy largo”, comentó el dirigente sindical.

 

EL GREMIO | Consultado sobre las características del sindicato del que forma parte, Rubén Arévalo mencionó que el sindicato fue creado en 2005 y que la actual Directiva, que tiene nueve miembros, asumió en el mes de febrero del año pasado. “En un principio, a mí me tocó hacerme cargo de las Finanzas y luego de encontrar muchas inconsistencias de la Directiva anterior, se hizo una denuncia judicial y es un tema que está en curso en la Justicia”.

Los cambios producidos en la conducción del gremio durante este año de gestión, llevaron a que la afiliación al sindicato se incrementara. Según Arévalo, cuando asumieron había poco más de 450 afiliados y hoy ya son más de 800. Como integrantes de COFE están afiliados al Pit-Cnt.

Por Javier Perdomo.

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