Sociedad

Rotary Club realizó su relevamiento anual de los hidrantes de Libertad

2 Mins read

Dejando atrás el ostracismo provocado por la pandemia de coronavirus, el Rotary Club Libertad, salió a la calle a realizar su anual relevamiento de los hidrantes de la ciudad, pensando en el posible incremento de focos ígneos por el uso de calefacciones en el invierno. La movida, realizada el sábado 23 de mayo, contó con el apoyo de personal de OSE, el destacamento de Bomberos, el Municipio e integrantes del Grupo de Apoyo a Bomberos (GAB).

Al frente de esta actividad de Rotary Club está hace muchos años Ruben Prieto, quien vivió una desagradable experiencia con un incendio en su barrio que no pudo ser contenido debido a la falta de una salida de agua cercana que pudiera complementar lo que llevaba el camión de Bomberos de esa época. Desde ese momento él mismo se preocupó por saber la localización de los hidrantes que había en la ciudad, a la vez de promover la colocación de nuevos, desde su actividad rotaria.

Según el relevamiento realizado el sábado, son 71 los hidrantes que hay en la ciudad (en el destacamento de Bomberos, en la sede rotaria y en el Municipio, existe un mapa gigante de la localidad con su ubicación), de los cuales 54 de ellos se encuentran aptos para ser usados en caso de producirse un siniestro.

Prieto dijo a La Semana que ese número de hidrantes disponibles para ser usados, no es malo. “En general están todos en buenas condiciones, sólo que hay algunos sobre los que se ha tirado basura y hay que limpiarlos para poder colocar las mangueras en ellos, puede llevar mucho tiempo, lo que es decisivo a la hora de controlar un incendio”, dijo el rotario.

Comentó el integrante del Rotary Club Libertad, que durante el relevamiento fue fundamental el aporte de los Bomberos y del personal de OSE, estableciéndose con el Municipio la forma en que van a ir siendo limpiados los hidrantes tapados. “En relación a anteriores relevamientos en algunos casos estamos mejor, se han limpiado muchos”, dijo Prieto.

 

COMUNICACIÓN | En el comunicado que los rotarios emitieron luego de la jornada de trabajo, que comenzó a las 8 de la mañana y terminó pasadas las 17 horas, se sugiere a los vecinos que cuiden del espacio donde se encuentran los hidrantes, ya que se detectaron algunos de ellos con basurales encima y dentro de los nichos, además de rotura de algunas tapas.

Prieto destacó que fueron muchos los vecinos que se les acercaron el sábado para ver en qué actividad estaban y de esa forma pudieron informarles sobre la importancia que tiene que los hidrantes estén en buenas condiciones. “El intercambio fue muy productivo”, dijo Ruben Prieto.

El rotario destacó además la importancia de tener los hidrantes en buenas condiciones y detectados a la hora de combatir un posible incendio. “La autobomba que tiene Bomberos puede cargar hasta 1800 litros, con esa cantidad de agua es imposible contener un incendio, por eso saber dónde están los hidrantes y que sean de fácil acceso, hace la diferencia a la hora de combatir un siniestro”, comentó el integrante de Rotary Club.

Prieto explicó que se decidió hacer ahora la actividad -cuando la emergencia sanitaria sigue vigente-, ya que los propios Bomberos le informaron a él que habían detectado que muchos hidrantes estaban en malas condiciones. Además, debía realizarse antes del invierno propiamente, ya que es la época en que más incendios ocurren en las ciudades, ante el uso masivo de elementos de calefacción por el frío.

Por último, agradeció a todos los que colaboraron en la tarea realizada en un día de descanso como el sábado y a todos aquellos vecinos que se interesaron por este trabajo social de los rotarios.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!