NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Rotary Club Libertad celebró sus 68 años con renovado optimismo por nuevos ingresos

4 minutos de lectura

El pasado jueves 23 de diciembre, el Rotary Club Libertad cumplió sus 68 años y los celebró con una reunión de la que participó el nutrido grupo de actuales integrantes del club, que se viene reforzando con la integración de jóvenes y mujeres, lo que le da a la institución nuevas energías y miradas distintas, según lo dicho por el actual presidente de los rotarios Rubén Prieto.

Como para todas las organizaciones sociales del país, este 2021 también fue especial para los rotarios; casi nula actividad durante todo el primer semestre del año por causa de la pandemia de coronavirus y ya a partir de agosto o setiembre, una progresiva flexibilización de protocolos y cuidados hicieron que las actividades pudieran a volver a desarrollarse con cierta normalidad.

A Prieto le tocó asumir su nueva Presidencia en Rotary Club cuando se procesaba el cambio de situación en el país, cuando comenzaba el afloje. Lamenta que a Juan Archimaut, el Presidente anterior a él -y uno de los nuevos rotarios-, “le tocó un año muy bravo en el que casi no pudo hacer nada”, pero celebra a su vez que ahora sí se hayan podido retomar las actividades del club.

“Tenemos mucho entusiasmo, estamos muy contentos a nivel del club porque hemos incorporado cinco socios nuevos, que son gente que llega con muchas ganas de trabajar”, dijo Rubén Prieto, que se mostró entusiasmado porque estos nuevos socios “ya están proponiendo los nombres de más posibles socios, por lo tanto todo eso es importantísimo para nuestra institución”.

LO REALIZADO | En el tiempo que ha estado como Presidente -desde el 1º de julio pasado-, “se hicieron muchas actividades y hay programadas unas cuantas más. Pensamos que durante el tiempo que nos queda del período, que va hasta el 30 de junio de 2022, vamos a tener importantes novedades para toda la comunidad de Libertad”, dijo Prieto.

El Presidente del Rotary Club Libertad dice que a los rotarios les gratifica “la respuesta de la comunidad, nos gusta mucho que la gente reconozca que Rotary está para colaborar con quien sea. Eso se nota especialmente con los préstamos de elementos de ortopedia. Continuamente se están prestando sillas de rueda, andadores, muletas y eso nos gratifica mucho porque así estamos cumpliendo con ayudar en las necesidades que tiene la comunidad”. Recordó Rubén Prieto que la venta de números de los lechones paseanderos se realiza precisamente con el fin de comprar más elementos ortopédicos para tener en stock y reponer los rotos.

En la reunión realizada en la sede rotaria el pasado jueves 23 se anunció una obra que Rotary Club considera importante para toda la comunidad usuaria de la salud pública. Según lo narrado por Rubén Prieto, luego que uno de los nuevos compañeros -Álvaro Álvarez-, hiciera una propuesta de conseguir algo para el centro de primer nivel (hospital), él directamente habló con la directora María Beatriz Amestoy y ésta le transmitió que se necesita de forma urgente un electrocardiógrafo portátil. Entonces redactamos una subvención distrital y nuestra gobernación nos dio la posibilidad de contar con el dinero como para comprar ese electrocardiógrafo”.

Explicó Prieto que el club libertense “hace un aporte de 150 dólares y por la subvención recibimos más de 2600 dólares, con lo que cubrimos el costo del electrocardiógrafo que nos dijeron que se necesitaba”.

“Es algo de mucha importancia para nosotros”, dijo el Presidente rotario, que recordó que ya lo han hecho en anteriores ocasiones con el mismo centro de salud, pero también lo han hecho con el hogar de ancianos “El Quincho” y con Rayito de Luz.

JUVENTUD | El Presidente rotario valoró como algo muy positivo que se estén integrando personas más jóvenes (personas de entre 40 y 50 años), a la organización a la cual pertenece. “El ingreso de gente joven nos da otra impronta. Hay ganas de hacer las cosas distintas, las reuniones son agradables. Le han dado un tinte distinto al que estábamos acostumbrados”, reconoció Rubén Prieto.

Sin embargo, Prieto también valoró como algo más positivo al ingreso de nuevas mujeres a la rueda rotaria. “Hace mucho tiempo que estaba Fanny Rodríguez como única mujer rotaria, ahora han ingresado dos más, lo que es importante porque nos da la posibilidad de ver de otra manera las cosas”, dijo Rubén Prieto, quien de inmediato agregó que “todos estos cambios van a beneficiar al club y a toda la comunidad de Libertad”.

Comentó además Rubén Prieto que la edad promedio de los rotarios tenderá a seguir bajando en general, porque a partir del próximo 1º de julio de 2022, la rueda de Rotaract -jóvenes de 18 a 29 años-, pasan a ser rotarios. “Ahí entrará gente mucho más joven a ser rotaria, porque se elimina a Rotaract como una rueda separada de Rotary. Es gente nueva, muy joven, que va a aportar muchísimo”, comentó el rotario, que luego aclaró que sí seguirá existiendo Interact.

Informó Rubén Prieto a su vez que se eligió al Presidente para el período posterior al suyo (2022-2023), ya que es una norma rotaria, el nombre debe conocerse antes del 31 de diciembre de cada año. “Ricardo Sánchez volverá a la Presidencia”, dijo Prieto, quien de inmediato aclaró que “queremos afianzar un poco más a los jóvenes para ir preparándolos para que sean presidentes en el futuro cercano. Ahora, los más nuevos se irán formando en cargos directrices, para en el futuro ir ocupando la Presidencia”, argumentó Prieto la decisión de elegir como su sucesor a otro histórico rotario.

LECHONES | Una de las actividades más exitosas de los rotarios en los últimos tiempos es el “lechón paseandero”, que es precisamente una idea trasladada a Libertad por el propio Prieto, quien la vio en la ciudad de Tarariras, en el departamento de Colonia. Dice el Presidente rotario, que con cada edición se supera la anterior.

“El puesto que teníamos en la fiesta del parque -que por la pandemia lleva dos años sin hacerse-, siempre le dio un ingreso importante al club, pero a partir que comenzamos con el lechón paseandero comenzamos a tener otro muy buen ingreso. Lo más interesante es que vendemos muy poco, es la gente la que nos viene a comprar. La gente conoce la actividad y de lechón a lechón van aumentando las ventas”, contó Prieto.

Informó luego que en la última edición “batimos el récord respecto al lechón anterior y así sucesivamente para atrás. Lechón a lechón van aumentando las ventas”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Daño social del vendaval: el destrozo que dejó en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Italia

2 minutos de lectura
Sorpresa, estupor, es lo que sintió la gente de la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia al comprobar los destrozos…
Sociedad

Fuerte vendaval azotó zona este de Libertad este sábado a la tarde

1 minutos de lectura
Un fuerte vendaval azotó a una parte importante de Libertad, generando destrozos en galpones en la tarde de este sábado. Sobre las…
Sociedad

Importante incendio se registró en la zona de Penino; dos casas consumidas por el fuego

1 minutos de lectura
Desde el mediodía de este viernes se produjo un importante incendio en la zona de Penino, en Ciudad del Plata, que a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!