Este sábado 10, entre las 10 y las 13 horas, estará realizándose una nueva edición de la paella de mariscos mixta a la valenciana elaborada al aire libre, en la plaza de los 33 Orientales, por alumnos de la UTU de Libertad, con el asesoramiento de los docentes Shirley Rodríguez y Hugo Freire.
Están a cargo de la elaboración del tradicional plato español, alumnos de primero y segundo año de Bachillerato Tecnológico Profesional (BTP), y tercer año del Bachillerato Profesional de Gastronomía. Las porciones de 550 gramos tienen un costo de 490 pesos y los pedidos y reservas se pueden realizar por el teléfono 4345 2153 de la UTU o los celulares 099 363134 y 099 205810.
DETALLES | Hay elaboraciones que siguen siendo referentes históricos, tanto sea por su variedad, su calidad y particular sencillez. Es este el caso de la tradicional paella de mariscos de la cocina hispana, un plato lleno de virtudes por la gran complejidad de elementos que la integran y por la sencillez que significa elaborarla en un único recipiente: la paellera, que no es ni más ni menos que un sartén sin mango y con dos asas enfrentadas, donde se siembran, germinan y maduran un sinnúmero de alimentos que por su variedad y frescura determinan un plato lleno de texturas diferentes y sabores que se conjugan y se amalgaman de forma singular.
Si de recetas de paella se habla, hay que destacar un abanico de opciones de una enorme amplitud, pero si se pueden diferenciar la Paella Valenciana, que lleva entre sus ingredientes carne de cerdo, pollo, conejo y vegetales regionales como alubias frescas; otras aún más de arraigo y terruño como lo sería la Paella de Montaña o simplemente la Paella Marinera, casi únicamente elaborada con pescados y mariscos frescos de la región y arroz y las paellas “vestidas” o “desnudas”, que se sirven en Galicia, dependen si los moluscos bivalvos integran la receta con sus valvas o simplemente con su pulpa, es decir mejillones, almejas, berberechos, ostras, pelados o no.
Imagen de archivo, La Semana.
Por L.S.