Sociedad

Reparación de carpeta asfáltica y más calles bituminizadas, las prioridades del Municipio con el POA

2 minutos de lectura

El Concejo Municipal de Libertad, mantuvo una reunión al mediodía del pasado viernes 19 para terminar de definir el Plan Operativo Anual (POA) 2022, que debe ser presentado al 30 de noviembre del presente año ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para que ésta le aporte los correspondientes fondos para ejecutar las obras planteadas.

Según lo informado desde el Municipio, el próximo año le corresponderán algo más de 10 millones del llamado Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), y esos dineros serán destinados a lo que se denomina “obra dura”, es decir reparación de carpeta asfáltica y bituminización de calles, obras que deben desarrollarse durante el transcurso del año. En caso de no presentarse a tiempo el POA, la llegada de esos fondos se diferiría en el tiempo -o no llegaría-, por ello la celeridad de todo el Concejo Municipal para definir en qué se va a emplear ese dinero.

Según lo establecido en el presupuesto nacional, el Municipio libertense debería recibir 7.092.000 de pesos por el llamado “Literal B”, en tanto que por el “Literal C”, que implica el cumplimiento en tiempo y forma del dinero antes mencionado, recibiría otro 1.600.000 pesos. Estos fondos actualizados por IPC, superarían los 10 millones de pesos que estarán llegando a las arcas municipales para invertir en la comunidad. Por el “Literal D” recibe otros 400 mil pesos y por el “Literal A”, algo más de 1.400.000 pesos para gastos de funcionamiento.

Aclaró el alcalde Matías Santos, que se haya definido realizar “obra dura” en esta oportunidad, no implica que no se vayan a hacer obras en espacios públicos u otras obras menores, sino que esas intervenciones podrán realizarse en base a los fondos que le llegarán a partir de los compromisos de gestión que cada Municipio firma con la Intendencia.

Durante este año 2021 por el literal C se recibieron unos seis millones de pesos, de los cuales el 50% fue destinado a la recuperación de pavimentos en los barrios María Julia y Aserradero, obra que está en curso en estos momentos. Estaba planificado además que un 30% de ese dinero se destinara a la construcción de pluviales y el restante 20%, a la adquisición de herramientas para el Municipio.

OTROS TEMAS | Consultado sobre el avance del Eco-centro que está construyendo el Municipio para la disposición de los residuos no domiciliarios, dijo el Alcalde que espera esté listo para dentro de un par de semanas más, para luego habilitarlo al uso público. Este espacio estará ubicado en el obrador municipal en calle San José, entre el parque Clauzolles y el hogar “El Quincho”.

Respecto a la llegada de los contenedores individuales que piensa distribuir la Intendencia en cada casa de familia, dijo el alcalde Santos que por el momento no hay mayores novedades, ya que aún no se ha culminado la distribución en Ciudad del Plata. Recordó sí, que será Libertad la siguiente localidad en la que se realizará la distribución y que se concretará una vez que llegue un nuevo embarque de los recipientes.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!