NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Regreso progresivo a clases comenzó con las escuelas unidocentes; en San José volvieron 450 alumnos

3 minutos de lectura

Si usted esperaba que el 3 de mayo las calles de las ciudades del Uruguay volvieran a llenarse de túnicas blancas, esperó en vano porque el gobierno anunció un cronograma de retorno tan cauteloso que no quiso ni anunciar qué piensa hacer hoy, después del 18 de mayo. Vuelven en la primera etapa, poco más 320 mil niños, la enorme mayoría de éstos con no más de 8 años.

El cronograma anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou estableció que en la jornada de este lunes 3 de mayo abrieron sus puertas las escuelas rurales que tienen un único docente a cargo, lo que engloba a unos seis mil alumnos que viven en zonas de baja movilidad y escasa densidad poblacional.

Una semana después, es decir lunes el 10 de mayo, se habilitarán las escuelas rurales con hasta 50 alumnos y la educación inicial, en públicos y privados de todo el país. Con esto se incorporarán hasta un máximo de 200 mil niños más.

A partir del 18 de mayo se sumarán los escolares de primero, segundo y tercero, con excepción de los de Canelones y Montevideo, donde solo comenzarán las escuelas de contexto más vulnerable (Aprender y Tiempo Completo). Este tramo incorporará hasta 112.000 alumnos más.

Según lo informado en la conferencia de prensa del miércoles, el gobierno tiene previsto el resto del cronograma de retorno a las aulas, pero decidió no anunciarlo porque el 16 de mayo se volverá a revisar la situación, ya que el resto de las medidas que buscan bajar la movilidad y evitar un repunte de los contagios por coronavirus se mantienen hasta esa fecha.

Casi en su totalidad los que volverán a las clases presenciales en esta etapa tienen menos de 8 años. En esta vuelta a las aulas la asistencia será obligatoria, por tiempo completo y con servicio de comedor habilitado.

 

VISIÓN GREMIAL | Consultado el referente de ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay), filial San José, Sebastián Rodríguez, dijo a La Semana que el anuncio realizado por el gobierno es tomado por el gremio con “precaución”.

Dijo luego que “si se hace como se piensa hacer, de forma gradual y dando garantías en base a los protocolos, creo que puede salir bien”, pero aclaró que “habría que solucionar el tema transporte y el aforo para los viajes de los docentes, por ejemplo”.

Luego agregó Rodríguez que “esto hay que entender que está supeditado a la realidad de cada departamento y de ahí a cada escuela y lo que puede o no responder el centro para poder cumplir”. Dijo que concretamente se refería al personal y a la  implementación de materiales de higiene.

Consideró Rodríguez que “hay aún una realidad en la sociedad que no marca descenso alguno en el número de casos”, pero “según Primaria el MSP (Ministerio de Salud Pública), está de acuerdo”.

Reiteró luego que la expectativa es que “se pueda dar este retorno de forma segura y que se pueda continuar. Las instituciones también tendrán la responsabilidad de llevar adelante la forma, por ejemplo si van todos juntos o fraccionados”.

El dirigente de ADEMU San José consideró también que el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), “entra a jugar un rol importante al estar atento de lo que pase en el departamento y en las escuelas. La comunicación CECOED e Inspección debe estar ajustada y dinámica”.

 

REGRESARON | Un total de 449 niños estuvieron en condiciones de retomar las clases presenciales en el departamento de San José en las 47 escuelas rurales unidocentes del territorio, según lo informado por la inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, a San José Ahora.

La inspectora dijo al medio de la capital departamental que, hasta el momento, el organismo que encabeza no ha sido notificado de casos positivos de covid-19 en niños, auxiliares o maestros. “Es un poco más difícil que haya contagios, porque se trata de escuelas por lo general alejadas de los centros urbanos más importantes, así como también las familias de los niños que concurren a ellas”, comentó.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
COVID19Cultura

Director de Cultura Pablo Pucheu explicó los alcances de los acuerdos de colaboración que planteó a centros culturales

7 minutos de lectura
Al tiempo que desde la Dirección Nacional de Cultura se anunciaron como coordinadores territoriales a tres ex-referentes de los desaparecidos Centros MEC,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!