Sociedad

Red de instituciones de discapacidad, valora positiva inclusión de la temática en el próximo censo

5 minutos de lectura

La Red de Instituciones de Discapacidad de San José (REDID), valoró en forma muy positiva que en el Censo Nacional 2023 se vaya a incluir los datos vinculados a la población del país que se encuentra en situación de discapacidad. Según dijeron, ello permitirá, entre otras cosas, saber qué porcentaje de la población del departamento de San José se encuentra en esa situación.  A nivel nacional el 15% de las personas tiene alguna discapacidad permanente o transitoria.

“A nivel mundial el 15% de las personas tienen alguna situación de discapacidad, eso también se traslada a nuestro país ya que el 15% de las personas que viven en el territorio uruguayo tienen alguna discapacidad permanente o transitoria”, informó Virginia Vitette, integrante de la Asociación Maragata de Padres de Autistas (AMPAU Florecer), que forma parte de la REDID.

VIttete destacó la importancia que tiene que ese número sea conocido por la población e hizo alusión a la necesidad que tienen las personas en situación de discapacidad de hacer uso de todos sus derechos. “Si será importante pensar en que estas personas tienen que tener mayor acceso a bienes y servicios y otros derechos que tienen que ser cumplidos y es parte de nuestra responsabilidad social y como ciudadanos de que eso sea así”, dijo.

 

SIN DATOS | Sin embargo y pese a contar con datos generales a nivel de todo el país, se desconoce por ahora qué número de personas en situación de discapacidad se encuentran en el departamento de San José. En tal sentido, la referente de la Asociación Down Zully Domínguez, dijo que es importante que en el Censo Nacional 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), se vaya a incluir a las situaciones de discapacidad de todo el territorio uruguayo.

“Nos han presentado un pre censo donde se van a tomar en cuenta estos datos de discapacidad, de números, de cantidades, incluso hay alguna discriminación en cuanto a qué tipo de discapacidades hay. Nos parece sumamente importante que en el Censo Nacional del 2023 aparezca ese dato de las personas con discapacidad”, comentó.

Ambas referentes fueron consultadas al respecto el viernes 2 de diciembre, en el marco de una nueva edición de la Expo-Venta que, como en años anteriores, la REDID realizó en el cruce de las peatonales Asamblea y Sarandí de San José de Mayo.

La actividad se desarrolló durante la mañana y le brindó al público un paseo por los distintos trabajos que fueron elaborados durante el año por los usuarios de las instituciones que forman parte de la Red.

“El tema de esta feria puntualmente es que esto es un producto de lo logrado a través del año pero no es lo único”, dijo Domínguez, quien agregó que con ella se busca que “la gente sepa que todo el año, día tras día, se trabaja con los chiquilines en situación de discapacidad y con sus familias para que sus derechos no sean vulnerados, sino que puedan ejercerlos como todos y cada uno de nosotros”, sostuvo.

“Se ha observado una buena interacción, la mirada amorosa de toda la sociedad en cuanto al trabajo de los chicos. Se venden algunos productos pero más allá de la compra en sí, importa la presencia, el saludo, la aceptación, la inclusión de todos nosotros”, añadió.

Por su parte, Maider García, del Taller Renacer, comentó que la expo-venta se desarrolló “con bastante movimiento” y mencionó  que lo que más importa de ese tipo de actividades es la visibilización del trabajo que realizan las instituciones en territorio: lo más importante es “hacernos conocer, que la gente sepa quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos”, dijo.

La feria en San José formó parte de las diversas actividades que se realizan en todo el país y que forman parte de la agenda 2022 de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el sábado 3 de diciembre y cuyo lema de este año es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

 

PROYECTOS | Durante la actividad, la REDID mostró alguno logros obtenidos como el reciente lanzamiento de la Credencial Verde, una tarjeta dirigida a las personas en situación de discapacidad y que permite acceder a descuentos de un mínimo del 10% en la compra de productos, servicios y actividades en las empresas adheridas. Fuentes de la REDID dijeron que las instituciones trabajan en distintos proyectos que esperan poder concretar pronto.

“La red siempre ha tenido como objetivo el poder incidir es las políticas públicas y poder aportar nuestra percepción. Este año tenemos como logro esto de la Tarjeta Verde que fue una iniciativa que surgió desde la REDID pero tenemos otros proyectos que están en curso que esperamos que se puedan concretar”, informó Virginia Vitette.

Agregó que esos proyectos están vinculados a la accesibilidad universal y la inclusión laboral. Sobre esto último, Zully Domínguez agregó que se pondrán en marcha a inicios de 2023 en la sede que la Asociación Down, que se inauguró el año pasado con la finalidad de expandir las posibilidades de trabajo de las personas en situación de discapacidad y que el próximo 20 de diciembre cumplirá un año.

“Se han hecho allí actividades puntuales, talleres y algunas actividades con  convocatoria a la sociedad en general, que se han desarrollado allí pero próximamente, creemos que a principio de año, ya se va a estar comenzando con lo laboral que es uno de los proyectos vinculados a los derechos que mencionábamos”, comentó.

 

DERECHOS | Este año la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), manifestó y reafirmó su compromiso con el cumplimiento de lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que propone la protección y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

La INDDHH recuerda al Estado Uruguayo la obligación de asegurar la participación de las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, a través de las organizaciones que las representan, tal cual está establecido por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según informa en su página web, la INDDHH “ha creado la Unidad Población en situación de discapacidad, que se concentrará en la atención y abordaje de los derechos de este sector de la población trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada: ‘nada de nosotros/as sin nosotros/as’”.

“En esta misma línea se creó un grupo especial de trabajo a fin de comenzar a instrumentar posibles lineamientos para la supervisión de la aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, concluye.

Imagen cedida de la feria realizada el pasado viernes en San José de Mayo.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!