La Red de Agroecología del Uruguay, Regional San José, presentó el sábado 13 de octubre en la tarde, su tercer curso de Horticultura Agroecológica en la ciudad de San José de Mayo. La instancia se desarrolló en el Instituto Cultural Español (ICE), de la capital departamental.
La presentación del curso educativo, estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Inés Gazzano, que es la Directora del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía (UDELAR), junto al también ingeniero agrónomo Eduardo Arnabal.
Al lanzamiento del curso, asistieron unas 50 personas interesadas en recibir información del enfoque que sobre la agricultura promueve la Red de Agroecología. La perspectiva que imparte la organización está orientada a “diseñar sistemas sustentables, integrando los conocimientos de las ciencias naturales y sociales así como los saberes de las comunidades rurales”, para fomentar de esta forma el consumo de alimentos saludables.
“Se va trabajar en la capacidad de producir alimentos sanos, en forma segura”, dijo la ingeniera Inés Agazzo, que luego añadió que “lo haremos tomando los elementos de los conceptos de agroecología, los que implican la conservación de los bienes naturales y ser capaces de ser autónomas con procesos que contribuyen a mejorar la alimentación de la sociedad”.
Para ello, la Red se ha propuesto como plan, atraer a personas que, con los conocimientos necesarios, puedan ser capaces de poner en marcha sus propias huertas orgánicas en la comodidad de sus propios hogares y en los espacios públicos de las ciudades.
La ingeniera Agazzo explicó en ese marco que por lo general, “las huertas urbanas requieren mayores requisitos de manejo”, debido a que se llevan a cabo en espacios reducidos. Sin embargo, se trata de “una estrategia”, que implica que las personas utilicen los residuos orgánicos “de las cocinas, de las podas o el estiércol”, ayudando a “conservar a la ciudad más limpia mientras se produce alimentos”, comentó.
La profesional agregó que Uruguay se encuentra en un proceso “muy importante” en cuanto a la agricultura urbana, “ahora tiene un auge importante porque la gente quiere alimentos frescos, que lo produzca la propia persona y que no contengan agrotóxicos. Eso ha contribuido mucho para que se creen huertas urbanas en todo el país”.
Agazzo agregó luego que este tipo de huertas “se hacen por todos lados; en el fondo de una casa, en las azoteas, hay huertas comunitarias, educativas, en plazas, en las veredas”.
“En verdad, la gente está plantando por todos lados”, añadió la ingeniera agrónoma.
CARACTERÍSTICAS | Según la información brindada en la charla, el curso tendría una duración de seis a siete semanas y constará tanto de instancias teóricas y prácticas. Sin embargo, la fecha de su puesta en marcha aún no ha sido definida.
El ingeniero agrónomo Eduardo Arnabal dijo que la realización del curso dependerá de cuánta gente se sienta motivada por este tema, “si les interesa, entonces el curso va a comenzar como el año pasado”, anunció. Hay que recordar que en el año 2017, la regional San José impartió un total de dos como el que se plantea ahora; el primero se hizo en otoño y el segundo llegada la primavera.
Según informó Eduardo Arnabal, las clases van a ser impartidas por un equipo de docentes que abordarán varios aspectos que se vinculan con la realización de las huertas, “porque la temática de la huerta es interdisciplinaria, tenemos que hablar también de nutrición y no solamente de agronomía”.
“Hay aspectos acerca de la convivencia, de cómo se comporta el ser humano en este tipo de actividades y de cómo es la labor de cultivar plantas”, comentó luego Eduardo Arnabal.
El profesional informó que durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán la oportunidad de visitar lugares en donde se practica esta actividad, mientras que todo lo referida a la cuestión práctica del curso, implicará que tengan que “plantar, hacer compost, bio preparados, cosechar y conservar”.
El curso “va a ser muy apretado porque va a ser algo para todo el mundo y cada uno diseñará lo que necesita”, dijo Arnabal, para después explicar que al ser un curso para huertas urbanas, implica que lo aprendido se puede desarrollar tanto en hogares, como en centros educativos, policlínicas o clubes sociales.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE | “Son crecientes los sectores sociales que demandan cambios en los sistemas dominantes de producción agropecuarios (…), los consumidores reclaman por alimentos variados y accesibles, de buena calidad, frescos, sin contaminantes”, expresa la Red de Agroecología en su página web.
“La preocupación por la degradación de la naturaleza, la dependencia de recursos energéticos no renovables y los impactos del cambio climático interpelan al sector agropecuario desde una mirada ambiental. Hay por lo tanto una demanda social por el cambio. Sin embargo las instituciones agroalimentarias están diseñadas para un modelo que prioriza la ganancia, la acumulación de capital y no tienen respuestas a los desafíos de una población creciente en número y cada vez más exigente en acceder a una alimentación saludable”, señalan posteriormente.
Por Katherine Martínez.