Sociedad

«Quiero Comprar mi Casa» reúne firmas pidiendo al Senado que apruebe proyecto del diputado Rubio

2 minutos de lectura

Los grupos del movimiento «Quiero Comprar Mi Casa» de todo el país, están reuniendo firmas para presentar un petitorio a la comisión de vivienda de la Cámara de Senadores, para que apruebe el proyecto de ley de creación de un plan nacional de vivienda popular, que fuera presentado por el diputado de Unidad Popular y que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Representantes.

En Libertad ya han reunido un importante número de adhesiones y piden a todos los que quieran apoyar al movimiento que firmen las papeletas que están haciendo circular los integrantes del grupo local. El plazo límite para firmar este petitorio es el sábado 8 de setiembre, porque ese día estarán reuniéndose en Montevideo todos los delegados del movimiento para realizar un conteo de firmas, que luego serán entregadas a los integrantes de la comisión que estudia el proyecto, que debe decidir si lo pone a consideración de toda la Cámara o lo archiva.

Mabel Fernández, integrante del movimiento en Libertad, dijo a La Semana que lograr un buen respaldo en esta campaña, les permitirá saber qué respuesta pueden tener en el caso en que se deba llegar a iniciar una recolección de firmas oficial para llamar a referéndum a todos los uruguayos, alternativa que tanto la Unidad Popular como el movimiento manejan para el caso en que no sea aprobada la ley en este período de gobierno.

 

PRESENCIA | El movimiento “Quiero Comprar Mi Casa” tiene una fuerte presencia en San José, particularmente en Libertad, y tuvieron una activa participación en todas las instancias de movilización que se realizaron durante la discusión del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, donde fuera aprobado el proyecto del diputado Eduardo Rubio.

La discusión de este proyecto en el Senado tiene la particularidad de que el partido que lo presentó y lo defiende (la Unidad Popular), no tiene representante en la Cámara Alta. En Diputados, el proyecto fue aprobado con los votos de toda la oposición más el diputado oficialista Darío Pérez. Correspondería entonces ahora a los partidos Nacional, Colorado, de la Gente e Independiente argumentar a su favor, pese a que solo acompañaron el espíritu de la iniciativa y alguno –por qué no-, lo hizo para complicarle las cosas al gobierno.

Por lo manejado hasta el momento, el oficialismo no tendrá ahora un Darío Pérez que vote a favor, por lo cual, si la lógica se mantiene, el proyecto es probable que naufrague, dándose paso a la alternativa de buscar la aprobación de la iniciativa por la vía del referéndum, un camino bastante más largo.

La comisión de vivienda y ordenamiento territorial está integrada por Patricia Ayala, Charles Carrera y Rafael Michellini por el Frente Amplio y Carol Aviaga y José Carlos Cardoso por el Partido Nacional, actuando como Delegado de Sector Pablo Mieres por el Partido Independiente.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!