NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Quedó formalmente integrada la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes

4 minutos de lectura

Con el mes de noviembre comenzó el trabajo de la novel Comisión Directiva de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes, tras la “asamblea fundacional” que se desarrolló el miércoles 1° en las instalaciones del Club Social El Asador, ante unas 40 personas. Los directivos fueron presentados a quienes después pasaron a ser socios fundadores de la asociación, comenzándose así el proceso para tramitar la Personería Jurídica.

Sobre las 20 y 30 comenzó la asamblea, en el salón principal del club social que albergaba a los noveles directivos y un puñado de vecinos dispuestos a respaldar el novel proyecto. La directora de la Escuela Técnica María Fernanda Umpiérrez y el periodista televisivo Fernando Marrero, fueron los conductores del acto y los encargados de leer los estatutos que debían ser aprobados por los asistentes. Un total de 32 artículos tiene el estatuto, que aborda temas como los fines de la asociación, deberes y derechos de los socios, deberes y derechos de los directivos y disposiciones reglamentarias sobre el funcionamiento de la asociación.

Culminada la lectura de las normas que regirán a la organización, se pasó a presentar a la Comisión Directiva, que quedó integrada por Nicolás Oliva como Presidente, Oscar Perera como Vice, Patricia Velázquez como Secretaria, César Pérez como Tesorero y Luis “Titer” De Armas como vocal. Ruben Suárez, Sabina Coirolo, Alejandra Camaiti, Graciela Oteguy y Lucía Duca, son suplentes de la Directiva. La Comisión Fiscal la integran Yanela Rodríguez, Gabriel Otarola y Gonzalo Rodríguez. Los suplentes son Ulises Gallareto, Ruben Ferraro y Daniela Pérez.

Públicamente presentados, fue el turno de los discursos, en los cuales tanto Oliva como Perera agradecieron el respaldo y se comprometieron a trabajar por el proyecto. También se expresó en el mismo sentido Patricia Velázquez.

Miguel Blasco, quien ha estado asesorando en el proceso de fundación de la asociación en representación de la Secretaría Nacional de Deportes, también hizo uso de la palabra y celebró el comienzo de este proceso que tiene como objetivo a largo plazo el cerramiento y climatización de la piscina. Gonzalo Rodríguez también hizo uso de la palabra y luego de destacar el trabajo que ya se realiza en la piscina por parte de Cristina Méndez y Juan Pablo Burnalli, le pidió acelerar el proceso para que se designe un sereno para la plaza.

Terminados los discursos, los participantes procedieron a firmar el acta fundacional de la asociación. Queda en manos de la Secretaria y el Presidente, realizar los trámites para obtener la Personería Jurídica.

NACIMIENTO | Culminado el acto formal, Miguel Blasco dialogó con los medios locales y dijo que en el encuentro de la jornada del miércoles nacía algo “que es colectivo, diverso, plural para trabajar por intereses comunes, por eso es importante. Esto es resultado de un largo camino. Ahora se concreta, el Estatuto, una comisión directiva. Nace una organización, hay alguien que habla en nombre de otros, hasta ahora hablaba cada uno en nombre propio, hoy hay algo que nace acá y que no tiene etiquetas partidarias”.

Ahora el compromiso es avanzar en metas que son de corto, de mediano y de largo plazo; vamos a tener que ir avanzando así, combinando lo concreto de ahora, es decir el verano próximo, la piscina, mejorar los vestuarios, los servicios, las actividades; que empiece a funcionar más temprano que el año pasado, que esté mejor el agua. Pero también tenemos que estar pensando en la piscina cerrada, en los recursos, en el tipo de proyecto”, dijo luego Blasco.

El representante de la Secretaría Nacional de Deportes, prosiguió diciendo: “tenemos un proyecto que nació desde la Intendencia, que está muy bueno, pero nos parece que hay que revisarlo, que hay otros actores que pueden participar.

Según lo expresado por Blasco -también en la asamblea-, su intención es lograr la participación del Consejo Directivo Central (CODICEN), en el proyecto. “Hasta ahora Secundaria no tuvo nunca que ver con esto y ellos están a una pared de por medio. Hay más de 1000 alumnos allí, están los docentes de educación física, hay un gimnasio pequeño separado de la plaza por una pared, cuando en realidad son dos organismos públicos”, por eso “lo primero es pensar juntos, con la cabeza de los docentes de Secundaria, pensar con sus necesidades, intereses”, dijo Blasco.

El primer paso es empezar los contactos con la arquitecta residente del CODICEN (se reunirán con ella el 14 de noviembre), que conozca el proyecto, que pueda aportar cosas que el proyecto hoy no contempla; pensar este proyecto incorporando otras miradas”, comentó Blasco.

Hay que empezar esto por etapas, tenemos que prepararnos para acometer la etapa 1. Hay que poner el foco en eso. Hablaremos antes de fin de año. El acercamiento es la invitación a ser parte de un proyecto, ellos no lo conocen aún, pero nuestro organismo trabaja muy de cerca con el CODICEN en otros ámbitos, proyectando construcción de infraestructura, particularmente, así que habrá buen intercambio”, dijo el funcionario de la SND, que agregó luego que “ese es el cambio de perspectiva que estamos desarrollando, poner recursos pero pensando en que se usen intensamente durante todo el día”.

Sobre la climatización y cerramiento de la piscina, dijo que estaba seguro que “recursos, de a poco van a aparecer, cuando tengamos un proyecto que nos involucre a varios y nos comprometamos en los próximos años ir avanzando paso a paso, el dinero estará”.

INYECCIÓN DE ÁNIMO | Respecto al trabajo desarrollado por Cristina Méndez desde que asumió la plaza, dijo Miguel Blasco que “decíamos que necesitábamos organizarnos y la plaza lo que tiene hoy es una inyección de ánimo, de ganas de trabajar. La plaza necesitaba una inyección de transformaciones, de aire fresco, de ganas y este equipo la está poniendo. La ciudad de Libertad necesita también un aporte de nuestro organismo en cosas que hasta ahora no estamos haciendo bien y creemos que también debemos hacer, más allá de la plaza”.

Respecto a si se abrirá la piscina el 4 de diciembre, como en el resto del país, dijo Blasco: “estamos jugados a que si, con el personal contratado, tenemos que hacer obras de mejoras en la piscina, en la instalación eléctrica; hay que mejorar, concretar cuestiones pero llegaremos”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Cooperativa Covicur II, en la última etapa de la construcción del complejo de viviendas

3 minutos de lectura
Después de un largo proceso de más de una década, Covicur II, está a semanas de su inauguración y ocupación. Son 20…
Sociedad

Club de Leones entregó materiales escolares a niños de la Pérez Scremini

1 minutos de lectura
El pasado sábado en la tarde, el Club de Leones de Libertad, en el marco del acuerdo nacional con la Fundación Pérez…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido