Sociedad

Puntas de Valdez, un pueblo en obras

4 minutos de lectura

En Puntas de Valdez, las autoridades locales están muy entusiasmadas por las obras de bituminización que se vienen cumpliendo en la localidad por parte de una empresa contratada por la Intendencia de San José, pero también por otras acciones que se llevarán en los próximos meses y por la colaboración que están recibiendo por parte de los vecinos para solucionar problemas de tránsito que tiene la localidad ubicada en el kilómetro 61 de la ruta 1.

La Semana visitó el viernes el viejo “pueblo Benzano” para visitar las obras y dialogar con el edil Alfredo D’andrea, la presidenta de la Junta Local María Benzano y el encargado de la Junta Luis Piñeyrúa.

El primero en destacar el trabajo que se viene cumpliendo fue el edil D’andrea (Partido Nacional), quien dijo que la empresa contratada está trabajando en las primeras 20 cuadras que fueron licitadas en esta primera etapa.

Complementó lo dicho por D’andrea, Luis Piñeyrúa, que destacó que la empresa “lo primero que hizo fue el arreglo de cordones –cuneta que estaban en mal estado y unos cuantos badenes que estaban siendo necesarios en el pueblo. Eso fue antes de comenzar las calles”.

PIñeyrúa dijo que después de terminada esta etapa sigue una más para completar “todas las cuadras del pueblo” con riego bituminoso.

Pero hay más, según lo explicado por Piñeyrúa, porque una cuadrilla con personal de la propia Intendencia de San José, “en los próximos días comienza a hacer el cordón-cuneta en la calle Juan Benzano (la calle que comunica con el Camino a Kiyú), entre la ruta 1 vieja y la nueva, para después proceder a colocarle carpeta asfáltica”.

Informó además Luis Piñeyrúa que “hay un estudio hecho, sobre el tránsito en la intersección de la ruta 1 vieja y la calle Juan Benzano con el que se buscar ordenar el tráfico en la localidad”.

Según el encargado de la Junta Local de Puntas de Valdez, tiempo atrás estuvo en la localidad el ingeniero Lucas Faccello, que asesora varias intendencias del país y está la idea, muy firme de hacer una rotonda para poder ordenar el tránsito en el centro de pueblo”.

 

TRÁNSITO | Como Presidenta de la Junta Local (que fuera conformada en el correr del pasado año 2017), María Benzano dijo que desde que se conformó el deliberativo local, “venimos trabajando con el tema de las calles, porque estaba prevista esta licitación y después estamos trabajando en darle un mejor ordenamiento al tránsito”.

“Hemos estado reunidos en dos ocasiones con el director de Tránsito de la ISJ Marcos Reyes y una de las inquietudes es el tránsito pesado, por eso en una de las reuniones se invitó a los vecinos propietarios de camiones, para entre todos buscarle una solución al problema del tránsito pesado en el pueblo y poder resolverlo en conjunto”, dijo María Benzano.

El edil Alfredo D’andrea también se mostró muy conforme con la reunión mantenida con los propietarios de camiones. “Quiero destacar la buena receptividad que tuvo el llamado que hicimos a los camioneros, porque se encontraron muy dispuestos a colaborar con nosotros”.

Añadió luego el representante departamental que esa fuerte presencia “nos dejó muy contentos, nadie puso obstáculo, sabiendo que hoy la mayoría tienen que entrar al pueblo. Ellos están de acuerdo con que no pueden entrar con los camiones. Quedamos muy contentos con el apoyo que nos brindaron”. Luego añadió D’andrea que en la reunión “el Director de Tránsito les dijo que quería conversar para que ellos conocieran las necesidades nuestras y a su vez nosotros conocer las de ellos”.

Hay que recordar que en su momento se manejó la posibilidad de que la empresa Molino Río Uruguay cediera una parte de su predio para que allí se pusiera un estacionamiento, pero comentó D’andrea que ese terreno está descartado, porque “está medio alejado del pueblo, pero igualmente estamos viendo otras posibilidades, porque hay un tema de seguridad también, no pueden dejar los camiones a la intemperie”.

Informó D’andrea que “quedamos para volver a tener una reunión dentro de 15 días” y explicó que la idea es “empezar de a poco a ordenar el problema del tránsito pesado en la localidad.

María Benzano comentó que es un tema que preocupa también el tránsito de las motos a alta velocidad por la localidad y que se trabaja con la Dirección de Tránsito para mejorar la seguridad.

Otros dos temas que tienen relación con la seguridad son la colocación de luminarias en la extensión de la ruta 1 vieja. Según comentó María Benzano está previsto colocar 15 focos desde el kilómetro 59 hasta el centro de la localidad. Informó la Presidenta de la Junta Local que “el tema ya fue derivado a la Intendencia para solicitarlo formalmente”.

 

DESTACAMENTO | María Benzano informó también que se sigue trabajando en la posibilidad de instalar un destacamento de Policía permanente en la localidad, un viejo reclamo de los vecinos de Puntas de Valdez. Según explicó el contar con presencia policial permanente, “es un tema del que no nos hemos olvidado, estamos trabajando en eso y si bien por ahora no podemos decir demasiado, en poco tiempo es probable que tengamos algunas novedades”, dijo.

Consultados los tres entrevistados respecto a si en la localidad se está sintiendo la falta de trabajo, todos dijeron que si, que al estar resintiéndose la actividad en emp0resas de la zona, los problemas se están sintiendo.

También comentaron que en los próximos días habrá más novedades respecto a un programa de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Presidencia de la República, que como Junta Local se presentaron y del que salieron favorecidos. No quisieron dar más novedades al no estar presente en la oportunidad el vecino que ha estado al frente del trabajo que los llevó a ser uno de los proyectos seleccionados.

Por último decir que la organización de una nueva Semana de Puntas de Valdez ya está en marcha y que también pronto habrá novedades.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!