NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Propuestas de turismo rural, tuvieron ocupación superior al 50% en vacaciones de julio

4 minutos de lectura

Días atrás en el suplemento Ciudad de Plata, informábamos que el Concejo Municipal de ese Municipio había acordado participar con el de Libertad y en conjunto con la Intendencia de un fondo concursable de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), que pretendía potenciar el proyecto “Tierra de Humedales” y el Laboratorio del CIRAT (Centro de Investigación Regional, Arqueológica y Territorial).

En esta edición, pretendíamos ahondar en lo que le correspondía al Municipio libertense en este proyecto, pero Eduardo Rapetti, encargado del área de Turismo de la ISJ informó que finalmente el proyecto no pudo presentarse, aunque igualmente quedó listo para ser  presentado a futuros programas de financiación. Rapetti también se refirió a las perspectivas del turismo con el coronavirus como telón de fondo.

Eduardo Rapetti comenzó explicando que por el escaso tiempo que daba el fondo para presentar las propuestas y por demoras no atribuibles a nadie en particular, los proyectos no se pudieron presentar, pero igual considera positivo que se hayan llevado al papel. “Ahora vamos a tratar de elevarlo al Ministerio para que lo analice y de pronto, dentro de alguno de los fondos de infraestructura que cada tanto se habilitan, poder presentarlo”, comentó Rapetti.

Luego, pasó a explicar cuál era la conexión entre los humedales del río Santa Lucía en CDP y la costa de Buschental en el Municipio libertense. “En el proyecto ‘Tierra de Humedales’, le dábamos para adelante al centro de bienvenida ubicado frente a la planta de Isusa, conectado con los operadores turísticos que están trabajando en el Camino del Junco y la Totora, a su vez conectado con Buschental, porque tanto el Centro Macondo (en CDP), como Santa Esmeralda (en Buschental), han hecho cosas interesantes con cabalgatas y visitas guiadas”.

“Nosotros lo que queríamos era conectarlo con el centro de la ciudad de Libertad, porque cuando se hace eco turismo está siempre focalizado en el avistamiento de aves o en cabalgatas, pero queríamos acercarlos a Libertad, visitando por ejemplo el museo ‘De Antaño’ o la parroquia local”, agregó Eduardo Rapetti.

 

INVESTIGACIÓN | Prosiguió explicando Rapetti que “la idea era trabajarlo con el CIRAT, en ese contexto de laboratorio móvil que la doctora Beovide (Laura, antropóloga), viene trabajando hace mucho; cada tanto sale a hacer los trabajos de campo y en este proyecto nosotros tratábamos de mejorar el equipamiento con el que ellos trabajan. La idea era que en sus salidas de campo se conectaran con el operador turístico de Buschental, para que en el relato también apareciera, mejor trabajado, el concepto eco-arqueológico que ella lo maneja bien, pero que no está conectado con el producto turístico”.

Comentó luego Rapetti que “en Buschental, apostamos a avanzar en la investigación eco-arqueológica-industrial. El CIRAT tiene toda una línea de trabajo de arqueología industrial muy interesante que la doctora Beovide lo viene trabajando con la UNAM (Universidad Autónoma de México). Ya hace dos o tres años hablamos con los propietarios de Santa Esmeralda, el paso siguiente es la puesta en valor”.

Consultado sobre de qué se trata el trabajo de investigación eco-arqueológica-industrial de Buschental, Rapetti dijo que es Beovide quien debería explicar mejor su proyecto (lo hará en futuras ediciones), pero igualmente comentó que “la zona tiene sitios que han sido investigados, fechados, nosotros queríamos al trabajo del CIRAT, sumarle el concepto de investigación industrial para que de alguna forma ese relato histórico que existe, se pueda ir conectando con la metodología de trabajo del centro. Son líneas de trabajo que Beovide y su gente ha ido trabajando pero en las que no han podido profundizar”.

Consultado respecto a cómo se aplica este proyecto en función de las restricciones de acceso al río San José, dijo Rapetti que “uno cuando dice Buschental siempre piensa en la costa, en el parador, pero en este caso, con quien venimos trabajando muy bien es con Santa Esmeralda, que ha estado de puertas abiertas, facilitando el acceso y quizás en este proyecto lo que pretendíamos era que tuviera cierto producto turístico. Hoy tiene un producto que es ir a alquilar la casa, pero nosotros queríamos ayudar a lo que podían ser visitas guiadas que sirvieran desde el punto de vista didáctico en la red de trabajo local, entre un operador turístico, un centro educativo y la propia comunidad”.

“Sin inaugurar nada, sin ninguna obra, nos parábamos del lado del proceso de investigación, de la puesta de valor, tratando de crear productos, que de alguna forma estén al alcance de la mano para el turista, pero también para un docente, un estudiante o un vecino. No estábamos pensando en actividades náuticas ni el acceso al parrillero, algo que a todos nos gusta. Eso seguramente tengamos suerte de poder trabajarlo en otro momento, cuando se resuelva el tema del acceso al río”, dijo el encargado del área Turismo de la ISJ.

 

PERSPECTIVAS | Consultado Rapetti respecto a qué perspectivas ve para el futuro del turismo en el departamento de San José, en función de las limitaciones que está planteando la pandemia de coronavirus, dijo que no es posible hacer previsiones.

Dijo el encargado de Turismo de la ISJ que en las vacaciones de invierno que acaban de terminar hubo “un alto porcentaje de ocupación en los establecimientos que ofrecen actividades en espacios rurales y de naturaleza, y en el caso de Boca del Cufré, también hubo interesantes de ocupación; en todos los casos hablamos que se superó el 50%”. De Kiyú en particular no tenía datos.

Pero, dijo luego, qué va a pasar en verano no se puede prever. “Soy de los que estoy con mucho optimismo buscando con los operadores alternativas, salidas, pero también con cuidado porque una vez que las fronteras se abren, son para ir, pero también para venir y el Covid es una cosa y la competitividad de los establecimientos es otra, por ahora no he visto nada claro respecto a qué nos ayuda a mejorar la competitividad en relación a los costos que hay con la región”.

Si dijo que “los que están dando un paso adelante son los servicios de calidad en los espacios rurales y de naturaleza. En eso le creo a San José porque tenemos buenos productos, pero tenemos que conectarlo con otras áreas del departamento, sino de lo contrario va a trabajar solo un sector, como pasó ahora en vacaciones de julio”.

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!