Sociedad

Procuran acuerdo con MTOP para mejorar edificio de la policlínica del María Julia

2 minutos de lectura

Entre quienes esperaban poder hablar con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante su visita al Municipio de Libertad del pasado viernes (ver nota aquí), se encontraban los sacerdotes “Pepe” y Francisco de la parroquia libertense, quienes pretendían dialogar con él sobre el proyecto de mejora edilicia para la policlínica del barrio María Julia, que está ubicada en un espacio que es propiedad de la Diócesis de San José y Flores.

Como es sabido, la policlínica barrial funciona allí en calidad de comodato, mientras que la parroquia tiene un salón al fondo del edificio principal, que en algunos momentos ha funcionado como merendero (en el arranque de la pandemia -abril, mayo de 2020-, funcionó una de las ollas populares de Libertad), y en otras época la parroquia ha brindado catequesis o actividades con jóvenes y adolescentes del barrio.

Lo cierto es que los actuales sacerdotes entienden que es un lugar desaprovechado en cuanto a la inserción social de la Iglesia en esa zona de la ciudad, por eso es que apuestan a generar un convenio con el MTOP que permita mejorar la policlínica y también mejorar el espacio propio para las actividades sociales de la iglesia católica en esa extensa y poblada zona de la ciudad.

Para avanzar con el Estado en este proyecto, debe la Diócesis estar dispuesta a ampliar el comodato vigente (todo hace indicar que no habría problema con esto ya que la Iglesia es interesada en la obra), y además de lo que pueda aportar el MTOP, también deberán poner su parte la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y la Intendencia josefina, por lo menos eso fue lo que respondió el ministro José Luis Falero al ser consultado por Canal 8 sobre el convenio social que se presentaría.

LA RESPUESTA | Falero dijo que él no podía avanzar mucho en ese tema. “Yo empecé hace cinco meses en el Ministerio, dos de ellos estuve ‘clueco’, hace tres que estoy trabajando, con algunos ingenieros me conocí ayer, todavía estoy aterrizando”, aclaró antes de dar su respuesta.

“Me consta esa preocupación, que lo han hablado con la Intendencia, con ASSE, con la ‘curia’, creo que ya vienen hablando para definir la parte del terreno, la habilitación a la comisión de la policlínica. Cuando esté todo encima de la mesa y sepamos qué podemos aportar cada uno, es un objetivo de todos ayudar, porque esa es una policlínica que sabemos que está inserta en un barrio que tiene vulnerabilidades y debemos ayudarla”, dijo Falero.

“Me consta que ASSE va a colaborar, que la Intendencia va a poner su aporte, el Ministerio si tiene que hacer su aporte lo va a hacer, la idea es ayudar”, pero no comprometió plazo alguno para alcanzar un acuerdo.

Será algo que deberán seguir negociando tanto los integrantes de la comisión de la policlínica, como las autoridades locales de la Iglesia, ya que todos son contestes en que el edificio es una construcción de más de 40 años y debe ser mejorado, al igual que los servicios que allí se brindan.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!