Sociedad

Problemas de abastecimiento de agua por más de una semana en San José de Mayo

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Profundo malestar despertaron en vecinos de la ciudad de San José de Mayo los desperfectos de Obras Sanitarias del Estado (OSE), denunciados a lo largo de la semana en distintos puntos de la ciudad y que afectaron el suministro de agua potable. En algunos barrios de la ciudad hubo maragatos que padecieron la falta de agua por un total de 11 días aproximadamente.

La situación se debió a la rotura en una de las principales tuberías de impulsión de la capital maragata. Una tubería de Impulsión es aquella que es utilizada para conducir el agua desde puntos de menor cota hasta otros ubicados a cotas mayores. En este caso, el recorrido comienza en la usina ubicada en la zona del Prado Maragato y culmina en el tanque que se encuentra en el centro de la ciudad. El fallo puntal sucedió en el cruce de la ruta 3 y calle Della Hanty.

La línea de impulsión abastece a varios barrios comprendidos entre calles Artigas hacia el río y de Manuel D. Rodríguez hasta la ruta y Nazareth. A su vez le proporciona presión al agua que abastece al barrio del Parque Rodó y la zona que comprende la ruta 3.

OSE advirtió sobre la falla el lunes 15 de enero comprometiéndose a repararla durante ese día. No obstante, los trabajos de reparación demandaron varios días más, motivo por el cual, incluso hasta el pasado sábado 20, algunos barrios aún estaban sin el suministro de agua.

Los vecinos maragatos afectados debieron trazar nuevas rutinas durante esos días para poder llevar a cabo las tareas domiciliarias. En algunos casos, esperaban a la madrugada ya que a esas horas volvía a salir agua, aunque escasa y con baja presión.

Desde la Oficina local del ente, se informó a los usuarios afectados que la empresa a cargo de realizar la tarea, era tercerizada. Según explicaron, ello implicaba el desconocimiento por parte la privada sobre los plazos que requiere culminar este tipo de trabajos.

RENUNCIA | A los cinco días de no contar con el servicio se le sumó la renuncia de la empresa privada que estaba a cargo de reparar la falla. Trabajadores del ente debieron culminar la tarea.

Desde el ente se emitió la orden de que para el día viernes el servicio tenía que estar funcionando en forma normal, razón por la cual los funcionarios de OSE debieron tomar la tarea en sus manos.

Fuentes de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), indicaron que la empresa se vio desbordada debido a la complejidad de los trabajos, parte del cual implicó la abertura de un túnel que le permitiera la colocación de un nuevo caño, debido a que no está autorizado el corte de rutas nacionales.

“Después de haber estado varios días trabajando y no haber podido hacer los empalmes correspondientes para que la tubería marchara en condiciones perfectas, los funcionarios de OSE tomamos la posta”, dijo el dirigente sindical Ruben Menyou.

La situación sirvió, además, para que FFOSE manifestara su postura contraria a las tercerizaciones en OSE a través de un comunicado.

Éste expresaba que “dada la situación que venimos denunciando por años, la privatización del trabajo a cargo de empresas privadas, la falta de personal genuino, en estos días nos vimos afectados por la ruptura de un caño de impulsión que abastece a San José, dejando a varios barrios sin agua“.

“Dicho trabajo estaba a cargo de una empresa privada, la cual en la noche de ayer (viernes 19 de enero), renuncia, tomando el trabajo los funcionarios agremiados para poder dar respuesta a la población en las próximas horas”.
“Una vez más nos reafirmamos en la mala gestión de OSE, en nombre de FFOSE pedimos disculpas a la población”, decía el comunicado del sindicato.

Mientras tanto, desde OSE y el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 fueron enviados camiones cisterna a los barrios afectados para atender la demanda de agua.

DÍAS | Cuatro días tardó en volver a fallar la tubería tras la solución provista por OSE a la rotura en calle Della Hanty y Ruta 3. Los trabajos de reparación habían culminado en la noche del día sábado 20 pero una nueva rotura volvió a complicar el suministro de agua en los barrios ubicados al norte de la ciudad.

Sobre las 21 horas del sábado 20 culminaron los trabajos efectuados por los funcionarios de OSE. El suministro de agua se fue restableciendo lentamente en los distintos barrios que reportaban en su mayoría -tal como se advirtió desde el ente-, escasa presión y turbiedad.

Sin embargo el miércoles 24 la tubería volvió a fallar en la misma zona, afectando una vez más a los barrios Parque Rodó, Capitán Manuel Artigas, Las Palmas, Picada de las Tunas, Prado Maragato y Rincón de Nazareth. Los caños datan de 1930.

Ello significó que debiera hacer frente al asunto personal de grandes conexiones de Montevideo, cerrar algunas llaves para aislar el área de la tubería afectada y trabajar en una solución alternativa que implicó la sustitución de 60 metros de caño de polietileno en busca de una “solución definitiva”, indicó el Sub Gerente Comercial Operativo de la Región Litoral Sur de OSE Alejandro Amondarain. El Ingeniero reconoció que se demoró más de lo previsto en darle un final al problema que afectó a 2.000 conexiones.

Tras más de una semana sin agua en el caso de algunos habitantes de San José de Mayo, finalmente el servicio se restableció el jueves pasado 25 de enero.

 

Por Katherine Martínez.

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