Sociedad

Primera etapa de la nueva Dirección del «centro de primer nivel» está enfocada en la pandemia, dijo su Directora

4 Mins read

Adaptarse a un nuevo puesto laboral lleva su tiempo y tiene su complejidad, por eso la charla que fuera acordada con la nueva directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), María Beatriz Amestoy antes de su asunción, se difirió en el tiempo, pero finalmente el lunes 28 se concretó. El encuentro tuvo lugar en la oficina de la Dirección hospitalaria y de ella también participó la subdirectora Isella Arrrocha.

Al comenzar, Beatriz Amestoy reconoció que desde que asumió, el pasado miércoles 9 de diciembre, “nos hemos encontrado con algunos problemas porque asumimos en medio de un brote importante de coronavirus, alcanzamos cifras cercanas a los 100 casos, un número más que importante para una ciudad como Libertad, lo que nos preocupó mucho de entrada”.

Más allá de esta situación, el conocimiento que ambas profesionales tienen del centro les está facilitando la tarea. “Las dos conocemos el lugar, yo hace 20 años que trabajo acá, Isella otros tantos, lo que nos facilitó la situación; conocemos a todos los compañeros, a los funcionarios del centro, también conocemos muchos pacientes, o sea que eso nos ha facilitado la situación, pero a su vez tuvimos todas esas contras, más todo lo que significa el fin de año, lo que son las fiestas, que hay un montón de balances para cerrar. De verdad ha sido un año bastante duro en lo asistencial y todo eso influye”, comentó Amestoy.

 

EL OFRECIMIENTO | Consultada sobre qué le plantearon las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la hora de plantearle la posibilidad de estar al frente de la Dirección del CPNAL, Amestoy dijo que “quienes me llamaron conocían que yo había hecho un postgrado de gestión de servicios de salud, que había terminado hace como nueve años; también sabían que hacía años que trabajaba acá y  que los funcionarios en general, me decían en cada cambio de Dirección que había, me preguntaban si iba a ser yo la que asumiera”.

“Me plantearon que lo que necesitaban era alguien que tuviera experiencia, que tuviera compromiso con el lugar, con la gente, que apostara a tener un perfil comunitario, humanitario, que supiera gestionar a su vez, algo que es muy importante; es decir, que buscaban a alguien que tratara de reunir ese equilibrio”, agregó la Directora.

Prosiguió contando Beatriz Amestoy que “ellos (las autoridades de ASSE), me plantearon que querían tener el mejor sistema posible. ASSE está haciendo una transición que todavía le cuesta, que es un prestador de salud, que debe ser independiente del Ministerio de Salud Pública, pero que todavía hay un cierto vínculo que es imposible de evitar y que se están tratando de conseguir las mejores personas para tener el mejor funcionamiento posible”.

Respecto a los proyectos que pretende encarar en 2021, dijo Amestoy que “hay varios proyectos de cosas que se podrían mejorar, pero ahora estamos con lo urgente, que es esta situación del coronavirus que por unos meses nos va a tener concentrados en eso. No queremos hablar mucho de proyectos, porque ahora hay urgencias que nos impiden ver esos planes, pero sabemos que en algún momento se encaminarán”.

 

USUARIOS Y APOYO | En cuanto a la posibilidad de generar una Comisión de Apoyo a la gestión de la nueva Dirección, dijo Beatriz Amestoy que “nos estamos asesorando cómo es legalmente ese asunto, porque antes la Comisión de Apoyo funcionaba porque el Hospital de Libertad era una unidad ejecutora independiente y cuando pasó a ser parte de la RAP, la Comisión de Apoyo debe ser de toda la unidad. Nosotros lo planteamos, pero nos dijeron que es algo más complejo de formar porque tiene que ser gente de San José y Libertad”.

Reconoció la nueva Directora que la Comisión de Apoyo “es una ayuda muy importante para las direcciones hospitalarias, lo hemos visto todos estos años y nos lo han dicho los propios funcionarios. Muchas pequeñas cosas, necesarias, aparecen por la comisión de apoyo”. Igualmente, dijo Isella Arrocha que en los últimos años lo que funcionaba en Libertad era un grupo de apoyo y no una comisión.

En los últimos meses la Comisión de Usuarios de la Salud Pública y Privada había denunciado la falta de medicamentos en el centro de Libertad. Consultada Amestoy respecto a si esto es así, dijo que “históricamente en ASSE hubo problemas con la medicación por distintos motivos. Lo que nos han dicho es que han cambiado las fechas de ingreso del presupuesto, lo que ha generado un retraso, lo que hizo que la medicación se retrasara una semana este mes. En el mes de enero comienza el nuevo presupuesto, veremos cómo lo podemos solucionar. Estamos tratando de solucionar las cosas que sean internas, vamos a tratar todo el flujograma interno”.

Reconoció a su vez Amestoy que “el aumento del número de usuarios va a llevar un ajuste del tema de la medicación, pero esos números no son inmediatos”.

 

CORONAVIRUS | Respecto a lo que es el combate del coronavirus, la Directora del centro de salud libertense destacó la “coordinación público-privada que funciona más de hecho que de palabra, porque hay muchos colegas que trabajan en un lugar y en el otro, lo que facilita muchísimo las cosas. Pero además hay mucha voluntad de trabajar en consecuencia, porque si no, por más que se trabaje en los dos lugares, si no hubiera disposición no funcionaría. Se ha tomado como causa común”.

“La Departamental de Salud ha ayudado mucho también porque ha contratado hisopados en un laboratorio privado. Nosotros estamos bastante contentos con eso”, añadió Amestoy.

Respecto a cómo se trabaja en el centro de salud respecto a la pandemia, dijo Amestoy que “tenemos un plan que es la separación de los sectores COVID del centro, que eso ya venía implementado de la Dirección anterior y en caso de sobrecarga del sistema hay un plan de contingencia previsto”.

También Isella Arrocha dijo que una vez que se supere la situación del coronavirus, retomará el trabajo social que se realizaba hasta antes de la pandemia.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!