Sociedad

Primaria decidió postergar cierre de la escuela 106 de San José de Mayo ante presión social

3 Mins read

El Consejo de Educación Inicial y Primaria dispuso la postergación de la fusión de la escuela 106 con la 83 en San José de Mayo. De esta forma, la “escuela de Pepsi” mantendrá sus puertas abiertas durante el próximo año lectivo.  Así lo confirmó el consejero Héctor Florit, quien se reunió el jueves pasado con el intendente José Luis Falero y con la inspectora Departamental de Primaria Beatriz Risotto, con finalidad de trasladar lo resuelto.

Según informó Florit, el Consejo tomó esa postura tras contemplar un documento elaborado por las familias que solicitaron que las autoridades educativas revieran el cierre del centro educativo y un informe de carácter técnico elaborado por la Intendencia Municipal. “Esto está basado en una nota de las familias, también en un informe técnico que recibimos por parte de la ISJ, concretamente del agrimensor Velazco”, dijo.

FUTURO A ESTUDIO | El Consejero comunicó que si bien la escuela continuará funcionando en 2020, las autoridades continuarán analizando la situación y la posibilidad de fusionar los centros educativos cuya distancia es de unas siete cuadras.

“Si bien el edificio tiene problemas importantes creemos que se puede mantener la situación durante 2020 y evaluar cuáles son las condiciones, tanto en demanda del alumnado como las posibilidades de analizar si esta es la mejor ubicación o si la alternativa de la 83 queda pendiente como una posibilidad”, dijo Florit, quien agregó que será un tema a estudiar en el transcurso del año entrante.

Sobre las condiciones actuales del edifico cuya estructura ha sido construida en madera, Florit recordó la existencia de un informe que fue elaborado por la arquitecta residente a través del que recomienda la demolición de un sector por el riesgo que implica. No obstante, dijo que se trata de un sector del predio al que los niños no acceden.

OBRAS | Sobre el resto de las áreas de la escuela, el jerarca opinó que es necesaria una nueva intervención, sobre todo en los baños, en la cocina y en el comedor. Según dijo, dichas obras podrían llevarse adelante en coordinación con el gobierno departamental.

 

Asimismo, Florit informó que la Intendencia va a colaborar para mejorar los accesos y la caminaría de la escuela, así como también con un cercado perimetral para incrementar la seguridad del predio, tratándose de “una colaboración estrecha entre el Consejo de Primaria y de la Intendencia para poder hacer más confortable la permanencia de los alumnos en la escuela 106”.

 

El jerarca destacó en ese contexto que la postergación de la fusión de ambas escuelas “evidencia la necesidad de continuar estudiando la situación y una larga tradición de la escuela uruguaya es que mientras hayan familias que demandan una institución, las instituciones se sostienen y se mantienen y nos permite volver a analizar el destino final de ese local”.

Florit agregó que son 70 los alumnos que concurren al centro educativo, un número levemente superior al de 2018, tratándose de una institución que mantiene una matrícula baja en comparación con otras escuelas urbanas, motivo por el que surgió la idea de unir  a la 106 y la 83.

“Por eso esta posibilidad de fortalecer la propuesta pedagógica y mejorarla trabajando en forma conjunta, la 83 con la 106, compartiendo profesores de lengua, de arte y de educación física. Era una alternativa que desde el punto de vista estrictamente pedagógico mejoraba la oferta. Pero también creemos que se debe ser sensibles a las demandas, fundamentalmente con estas que además tiene un informe técnico de las autoridades departamentales”, concluyó.

 

GESTIONES | Por su parte, el Intendente José Luis Falero comunicó que inició contactos con posibles autoridades de la educación del gobierno entrante acerca de este tema y con la finalidad de que trabajen en la construcción de una “solución definitiva”.

“La solución definitiva, evidentemente, es una escuela nueva. No estoy en condiciones de poder asegurarlo, pero estimo que es lo que va a suceder en base a las conversaciones que hemos tenido, porque San José no se puede amputar la posibilidad de tener una escuela en una zona en la que está previsto que la población crezca”, dijo Falero.

“Les enviamos la misma información que a las autoridades actuales, y de alguna manera ha existido un compromiso de actuar prontamente para solucionar definitivamente la situación y despejar incertidumbres”, aseguró el jefe comunal.

Falero que evaluó positivamente la reunión con Florit destacó que el Consejo haya analizado el informe técnico que fuera remitido desde la Intendencia para que se tomara en cuenta de acuerdo al POT de la ciudad, que la zona en la que se ubica la escuela tendrá un crecimiento poblacional en los próximos años.

La situación edilicia de la escuela 106, donada por Pepsi, ha sido motivo de preocupación pública desde hace varios años atrás. Durante ese tiempo, la comisión de padres de ese centro educativo ha reclamado a Primaria un nuevo edificio o mejoras que permitan una enseñanza de mejor calidad ya que ese inmueble excedió su vida útil. Desde hace varios años atrás, los niños no asisten a clases dentro del edificio, lo hacen en contenedores que se encuentran ubicados al fondo del mismo.

 

Por Katherine Martínez

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!