NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
PolíticaSociedad

Presidente OSE explicó características del proyecto para construir una planta potabilizadora en el Río de la Plata

3 minutos de lectura

Durante su comparecencia ante la Asamblea General del pasado martes de 2 marzo, el presidente Luis Lacalle Pou, al hablar de proyectos de infraestructura que se podrían en este año mencionó como una de ellas la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para abastecer la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana, que se instalaría sobre el Río de la Plata, en San José, una posibilidad que venía siendo manejada en distintos ámbitos políticos del departamento.

El viernes pasado, en el programa En Perspectiva de Emiliano Cotelo (Radiomundo), el presidente de OSE Raúl Montero, explicó las características del proyecto, que es una iniciativa privada, y aclaró que es difícil que se pueda comenzar a construir en el año en curso, aunque sí dijo que podría estar comenzando a comienzo de 2022.

Montero explicó que el proyecto presentado, que ubica en la zona de Arazatí la planta, hay que “estudiarlo un poco más, de eso se va a encargar la propia empresa que presenta la iniciativa privada. Lo que estamos resolviendo en el Directorio de OSE es cuál es el camino para conseguir un proyecto de detalle de ingeniería. Nos quedan otras cosas a analizar, ver la financiación, el modelo de contrato y el procedimiento competitivo que elegimos para llegar a ver qué empresa construye la obra. Estamos en el primer paso, que es volcar a la iniciativa privada la realización de un proyecto de ingeniería que no es fácil”.

La iniciativa fue presentada por un consorcio conformado por cuatro empresas: Sacem, Berkes, Ciemsa y Fast, pero eso no indica que sea este conglomerado de empresas el que lo haga.

 

EL PROYECTO | Respecto a las características de la obra, dijo Raúl Montero que “en orden de cómo circularía el agua, sería una toma en el Río de la Plata, que implica toda la infraestructura necesaria para acceder al Río de la Plata y colocar las bombas que van a extraer el agua hacia la usina, luego vendrían los 80 kilómetros de tubería que va a transportar el agua potable, para después conectarse en una zona cercana a Melilla, con el sistema metropolitano”.

Agregó el Presidente de OSE que “hay dos opciones de tuberías y también hay dos opciones de recalque, que sería una estación de bombeo intermedia en esos 80 kilómetros, que aumente la capacidad de transporte de la tubería. Eso nos da un rango de caudales, que en relación a Aguas Corrientes podría andar entre un 20 y un 50% de lo que proporciona la planta de Aguas Corrientes (que bombea del río Santa Lucía), por lo tanto estamos hablando de una obra complementaria, no sustitutiva”.

La consideró una obra positiva porque “nos estaríamos independizando en cuanto a cantidad de agua de los vaivenes climáticos” y además se va “a aliviar la línea de Aguas Corrientes y vamos a ahorrar energía allí”.

Respecto a los tiempos que demandará comenzar a concretar la planta, dijo Montero al programa radial que “ahora se abre la etapa de estudio de factibilidad; se van a afinar algunas cuestiones técnicas, pero también se van a afinar un poco el lápiz en la parte económica, como para que tengamos más elementos para entrar en un camino que no tenga un fácil retroceso”.

Después “hay que pasar por un procedimiento competitivo, no necesariamente una licitación y en ese procedimiento competitivo, el consorcio que plantea la iniciativa tiene algunas ventajas; tiene una bonificación; la ley prevé que sea de entre un 5 y un 20%, hay que fijarlo. También tiene derecho a mejorar la oferta en caso de no ser el adjudicatario y a cobrar los estudios en caso que no sea el adjudicatario. Veremos que vamos eligiendo, dependiendo de nuestros plazos y de lo que nos parezca que sea más conveniente, dado que queremos trabajar lo antes posible en el tema”.

 

TIEMPOS | Respecto al costo de esta importante obra, dijo Montero que “tiene que afinarse, hay un rango que va entre los 130 y los 230 millones de dólares, dependiendo del rango de caudal definido”.

En relación a los tiempos dijo que “lo que estamos definiendo ahora es quién hace el proyecto, que no es un tema menor, después hay que resolver la financiación y el régimen de contrato antes de concretar la obra”. Consideró luego, que todas estas etapas demandarán buena parte del año y estimo que de optarse por este proyecto, se podría comenzar con la construcción a fines de 2021, aunque se inclinó porque sea en los primeros meses de 2022.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido