Sociedad

Presidenta del Centro Comercial analizó los datos del Observatorio Económico San José

4 Mins read

En el título principal de la edición del 15 de diciembre La Semana, además de dar cuenta de cómo evolucionaba el brote de coronavirus en Libertad, también mencionábamos la preocupación del comercio ante el escaso movimiento de cara a las fiestas de fin de año, una época que generalmente significa una diferencia.

Para conocer cuál es la verdadera percepción del comercio, La Semana habló con la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad Amanda Sande, quien coincidió con esa percepción negativa y dijo que “veníamos en recuperación, un poco más sueltos pero con este golpe último se afectó pila, porque puntualmente hubo comercios involucrados y otros que cerraron por precaución. Los primeros días de este brote pegaron mucho”.

“Pienso que con las compras navideñas va a levantar un poco una parte del comercio, pero al haberse definido medidas tan restrictivas respecto a las reuniones en grupos, otra parte, en particular los bares no van a tener el movimiento habitual. En los encuentros de barras previo a las fiestas se movía mucho, pero las medidas para que la gente no se junte, van a desestimular mucho todo eso”, dijo Sande, que reconoció que “no podemos arriesgarnos a este tipo de brotes otra vez, porque se puede volver a cero en materia de movimiento del comercio y eso sería peor”.

“Todo el brote que hubo en Libertad te pone la piel de gallina, fue un brote grande que hubo, fue bastante complicado”, comentó la Presidenta del Centro Comercial.

 

OBSERVATORIO | La charla con Sande sirvió también para realizar una evaluación de lo que fue el surgimiento del Observatorio Económico San José, del que el centro libertense forma parte junto al Centro Comercial de San José de Mayo, la Federación Rural de San José, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Intendencia.

Amanda Sande dijo que fue muy positiva la creación del Observatorio, es algo que implica bastante esfuerzo a las instituciones, pero nos deja una herramienta propia de estadística, con la que uno puede manejarse cuando vienen a consultarnos; es una herramienta que nos da una base para hablar, no es el parecer subjetivo de la Presidenta del Centro Comercial, sino que son los números que arroja la encuesta”.

Las encuestas que se realizan, continuó diciendo, “tienen toda una parte que son datos que se recogen en las instituciones oficiales como DGI o BPS y la otra es la encuesta, el sentir del comercio, de las empresas y de la gente. Otra cosa positiva es que se va evaluando cada seis meses por lo tanto podés tener la película global, no sólo una foto”.

Comentó luego que es mucha la información que aporta. “A nosotros nos ha costado analizarla y ver más a fondo. El lunes (por el 21), vamos a tener un encuentro virtual con los contadores que han colaborado con el Observatorio para que nos enseñen a cómo leer mejor la información”, contó.

“Otra cosa que rescato es que cuatro instituciones, no tan parecidas entre sí, porque si bien nosotros con el centro de San José tenemos una línea común, también están las instituciones agropecuarias y hemos trabajado todas muy cómodas. Logramos una visión más global de todo el departamento”, comentó la Presidenta del Centro Comercial.

 

CONCLUSIONES | “Fue muy buena esta última ola (cuyos resultados presentamos hace 15 días), porque la encuesta se hizo con estudiantes locales a los que se les pudo hacer un aporte económico gracias al respaldo de la Intendencia, entonces ese rubro quedó en las localidades. Ese plus se valora mucho y ojalá lo podamos repetir”, agregó Sande.

En cuanto a la información que aportó la segunda encuesta, dijo Sande que “lo que más nos rompió los ojos fue la pérdida de puestos de trabajo. Se nota el bajón en todos lados, sobre todo con el tema de cómo había tenido que moverse los comercios, al agro lo tocó menos, porque no tuvo que parar. Pero todo lo que era empresarios, comerciantes y servicios, se nota; por ejemplo hay 82 empresas menos en el departamento, es bastante. Fue un golpe duro porque se notó en los puestos de trabajo, en los seguros de paro a los que tuvieron que adherirse y muchos que no regresaron”.

Otra cosa que le impactó a Sande es que los asociados “conocían poco las medidas de apoyo que surgieron a partir de la pandemia y nosotros en el centro trabajamos intensamente en esto, publicando todo lo que fuera líneas de capacitación, becas para aprender manejos económicos dentro de la empresa, hay cursos, tutorías para seguir. Hubo líneas de crédito muy amplias que se podrían haber aprovechado más, pero yo me cuestiono cómo llegar mejor a la gente, porque en este caso no lo logramos”.

Consultada respecto a cuáles son las perspectivas que ve para el próximo año, dijo Amanda Sande que “no me animo a proyectar nada, todo dependerá de que pueda salir la vacuna y que de alguna manera vuelva la normalidad, aunque sabemos que no va a volver enseguida ni con vacuna ni con nada. Esperemos que la gente pueda trabajar tranquila, que no estemos tensionados de esta manera, que estemos más tranquilos hasta para pensar ideas de cómo salir. Quiero ser optimista que por lo menos en el segundo semestre podamos estar recuperando algo pero sabremos que esa es una lotería”.

 

ASAMBLEA | Llamo también a la unidad del comercio para obtener más apoyos oficiales, diciendo que “cuanto más unidos estemos los comerciantes, mejor podremos hacer llegar los reclamos pertinentes a un Ministerio de Economía, que siempre es duro”.

Dijo por último Sande que estatutariamente correspondería que antes que finalice 2020 se haga la asamblea del Centro Comercial, pero teniendo en cuenta la actual situación se retrasará un poco, no más allá de febrero 2021.

En cuanto a su cargo mencionó que “por estatuto tengo que terminar ahora, cuando sea la Asamblea debería formarse nueva Directiva, pero como siempre ocurre, falta gente, pero hay que motivar a los asociados para que presenten su lista y si no nos reacomodaremos dentro de la propia comisión para variar un poco en los lugares, porque tiene que haber otra cabeza pensando”, dijo Sande, que opinó por último que “estaría bueno que alguien más se anime”.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!