Sociedad

Presentaron iniciativa para recordar a ocho mujeres libertenses destacadas en el marco del Día Internacional de la Mujer

3 Mins read

El pasado lunes 20 en la mañana, en la sede del Municipio se realizó una conferencia de prensa en la cual el alcalde Matías Santos, la presidenta de la Junta Departamental María Fernanda Castro y el vecino Santiago Lacabanne, anunciaron el lanzamiento de una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, que busca reconocer a ocho mujeres que se hayan destacado en la historia de la hoy ciudad de Libertad.

La edila Fernanda Castro comenzó diciendo en la oportunidad que los organizadores de esta movida “tenemos claro que el 8 de marzo es un día de reivindicación, de lucha, pero también debe ser un día de reconocimiento a muchas mujeres que construyeron historia. En este caso la actividad se llama ‘8 Mujeres que Construyeron la Historia de Libertad’, y que busca reconocer a mujeres que quizás tuvieron un rol importantísimo en otro tiempo y que de repente hoy no lo estamos viendo”.

La integrante del Deliberativo Departamental dijo que la movida “es una forma de reconocer a mujeres que fueron importantes en nuestra comunidad” y aclaró que ella ha respaldado una iniciativa que es por completo idea de Santiago Lacabanne, un libertense que hoy no está radicado en la ciudad, pero que continúa manteniendo un fuerte vínculo con ella (y también expresa el deseo del pronto regreso).

Santiago Lacabanne, al justificar su iniciativa, dijo que la emprendió porque percibe que “en todas las generaciones hubo mujeres que nos tocaron, que nos marcaron en la vida, que han quedado en la memoria colectiva pero que no se las termina de reconocer. Ese es el objetivo de esta actividad, rescatar a todas esas mujeres que por sus acciones fueron referentes en distintas épocas”.

 

MOTIVOS | Será una instancia participativa y abarcará a todo el Municipio, no específicamente a vecinas que hayan residido en la ciudad. Según lo explicado por Lacabanne se va a difundir desde este miércoles la dirección de un formulario de Google, en el que se van a completar algunos datos personales básicos de la persona que participa de la nominación y luego se llenarán los datos de la persona a la que se quiere nominar, brindando la mayor cantidad de información posible de ella y los motivos por los que se la nomina.

Explicó Santiago Lacabanne que toda esa información que la gente brinde sobre las personas nominadas, se va a entregar a una especie de jurado (que aún está en proceso de selección), que será el encargado, en definitiva de elegir a las ocho mujeres seleccionadas (los criterios de selección los definirá el propio jurado). El mismo 8 de marzo, será el día en que se difundirán los nombres de las mujeres a recordar.

“A cada una de ellas, se le realizará una plaqueta de reconocimiento que se va a colocar en el lugar donde esa persona residió la mayor parte de su vida”, mencionó Santiago Lacabanne.

 

EN PAPEL | La Presidenta de la Junta Departamental, aclaró a su vez que “además de la posibilidad de participar por vía electrónica, van a haber en ciertos lugares del Municipio -la sede del Municipio será uno de esos lugares-, planillas en formato papel para que puedan también votar o nominar aquellas vecinas y aquellos vecinos que no manejan medios tecnológicos”.

Se estima que el mismo 8 de marzo, se va a poder realizar el descubrimiento de las placas de las mujeres nominadas. Fernanda Castro dijo por último que “pedimos que se prendan porque queremos que sea una movida participativa”.

Por su parte el alcalde Matías Santos hizo mención a la idea de dejar una marca, en este caso una placa, en aquellas casas que habitaron las mujeres destacadas, ya que de otra forma, los reconocimientos se pierden. No descartó el Alcalde que en el futuro se puedan realizar otros reconocimientos similares, en otras áreas de la vida de la comunidad libertense.

El lanzamiento se realizó en la sede del Municipio de Libertad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!