Sociedad

Presentaron avances en realización del «Plan de Manejo de los Humedales»

2 minutos de lectura

El pasado miércoles 13 de junio, el Comité de Gestión de los Humedales del Río Santa Lucia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en conjunto el Gobierno Departamental, realizó una presentación sobres los pasos a seguir para la concreción del “Plan de Manejo de los Humedales”. La actividad fue encabezada por la ingeniera Angelita Gómez, quien dirige el mencionado comité.

En el Espacio Cultural y Biblioteca de CDP, fue que se realizó la actividad de presentación, que contó con un importante marco de público, entre ellos delegaciones de Canelones y Montevideo, integrantes también del Comité de Gestión.

El Ejecutivo Departamental estuvo representado por Juan C Álvarez, Director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia, además de Marianita Fonseca, coordinadora en el territorio. Del Municipio estuvieron presentes los concejales Martín Maldonado, suplente de la alcaldesa Laura Colombo, Nelson Hernández y Milton Pastorini.

También estuvieron presentes los ediles Alghero Giroldi, Eliana Pascual y Ángelo Panzardi, además de referentes de organizaciones sociales y público en general, que siguieron atentamente las alternativas de la presentación.

HISTORIA | Los Humedales del Santa Lucía ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en febrero de 2015 (Decreto 55/015). El Área Protegida con Recursos Manejados en los Humedales del Santa Lucía, abarca una superficie de 86517 hectáreas (57254 terrestres y 29263 marinas). La zona tiene la particularidad de estar enclavada en el corazón del área metropolitana (Canelones, Montevideo y San José).

Estas áreas requieren de intervenciones en su manejo para garantizar la protección de la diversidad biológica.
A unos 20 kilómetros del centro de Montevideo, la conexión entre el Río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma un sistema de humedal salino costero de gran relevancia para el país, diferenciándose de la mayoría de los humedales de agua dulce.

Después del ingreso formal al SNAP, el Comité de Gestión, del que junto al MVOTMA, forman parte los tres gobiernos, departamentales, y según lo expresado por Angelita Gómez, si bien no se visualizan aun resultados públicamente, se ha trabajado mucho desde el orden institucional, logrando orientar las acciones a favor de las prioridades marcadas en un primer momento.

Esta vasta región, de casi 90.000 hectáreas, de la cuales San José ocupa el 70% aproximadamente, llevó a que la primera acción realizada, fuera censar a los junqueros y los pescadores artesanales, registros de vital importancia para la sustentabilidad del área protegida.

AVANCES | Ahora se ha comenzado a trabajar y avanzar en otras posibilidades de explotación sobre la sensible zona y se analizan los caminos a seguir, como por ejemplo desarrollar un modelo sustentable de turismo ecológico.

Para todo esto es importante la participación de la comunidad en la redacción conjunta del Plan de Manejo de los Humedales del Santa Lucia. De aquí a setiembre 2019, se realizarán al menos tres encuentros similares pero ya con el propósito de delinear el borrador del plan de manejo, que realizarán las organizaciones estatales participantes.

 

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!