Sociedad

Preocupan posibles trabas a exportaciones de Lifan a Brasil

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Con cautela tomaron los trabajadores de la empresa Lifan, los anuncios realizados desde China por el intendente José Luis Faler tras visitar la casa matriz de la empresa automotriz ubicada en la provincia de Chongqing. Falero dijo que el año que viene se producirán dos nuevos modelos y que eso redundará en mayores puestos laborales, pero en Uruguay el sindicato dice que lo mencionado por el jefe comunal eran los planes iniciales, pero ahora Brasil pondría una traba que complicaría las cosas.

Como ocurrió regularmente durante estos últimos 15 días, en que el Intendente estuvo en China, los medios de la capital departamental difundieron detalles de cada uno de los lugares que visitó y el pasado miércoles publicaron que el Intendente estuvo en la sede de Lifan, anunciando que es intención de la empresa incrementar su producción. “Se nos han presentado dos nuevos modelos que se van a comenzar a producir en Uruguay en 2018, que incrementará la producción a casi el doble, hecho que tendrá repercusión directa en el número de puestos de trabajo”, dijo Falero.

Pero en Uruguay, para los trabajadores de la empresa, la cuestión no está tan clara, ya que podrían surgir trabas de Brasil, el único mercado para el cual trabaja Lifan. El dirigente del comité de base de Lifan, Ariel Bentancur dijo a La Semana que se vio sorprendido por los dichos de Falero, porque en la planta hay cierta preocupación.

“Armar tres modelos, era inicialmente el plan que tenía Lifan cuando retomamos la tarea, la X60 que es el que estamos armando ahora, una X60 más nueva y la X80, que es una camioneta de 12 asientos”, comentó Bentancur, quien dijo luego que por lo conversado a diario con el actual presidente de Lifan en Uruguay, esto podría complicarse ya que en estos días se está votando en Brasil una ley que le sacaría a Lifan el beneficio de entrar a Brasil con un arancel un 30% menor, lo que complicaría las cosas para vender. La medida entraría en vigencia el 1° de enero de 2018.

“Por lo que nosotros sabemos el Presidente de Lifan Uruguay, Kevin Liu Jin, se encuentra en China ahora -volvería el 9 de octubre-, precisamente tratando este problema que ha surgido. Ahora está todo en suspenso, de todas formas lo que la empresa nos dice es que van a seguir trabajando”, explicó Bentancur, que añadió que hay 800 kits para armar, ya comprometidos para el año que viene y “supuestamente van a venir”.

LICENCIAS | Por lo conversado hasta ahora, contó Bentancur, para el 21 de diciembre próximo, de no ocurrir atrasos, se estaría llegando al armado de los 1800 vehículos que se acordaron al volver a producir en mayo. “La empresa ya nos llamó para ir viendo la posibilidad de empezar a diagramar las licencia para el sector de producción de la planta, no así en logística, que quedaría para recibir algún embarque de esos 800 kits que llegarían”, dijo el dirigente sindical.

Comentó que más allá que se ha mejorado mucho en el relacionamiento “queremos que eso quede refrendado en el Ministerio -MTSS-, que ellos nos aseguren que la gente va a salir de licencia pero después va a volver a sus puestos de trabajo, con un documento formal hecho en el Ministerio, de forma tripartita”.

Respecto a la devolución de aranceles que se estaría concretando en Brasil, Bentancur añadió que las autoridades de Lifan están comenzando contactos con el gobierno uruguayo, para ver qué beneficio le puede dar Uruguay para compensar esa pérdida e incluso mencionó que el secretario general de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), Marcelo Abdala, participó de una reunión con las autoridades loales de Lifan, en la que se comprometió a realizar él también gestiones. “El gremio y la empresa, juntos”, dijo Bentancur.

DIALOGISTAS | Insistió en que ellos solo saben lo que les ha dicho la empresa y reiteró que el relacionamiento es bueno. “Casi todos los días tenemos diálogo con la empresa”, comentó. “Por suerte, desde que entramos hay un mejor relacionamiento con el sindicato. El nuevo Presidente apostó al diálogo, estamos transitando un momento bueno, en lo que hace a las relaciones laborales, algo que antes estaba complicado”, comentó.

“Las asambleas las hacemos después de la hora de trabajo, en acuerdo con la UNMTRA, no participamos de dos movilizaciones que se hicieron en Montevideo, nos quedamos trabajando. Hasta este momento no le hemos cortado la producción ni un solo día. El relacionamiento ha cambiado un 100%. Apostamos a que esto siga para adelante”.

Comentó también que pese a que en su momento la empresa se negó a realizar un registro con los trabajadores que habían sido despedidos por si podían volverlos a tomar, el mismo sindicato la hizo y ahora, en ocasiones en que han debido tomar personal, los han consultado a ellos por el registro.

“Ellos tienen la decisión final, pero nosotros le damos nombres; de esa forma, han entrado cinco o seis trabajadores”, dijo Benntancur.

Respecto a la cantidad de trabajadores en planta, dijo que hoy son unos 130 entre la parte productiva y el personal administrativo, produciéndose 20 camionetas diarias, en una sola línea de producción. Contó que antes se producía con dos líneas y salían más de 40 vehículos.
El objetivo para los trabajadores es seguir trabajando y están colaborando en lo que pueden para que la producción en Lifan continúe.

 

Por Javier Perdomo

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