Sociedad

Preocupan a FUCVAM las deserciones en cooperativa por falta de concreción del saneamiento en Progreso Nuevo

5 minutos de lectura

La delegada de San José en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM), Silvana Díaz, sigue luchando para que la cooperativa “Mano a Mano” de Libertad se estabilice en su integración, en tanto reclama por una pronta definición de la construcción del saneamiento en los terrenos en que se proyecta construir, cuya demora es central en el desaliento y el abandono de quienes se acercan a la cooperativa.

“Mano a Mano” fue una de las primeras cooperativas que se conformó en medio del boom que generó el comienzo de las obras de la actual COVI-LIBER I. Nacida en Puntas de Valdez, ante la ausencia de terrenos aptos para cooperativas en esa localidad, decidieron asentarse en Libertad y fueron rápidamente favorecidos por la Intendencia con uno de los dos terrenos destinados a cooperativas en los terrenos en que en su momento estuvo la cancha del equipo de fútbol Progreso, hoy desaparecido.

Pero de esa cesión hasta el presente ha pasado mucho tiempo, no se concreta lo esencial para que el ministerio de Vivienda conceda un préstamo -el saneamiento- y el desaliento campea entre los integrantes, por lo que de 43 familias que llegaron a ser parte de ella en algún momento, hoy apenas quedan 10, habiendo ya pasado mucha gente que se ha retirado del grupo, desalentada por la larga espera. Del grupo original surgido en Puntas de Valdez, queda sólo un integrante.

 

LARGA ESPERA | El terreno adjudicado, permitiría una cooperativa de 50 viviendas, pero hoy apenas la sostienen 10 familias. “Se han ido a causa de la espera, es normal, se ha extendido más de lo normal el tiempo de espera”, dice Silvana Díaz, que pretende hacer un “llamado de atención” a la comunidad, para que no dejen caer este proyecto, un llamado público y abierto para ingresar a la cooperativa y también un llamado a las autoridades para que se comprometan de una vez por todas a concretar el saneamiento.

Silvana Díaz dijo que distintos actores políticos le han manifestado que el proyecto saldrá, pero hasta ahora no se ha realizado el llamado a licitación, que también posibilitará una solución a los vecinos del llamado “Progreso Nuevo” y a los del barrio “El Bosque”, donde se construirá el nuevo local del Jardín 113.

Silvana Díaz, dijo que el llamado a anotarse es para que concurran a la próxima reunión que estará realizándose el próximo 26 de abril a las 19 horas en el salón comunal de las viviendas de los jubilados, sito en Detomasi al fondo. “En general los grupos sólidos se van conformando cuando otro cooperativista invita a una persona a integrarse. Pocas veces surge de los llamados, pero por lo menos la gente se entera y se pueden acercar a algunas de las personas que están en la cooperativa”, dijo Silvana Díaz.

Recordó Díaz que la cooperativa “es parte de un espacio de tres padrones, el primer padrón es de la Intendencia y habría un convenio con el barrio para hacer un espacio verde, después está la cooperativa sindical COVI-UNI-LIBER, y Mano a Mano, que tiene el terreno más grande”.

“Necesitamos el compromiso de la gente, vemos que hacemos el llamado y viene mucha gente, pero pareciera que pretenden que la casa fuera para ya. Pero no es así, es algo que aclaramos al entrar; si estamos hablando de una cooperativa, estamos hablando de compromiso en grupo, que sepan que tenemos que trabajar en grupo. No esperar que los demás hagan por mí”, dijo la representante de FUCVAM, que comentó que en la asamblea realizada este domingo, 10 familias que estaban inscriptas pero que no participan, por votación, fueron desafiliadas.

 

REQUISITOS | Luego recordó Silvana Díaz que “para ingresar a una cooperativa hay que aportar dos UR (unidades reajustables), que es lo que está fijado por estatuto, que a marzo está a 1161; además, no tener una vivienda o terreno propio. En cuanto a los ingresos que debe tener el núcleo familiar es, para dos integrantes el ingreso no debe ser mayor a 60 UR, para tres no pasar las 72 UR, cuatro integrantes 84 UR y más de cinco, 96 UR.

Consultada respecto a qué pasos necesitan que sean dados para poder participar de los sorteos para cooperativas que realiza el MVOTMA, dijo Silvana Díaz que “necesitamos que esté el compromiso por el saneamiento firmado, que ya se había hablado el año pasado para hacer el llamado a licitación, pero todavía no se ha hecho. Con eso firmado, tenemos que lucharla para que el Ministerio, con solo un papel nos permita seguir adelante, para comenzar la carrera de los sorteos, que cada vez están más complicados porque, si perdés la entrada a una presentación, automáticamente te pasan al próximo año”.

“La próxima presentación de cooperativas de este año sería en setiembre, donde vos erres en un papel, te pasan a setiembre del año que viene. Con esto el Ministerio logra que haya más fluidez de dinero, para poder cumplir con las cooperativas que están más atrasadas”, añadió la dirigente de FUCVAM.

 

POR EL 2% | Respecto a las cooperativas ya construidas, FUCVAM viene realizando una fuerte pelea ya que aquellas que recibieron sus préstamos luego de 2008, están pagando un 5.25% de interés en la cuota, mientras las anteriores a ese año, pagan solo un 2%.

Contra esa régimen desigual es que está luchando el movimiento cooperativo nacional desde hace más de dos años, con distintas movilizaciones, entre ellas dos marchas a pie, una realizada desde San José de Mayo hasta Montevideo y la más reciente, desde Montevideo a Punta del Este.

Silvana Díaz explicó que “una cooperativa construida luego de 2008 está pagando, por una vivienda de dos dormitorios, alrededor de 9 UR, tres dormitorios 11 UR, cuatro dormitorios 13 y si tenemos vivienda para discapacitados, se agrega alguna unidad más. Es un disparate el interés que se está pagando. Si comparamos con la vieja reglamentación, pagamos una vivienda de tres dormitorios alrededor de 8 UR; es decir que se maneja que a una vivienda, bajándole el interés, al día de hoy, puede tener una rebaja de cuatro o cinco mil pesos”.

“Eso va de la mano de los subsidios, porque si se baja al 2% el interés, la cantidad de  subsidios también bajaría. En este momento hay cooperativas enteras subsidiadas, porque no pueden hacer frente la cuota. De bajarse ese porcentaje, habría menos subsidios para cubrir”, dijo Silvana Díaz.

Reconoció que no ha habido mucha voluntad de negociar de parte del MVOTMA, pero “con la marcha a Punta de Este se reabrió la negociación”, dijo y recordó que en este año electoral “hay muchos votos en juego; tenemos alrededor de 25 mil familias afiliadas y hay un grupo importante que está afectada por el 5.25%, pero todos los apoyamos, por lo tanto tendrán que pensar en toda esa gente a la hora de decidir”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!