Sociedad

Preocupación vecinal por los contenedores como reservorio de larvas del aedes; Municipio dice que hay controles

2 Mins read

Un atento lector de este periódico disparó la necesidad de realizar consultas a nivel municipal sobre una situación concreta, en momentos en que se realizan campañas para combatir el aedes aegyptis, el mosquito transmisor de varias enfermedades, entre ellas el dengue.

Mediante correo, el lector comentó que “en el depósito del Municipio de Libertad en las inmediaciones del parque están almacenados cientos de contenedores para basura que se iban a entregar en la mayoría se los domicilios de Libertad”.

Añadió que “están desde antes de fines del año pasado a la intemperie, sin tapa y con la boca hacia arriba” y se preguntó si “eso no es un potencial criadero de mosquitos”.

Por supuesto que la inquietud pareció más que pertinente y por ello este medio la trasladó al alcalde Matías Santos, quien dijo haber sido ya alertado sobre la situación por la empresa que realiza el control de plagas en el obrador de la comuna, que es donde están ubicados los contenedores cuestionados, y que por ello ya se comenzó a examinar los que no están tapados, para retirarles el agua en caso de tenerla y darlos vuelta de forma de no ser, precisamente, criaderos del mosquito transmisor.

Hay que aclarar que por el momento no hay información alguna respecto a cuándo se estarán distribuyendo los contenedores individuales entre los vecinos de la ciudad. El alcalde Matías Santos ha dicho en otras ocasiones que hasta que no lleguen los camiones adecuados para la recolección domiciliaria, que ya fueron adquiridos, no se procederá a su distribución. De todas formas, esa es una tarea que debe definirse desde la Dirección de Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia, no del Municipio. Desde esa repartición no se ha brindado información sobre cuándo ocurrirá la distribución.

 

DESCACHARRIZACIÓN | Respecto a la llegada de la campaña contra la larva del mosquito, dijo el Alcalde que hasta que no culmine la que se inició en San José no se hará en las localidades del interior. Hasta el fin de semana, el Alcalde no tenía información de cuándo esto ocurrirá, pese a que el viernes desde la Dirección Departamental de Salud (DDS), se anunció que había terminado la campaña.

La campaña de descacharrización en la capital departamental comenzó el martes 2 de mayo y llegará a todos los barrios antes de salir al interior josefino. En ella trabaja 40 personas, entre ellos, personal del Ejército, del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia y su tarea consiste en retirar recipientes con agua y todo elemento que pueda convertirse en caldo de cultivo para la proliferación de larvas del mosquito. Toda la tarea es coordinada por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental.

Vale recordar que en las últimas semanas se supo de la detección de dos casos de dengue importado -uno en San José de Mayo y otro en Ecilda Paullier-, al igual que un caso de “chikungunya”, también importado.

Matías Santos dijo que cuando se concrete la campaña en el territorio del Municipio, también se van a colocar ovitrampas en distintos puntos de la ciudad. La cantidad a colocar, la determinarán los técnicos en base a los habitantes de cada localidad. En San José de Mayo son 85 las que están colocadas desde el año pasada y en la mayoría se encontraron larvas en este año.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Intendencia anunció que el lunes abre la licitación para cerramiento de la piscina

1 Mins read
En la jornada del viernes 24 de mayo, la Intendencia de San José confirmó que este lunes estará publicado en la página…
Sociedad

El laurel y sus hojas curativas

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!