La representación frenteamplista presentó en el Concejo Municipal una carta firmada por el concejal Luis «Titer» De Armas, en la que expresa su preocupación por una situación que se estaría dando en el camino vecinal que nace frente a la escuela rural 104, sobre la ruta 45, lugar en el que “está ubicada una planta de agua gasificada”.
En la misiva se explica que concurrieron “al padrón Rural 10286, para observar y ver lo que sucede en el terreno lindero. Se trata de un amplio campo baldío que está siendo rellenado para la construcción de un galpón destinado a la ampliación de la mencionada sodería”.
“Allí, se está efectuando un relleno de tierra que supera el metro de altura con respecto al padrón vecino, en relación a la inclinación del terreno. Cabe destacar que este camino vecinal tiene una importante caída, que converge en un badén que lleva el agua de la cuneta a una cañada que luego se funde en el nacimiento del arroyo El Tigre. El aumento de la altura del terreno vecino, va a provocar que las aguas de lluvia inunden ese padrón y los próximos”, dice la misiva elevada al Municipio.
“Los vecinos están muy preocupados, porque ya cuando las lluvias son abundantes tienen problemas con la entrada de agua a sus casas, esa preocupación también se traslada al permanente correr de agua limpia por la cuneta proveniente de desechos de la sodería”, dice la carta que más adelante agrega que “los vecinos comentan que ese lugar que se está rellenando, se construirá un gran galpón donde se ampliará la producción de la sodería y de refrescos embotellados”.
“Además de la preocupación de los vecinos (que son unas cuantas familias), que temen que las grandes lluvias inunden sus casas, nosotros consideramos que el Municipio y la Intendencia de San José, a través de las secretarias correspondientes, debería fiscalizar si la obra en cuestión es apta para construir en el lugar ese relleno y si cuenta con el control de la oficina de Medio Ambiente y del Plan de Ordenamiento Territorial”, dice la comunicación.
“Esto lo mencionamos porque ahora es el momento de actuar porque luego, cuando la obra esté más avanzada va a ser más difícil evitar daños en esa importante barriada, donde además casi todas las casas tienen pequeñas huertas y crías de aves de corral, que en algunos casos son importantes ingresos económicos en las familias”, añade la misiva.
ORDENAMIENTO | Consultado por La Semana respecto a esta misiva, el alcalde Matías Santos dijo que de inmediato fue derivado el tema a la Oficina de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, que es la que tiene a cargo todo este tipo de movimientos de las fábricas. De todas formas, dijo el Alcalde que desde el Municipio se puede hacerles alguna pregunta, aunque siempre debe concurrir Ordenamiento Territorial.
El alcalde Santos consideró que no sería lógico que hicieran una inversión importante como esa sin tener los permisos correspondientes.
Por Javier Perdomo.