NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Polémica por respaldo a las ollas populares tras comparecencia de la Intersocial en la Junta Departamental

4 minutos de lectura

La Intersocial San José de Mayo entregó un documento a la Junta Departamental que contiene 13 propuestas a través de las que reclamaron mayor apoyo a las ollas populares del departamento, implementación de una cartera de tierras y que se realicen controles de la especulación. Fue en el marco de una sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 30 de julio. La instancia comenzó a las 19 horas al igual que la concentración convocada por el colectivo en las afueras del legislativo comunal bajo la consigna “Lo urgente es la gente, que se atienda la vivienda, el trabajo, la salud y la educación”.

La concentración se efectuó en simultáneo con la realizada en Montevideo frente a la Torre Ejecutiva, donde hicieron entrega en Presidencia de la plataforma que reclama la Intersocial desde que comenzó la emergencia sanitaria. A nivel local, las demandas contemplan, además, el reclamo por mayor apoyo a las ollas populares.

La Intersocial San José está integrada por el Plenario de Trabajadores, FUCVAM San José, las nietas de Abella, los Tucu Tucu, Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada, Consulado de Cerro Ñato, Biblioteca Ambulante Martín Pino, Espacio Cultural Ignacio Espino, jubilados, estudiantes y personas a título personal.

“Somos un nuevo espacio que congrega a diversas organizaciones sociales en defensa de la democracia y los derechos de toda la ciudadanía. En red con las intersociales a lo largo y ancho del país, generamos esta plataforma de propuestas y acciones para hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria que atravesamos y que afecta en gran medida a los sectores más vulnerables de nuestro departamento. Por esto exhortamos a ustedes legisladores y legisladoras departamentales elegidos con nuestro voto, a instar a que se tomen medidas concretas ante esta situación”, dice el documento entregado.

EXTRAORDINARIA |La convocatoria a la sesión extraordinaria, firmada por los ediles del Frente Amplio, Mariana de los Santos, Efraín Soto y Germán González, se conoció el miércoles 29 de julio y establecía que el objeto del encuentro era el “Análisis de propuestas de Intersocial”. Como delegados del colectivo asistieron Clara Gutiérrez, Andrea García y el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Rubén Villafán.

Los delegados dieron a conocer a los ediles la plataforma de 13 puntos. Varios de los reclamos trasladados estuvieron dirigidos al Gobierno Departamental. En el primer punto solicitaron mayor apoyo a las ollas populares de la ISJ, ya que son más de tres mil las personas que se alimentan en ellas, principalmente en Ciudad del Plata, “con recursos casi exclusivamente de la población” y es por eso que “exigimos mayor participación del Gobierno Departamental”.

En el punto nueve, la Intersocial solicitó que la ISJ realice controles “rigurosos” al fenómeno de la especulación. “El gobierno departamental debe dar señales claras y un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática”, dice la Intersocial.

En el ámbito de la salud, el colectivo entiende que es necesario “garantizar el acceso a la salud para todas las personas, enfocadas en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el departamento. No a la telemedicina, como único acercamiento al paciente”.

En particular, a la Junta departamental, reclamaron que utilice los fondos que posee para la “atención de los trabajadores del arte y la cultura”.

Una vez finalizado el intercambio y luego de despedir a los representantes de la Intersocial San José de Mayo, la Junta Departamental aprobó encaminar las propuestas a la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas del legislativo a los efectos de derivar cada punto – contenidos en el documento entregado al legislativo – a la comisión que corresponda.

REPERCUSIONES | El reclamo por mayor apoyo a las ollas populares del departamento no fue bien recibido por la directora de Políticas Sociales Carolina Hornes, quien expresó sus molestias tras considerar que la Intersocial no posee información suficiente. “Me extrañó la proclama en ese sentido, me pareció que mucha gente estaba hablando sin conocimiento”, dijo.

Tras ser consultada por La Semana, Hornes dijo que la Intendencia de San José “ha estado presente en la colaboración con las ollas populares” desde el inicio de esas actividades solidarias.

“Me gustaría saber si quienes leyeron esa proclama saben a qué ollas ayudamos, con qué las ayudamos, qué se le dio a cada olla. Eso lo tenemos en Políticas Sociales. Yo creo que antes de salir a dar una proclama estaría bueno interiorizarse y saber. Los números los tengo yo y están a disposición. Después de verlos podemos evaluar si falta, si se podrá dar más o menos, pero no antes de dar el primer paso”, dijo la titular de esa repartición.

Hornes invitó públicamente a que el colectivo asista a la Dirección para interiorizarse del tema. Dijo haberse sentido molesta ya que quienes concurrieron a la concentración “no son las personas de las ollas”

Hornes, agregó que sus dichos no son una “una crítica a lo que están pidiendo” porque los trabajadores y los gremios “están para eso, para pedir, solicitar, reclamar. Y es el derecho que tenemos todos. Festejo el poder vivir en democracia y tener este derecho. Pero está bueno también, por los trabajadores que estamos de este lado -yo también soy una trabajadora- informarse previamente y preguntar”.

Tras las declaraciones de Hornes, el colectivo emitió un comunicado aclaratorio a través del que aseguró que la solicitud fue efectuada “sin desconocer el apoyo dado desde el Gobierno Departamental a la Intersocial de Ciudad del Plata con la que mantiene ‘permanente contacto’”.

Sin embargo, dicen “en la prensa del día de hoy (viernes), se dijo que el Gobierno Departamental ‘no se podía hacer cargo de todas las ollas’”. En el documento, que contiene 6 puntos, la Intersocial señala, además, que “no debe confundirse Intersocial, con sindicatos y/o gremios”.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!