Sociedad

Piden designar como «Sitio de Memoria» al Memorial Penal de Libertad

2 Mins read

La organización de presos políticos Crysol en nombre del “Espacio Memorial Penal de Libertad” solicitó a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria que declare Sitio de Memoria al memorial erigido en rutas 1 y 89, invocando el artículo cuarto de la ley 19641, sobre “Declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente”.

Según la misiva en la que se pide esa denominación se dice que la mencionada ley en su inciso c se refiere a «otros sitios a los cuales las víctimas, familiares o las comunidades los asocian con estos acontecimientos y que han sido creados para construir y transmitir memorias, tales como memoriales, museos y otros espacios que son utilizados como espacios abiertos al público para la recuperación, construcción y transmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas y a las comunidades».

El comunicado explica que en la intersección de las rutas mencionadas, “se ha construido un Memorial con el nombre de los presos políticos que pasaron por el EMR1 (Establecimiento Militar de Reclusión 1), durante la dictadura y se ha colocado una placa del Ministerio de Educación y Cultura, en aplicación de la ley 18596, en homenaje a los ex presos políticos, sus familiares que emprendían desde allí el camino a pie hasta el penal, y a los habitantes de Libertad, declarada zona de guerra en esa época. Todos los años, en ese lugar, con la ayuda del Municipio, se homenajea a las víctimas y se recuerda en particular a los que allí dejaron su vida”.

“El Espacio Memorial Penal de Libertad ha realizado desde su creación un extenso trabajo histórico de memoria y difusión de los hechos acaecidos en ese lugar entre 1972 y 1985, período en que funcionó como prisión política. Además de los homenajes anuales, la Comisión que ha organizado muestras fotográficas, exposiciones, debates, está organizando una serie de documentales que sirvan de apoyo al trabajo sobre la historia reciente. También estamos organizando un trabajo con instituciones educativas y estudiantes con visitas regulares al lugar”, agrega.

“Poco a poco hemos realizado mejoras del sitio, pero la estructura y su entorno, que ya fue vandalizado, necesitan una atención y mantenimiento constante”, culmina diciendo la misiva enviada.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria está integrada por un delegado de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que la preside, un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, un delegado de la Universidad de la República, un delegado de la Administración Nacional de Educación Pública, dos delegados de dos organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos y tres delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Entre sus cometidos está recepcionar, instruir y resolver acerca de las solicitudes que se planteen para la declaración y creación de Sitios de Memoria Histórica y disponer, una vez aprobada la declaración de un sitio de memoria, las acciones pertinentes para poder efectivizar su preservación, funcionamiento, gestión y sustentabilidad.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!