Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 Mins read

A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en la plaza de los 33 Orientales de Libertad para participar de un acto recordatorio de los 39 años del acto del Obelisco a los Constituyentes, uno de los hitos en la lucha por la recuperación del régimen democrático, hecho que ocurriera el último domingo de noviembre de 1983.

Se estima que unas 400 mil personas se encontraron en Boulevard Artigas y la avenida Morquio del Parque Batlle, para ser parte de este acto en el que el único orador fue el actor Alberto Candeau y que luego se conocería como “Un río de libertad”, por el efecto que creaba una foto tomada desde un edificio y que asimilaba un río fluyendo entre los árboles.

39 años después de aquella instancia, el concejal del Frente Amplio Luis “Titer” Dearmas, presentó como moción en el Concejo Municipal realizar un acto homenaje a aquella fecha, teniendo en cuenta que en este 2022 también era domingo, como en aquel año. La moción fue acompañada por los representantes del Partido Nacional y se comenzó a convocar para participar de la actividad por los canales oficiales.

La convocatoria fue para las 10 y 30 de la mañana y allí estuvieron presentes los integrantes del Concejo Municipal, el diputado frenteamplista Nicolás Mesa, la ex candidata del FA a las departamentales María Noel Battaglino, las edilas Ana María Piñeyrúa y Sofía Mansilla (FA), la nueva presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro (PN), dirigentes partidarios y público en general.

El acto recordatorio comenzó con la escucha de la última parte del discurso leído por Alberto Candeau (escrito por el nacionalista Gonzalo Aguirre y el colorado Enrique Tarigo), que culmina con un “viva la democracia”, que aún resuena en la memoria de los cientos de miles que estuvieron en aquel acto.

Luego tomó la palabra el alcalde Matías Santos que destacó la idea de celebrar esta instancia y comentó que el acto de este año es preparatorio del 40 aniversario a celebrarse en 2023, que se organizará con más tiempo que el de este 2022, que se concretó en menos de una semana.

“FUERZA Y CONVICCIÓN” | Por el Frente Amplio, quien leyó una proclama fue la militante Camila Oteguy. “Todas las organizaciones políticas y sociales, democráticas, proscriptas por la dictadura, confluyeron en aquel Parque Batlle de Montevideo y aplaudieron con fervor el mensaje profundo y esclarecedor que leyó el actor Alberto Candeau; su voz resonaba con fuerza y convicción, arrancando emocionados aplausos de los y las presentes que con lágrimas en los ojos, se abrazaban y disfrutaban la libertad conquistada de expresarse, luego de largos años de silencio impuesto por aquel oprobioso régimen”, leyó Oteguy.

Luego de mencionar la amplitud de la convocatoria social y política que tuvo aquel acto, la proclama leída por la joven militante frenteamplista continúa diciendo: “hubo un antes y un después de este maravilloso acto. Al día siguiente, se respiraba un aire de libertad, aunque la herida dictadura continuaría reprimiendo hasta 1984, año en el que fue asesinado Vladimir Roslik en el cuartel de Fray Bentos”.

“Salud a los protagonistas de aquella gesta histórica y a los que, con compromiso de profundizarla, seguimos defendiendo nuestra democracia. El camino es recoger y sembrar la enseñanza de ese río de libertad para las actuales y futuras generaciones. Podemos pensar distinto, debatir, discutir, ser diferentes, pero debemos siempre respetar y sostener la convicción democrática del pueblo. Hoy podemos alentar y proponer, desde ya, la convocatoria para el próximo año, la conmemoración del 40 aniversario del ‘Río de Libertad’”.

Leída la proclama, el alcalde Matías Santos por el Partido Nacional, el vecino Aníbal Doglio en representación del Partido Colorado y el diputado Nicolás Mesa por el FA, procedieron a colocar una ofrenda floral. Luego de las fotos de rigor, con la presencia de buena parte de los presentes, culminó el acto, pensando en 2023.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!