COVID19Sociedad

Parroquia lanzó rifa de San Isidro, que en 2021, otra vez, se sortea en setiembre

4 Mins read

El pasado sábado fue 15 de mayo y la tradicional fiesta popular de San Isidro, el santo patrono de los agricultores, que se realiza el domingo más cercano al día 15 -este año hubiera sido domingo 16-, brilló por su ausencia debido a las conocidas restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de coronavirus, pero lo que no está ausente es la rifa anual que ya se está vendiendo en comercios de la localidad y que se sorteará el domingo 19 de setiembre, fecha en la que se proyectan actividades, siempre y cuando lo permita el virus.

El padre Guiseppe Calderone mencionó que el costo del número sigue siendo de 100 pesos y la particularidad de este 2021 es que tiene 80 premios (el promedio histórico de premios era 40, aunque en los últimos años ha variado y un año fueron más de 100). Como siempre, lo recaudado es volcado a las obras parroquiales.

El padre “Pepe” mencionó que “para los católicos la parte más importante es la fiesta religiosa, que sí se hizo el sábado, con rezo del rosario a las 16 y 30 y la misa a las 17, que celebró el padre Gabriel Rainusso, que es el actual administrador apostólico mientras no se designa Obispo. Él es párroco en Trinidad”.

“La fiesta popular, que se hacía para San Isidro, esperamos poder realizarla en setiembre, cuando se podría estar alcanzando cierta normalidad. Si las circunstancias lo permiten vamos a poder realizar la feria, la procesión y todas las actividades ese día, el domingo 19 de setiembre. El sorteo será ese día, se hagan o no actividades”, agregó el sacerdote, que estima que será buena la venta de los bonos, como ocurre todos los años (ver premios en recuadro aparte).

 

INVERSIÓN | Según explicó el padre “Pepe” en la rifa de San Isidro se juega buena parte del presupuesto anual de la Parroquia, tal como ocurrió el año pasado en que hubo una buena venta y que “nos ayudó mucho, porque muchas de las entradas que teníamos como Parroquia, el alquiler en Mamá Margarita de Kiyú, las actividades del gimnasio y las colectas, que eran las cosas que nos permitían sustentarnos como parroquia aflojaron. Tener la entrada de la rifa nos ayudó mucho, porque tenemos mucho gasto”.

“Hay muchas estructuras parroquiales, a nivel de templo, de capillas, de salones parroquiales, y también tenemos muchos pedidos de ayuda, de caridad, gente que viene a pedir un alimento, una ayuda económica; todas esas cosas también tratamos de pagarlas a través de la rifa. La actividad pastoral y de catequesis, también se sustenta con esto”, enumeró el sacerdote.

Consultado respecto a si hay obras de infraestructura que la parroquia quiera llevar adelante, el padre “Pepe” mencionó dos: “una es el techo de la capilla de Kiyú. Hace un año que hicimos una parte a nuevo del techo, porque se había volado por un viento fuerte y ahora la cumbrera de la parte más baja del templo, se está desmontando y esa es una obra que estamos intentando realizarla ahora”, dijo Calderone, quien mencionó que el otro elemento de preocupación es el ‘fresco’ de Dinetto que está detrás del altar de la parroquia, que “está siendo atacado por la humedad y es una de las prioridades de este año”.

Pero además “queremos mejorar la canchita de la esquina de 25 de Agosto y San José, recuperar ese espacio y también el salón del barrio María Julia es una obra pendiente”, dijo el sacerdote.

Consultado sobre cómo ha sido la participación de los creyentes en este más de un año de pandemia. Respecto a la participación en las misas “no noté una baja en la participación, más o menos se llegaba casi siempre al aforo permitido (50 personas)”, mencionó.

 

CONFESIONES DIARIAS | A su vez comentó Calderone que desde el mes de mayo del año pasado implementaron con el padre Francisco (el otro sacerdote de la parroquia), “decidimos, por situaciones generadas por la pandemia y por otras situaciones anteriores que se venían dando, dedicar dos días por semana, dos horas cada uno para que las personas puedan venir a confesarse o hablar, charlar, a tener un oído. Eso fue una sorpresa a nivel de participación, porque muchas personas vinieron a hablar”.

Casi en tono autocrítico, dijo Calderone que “me parece que esta era una cosa que nosotros teníamos que tener, porque somos sacerdotes y uno de los ministerios más importantes que tenemos es el de la escucha. Esa actividad es una buena herramienta para muchas personas, sobre todo en esta época de pandemia”.

 

Algunos premios de la rifa

 

Como siempre ha caracterizado a la Rifa de San Isidro Labrador, los premios son más que variados. Más allá de las dificultades que implica detallarlos todos en este espacio, hagamos un repaso por los más importantes o peculiares. El primer premio es una moto 0 km, el segundo un smart TV, el tercero una cocina, el cuarto una heladera y el quinto un microondas.

Más adelante en el lugar 8 se puede encontrar una bordeadora, en el 13 una cena para dos personas, en el 16 un calientacamas, en el 20 un bolso; el 29 es una frazada, el 37 un acolchado de dos plazas, el 47 es un reloj de pared, el 57 es una linterna de largo alcance, el 61 auriculares inalámbricos, el 64 un postre, el 75 una jarra eléctrica, el 79 es una sesión de masajes terapéuticos y el 80, cerrando la lista, es una batidora.

Se vende en distintos comercios de Libertad, Kiyú, Puntas de Valdez y en todo el departamento a través de las distintas comunidades de la Iglesia Católica. Será el 19 de setiembre en horas de la tarde-noche cuando se conocerán los ganadores.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!