Sociedad

Parroquia lanzó concurso y muestra artística para San Isidro y Nuestra Señora de los Dolores

3 Mins read

La Parroquia de Libertad difundió públicamente las bases del concurso de narrativa y poesía y de la muestra artística, en el marco de la fiesta de San Isidro, que lleva como subtítulo este “Fiesta de Cercanía” y que a consecuencia de las restricciones por la emergencia sanitaria, tendrá lugar en el mes de setiembre, aprovechando que es también el mes de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo nombre lleva la parroquia.

LITERARIO | Respecto al concurso de narrativa y poesía, las bases plantean que “el tema puede abarcar, de acuerdo a las categorías, relato anecdótico de las fiestas, su preparación o consecuencias”. También se incluyen “poemas o relatos en verso que no sean solamente oraciones o ruegos al santo sino lo que él significó y significa para los campesinos y/o chacareros de la zona”.

Las categorías son: Relatos anecdóticos, Cuentos que incluyan alusiones a la fiesta de San Isidro y Poemas o relatos en verso. Los relatos pueden ser anécdotas, recuerdos verídicos o de ficción.

En el caso de narrativa la extensión no deberá exceder las tres páginas, en hojas A4, Arial 12 y las poesías no podrán superar los 50 versos. Cada concursante podrá participar con más de una obra pero en distintas categorías, con un mismo seudónimo. Cada obra debe participar con tres copias.

En cuanto al envío de los trabajos será en un sobre grande y firmado con seudónimo; dentro en un sobre chico en el exterior figurará título y seudónimo y, en el mismo, estarán los datos del autor. Sólo en caso de ser seleccionado el trabajo, se abrirá el segundo sobre, “lo que asegura la imparcialidad y el anonimato de los autores al momento de la decisión del jurado”, dice la organización. El jurado estará integrado por tres personalidades de las letras, cuyos nombres no fueron dados a conocer aún. Se recibirán trabajos hasta el 9 de setiembre de 2020 y la entrega de reconocimientos se realizará en un acto cultural en el salón parroquial previo a la fiesta.

El punto 11 de las bases establece que “los trabajos reconocidos o mencionados se podrán difundir a través de medios escritos o audiovisuales por parte de la organización, como parte del conocimiento de la influencia de este evento en la comunidad”.

MUESTRA | Pero este año el concurso literario viene con compañía; se trata de un segundo llamado a fotógrafos, dibujantes, pintores, artistas plásticos, gastronómicos, textiles, aficionados en general y sin límite de edad, a participar de la muestra e trabajos alusivos a Libertad y su entorno en adhesión a las festividades, que se llevará a cabo desde el 15 al 20 de setiembre en el salón parroquial. El plazo para presentar las obras también es hasta el 9 de setiembre.

Las bases establecen que “la temática está relacionada con la festividad que se celebra, con imágenes patrimoniales de la ciudad, con el trabajo rural y sus protagonistas. Se podrán presentar hasta cuatro obras por participante.

Los trabajos se deben presentar junto con un sobre cerrado que en su parte exterior, tenga un seudónimo y el o los nombres de la o las obras. En su interior los datos de filiación del autor. No hay límite de edad para participar en la muestra. Los menores lo harán con una autorización escrita y firmada por sus mayores responsables. A los expositores se les otorgará un reconocimiento.

“Con esta muestra y posterior acto cultural se procurará rescatar parte de la memoria, relativa a las festividades del santo patrono de los chacareros y que los artistas tengan oportunidad de expresarse. No se busca rescatar solamente lo que implica en el aspecto religioso sino y además lo que significó en la construcción de la identidad de la región, sobre todo, en el aspecto agrario y cultural”, informó la organización.

El padre “Pepe” dijo a La Semana que todos los trabajos se pueden presentar de 14 a 18 horas en el despacho parroquial.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!