Sociedad

Parque costero de Colonia Wilson recibió el nombre correcto: Alberto Kurz

3 minutos de lectura

El pasado martes 19 de diciembre fue un día especial en la costa de Colonia Wilson: la empresa energética de los uruguayos, UTE, inauguró el parque costero y con él homenajeó a un emblemático vecino de la zona, Alberto Kurz, que fue el facilitador de la instalación del ente en la zona. En un “parador” a nuevo y repleto de gente, tanto el intendente José Luis Falero como el presidente Gonzalo Casaravilla, destacaron la figura de Alberto.

A las 18 era la hora fijada para el acto inaugural; pese a la molesta llovizna que caía a esa hora y a la incertidumbre de algunos respecto a si por su culpa se había suspendido la inauguración, de a poco fueron llegando los vecinos e invitados a la fiesta.

Las dos principales figuras de la jornada, el Intendente de San José y el Presidente de UTE, fueron de los primeros en decir presente y se encargaron de ir recibiendo a los demás invitados. También estaba desde temprano la familia de Alberto, además de sus compañeros del Resero Fútbol Club (club que presidió durante muchos años), amigos de Alberto de Libertad y referentes políticos de diversos sectores que dijeron presente en la oportunidad.

En la previa, la gente se dedicó a recorrer el lugar, los niños aprovechaban para disfrutar en los distintos juegos saludables esparcidos por todo el parque y los mayores aprovechaban para sacarse una foto en el deck que da a la playa o simplemente caminar por las distintas sendas peatonales que tiene el novel parque.

Pasadas las 18 y 30, fue el propio Gonzalo Casaravilla, quien dio el visto bueno para comenzar con el acto formal. De a poco la gente fue tomando su lugar dentro del futuro parador (espacioso y con grandes ventanales), y un funcionario de la Dirección de Comunicaciones de UTE dio la bienvenida a todos los presentes.

En materia de discursos, fue el intendente Falero el que comenzó, refiriéndose a la trascendencia de lo hecho en Colonia Wilson entre la sociedad civil y el Estado actuando en conjunto; la Intendencia, UTE y los vecinos, tras un mismo objetivo, mejorar las condiciones de vida de los residentes en la zona, en el departamento y en el país, ya que la energía que se produce en la zona de Puntas del Tigre, llega a todo el territorio nacional.

Luego, por supuesto, hizo referencia a la figura de Kurz y lo destacó como alguien que siempre buscó el acuerdo, en beneficio de sus vecinos y de la propia UTE, que necesitaba comenzar a construir con urgencia una central térmica, allá por el año 2005.

REPUBLICANISMO” | Falero pasó entonces la palabra a Gonzalo Casaravilla, que centró su discurso en la figura de Kurz y recordó que cuando le planteó a Falero que el parque llevara su nombre (Casaravilla asumió como Presidente de UTE el mismo año que Kurz falleciera, por lo tanto no lo conoció personalmente), no sabía que Kurz había sido Edil frenteamplista. Se enteró días después en una sesión del Directorio de UTE cuando otro compañero, el colorado José “Pepe” Amy, preguntó de qué partido había sido Edil el homenajeado.

Hizo esta anécdota para destacar que Falero, sabiendo el origen partidario de Kurz, no dudó en ningún momento en decir que sí a la idea de designarlo con su nombre. Esto, para Casaravilla fue un acto de “republicanismo” de Falero, que según el Presidente de UTE lo “enaltece”. Añadió también que todo el Directorio de UTE aceptó su propuesta y presentó al ingeniero César Briozzo y a la economista Cristina Alca -dos de los directores-, quienes también estaban presentes en la inauguración.

Culminado los discursos, junto a la viuda de Kurz y sus hijas, se procedió a descubrir la placa que estará instalada en la puerta de acceso al parador de Colonia Wilson de ahora en más.

Lo protocolar del acto culminó y se le dio lugar a la participación de un puñado de alumnos de la escuela 76 de Colonia Wilson, quienes entonaron un par de canciones que realizaron ese mismo día, en la fiesta de fin de cursos.

De esta forma, quedó inaugurado este parque que está desde ahora para el disfrute de todos los vecinos del departamento. Hay parrilleros, juegos, canchas de básquet y fútbol, sendas peatonales, mucha naturaleza y un parador que en el futuro será concesionado.

Por el momento no está definido a cargo de quién estará, si se formará una comisión de vecinos que lo administre, si será el Municipio de Ciudad del Plata o la Agencia de Desarrollo, lo cierto es que habrá una licitación para saber quién será el futuro concesionario. Más allá de eso, el parque ahora está para disfrutarlo.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!