Sociedad

Parque Costero Alberto Kurz: cooperativa de trabajo presentó proyecto en diciembre 2018 y espera respuesta

3 minutos de lectura

En la edición papel del 12 de febrero, publicamos una nota que dabas cuenta del abandono en que está el parador instalado en el Parque Costero Alberto Kurz, inaugurado en diciembre de 2017 y que aún no ha sido concesionado.

En los días pasados intentamos a su vez tener la palabra de alguien en UTE que explicara los por qué de la demora en concesionar el lugar y desde la Presidencia del ente solo se nos dijo que la demora está en que la Intendencia de San José no ha querido firmar un comodato con UTE para posteriormente pasar a realizar la concesión.

Pero también accedimos a un proyecto que existe desde el año pasado para gestionar el lugar realizado por la cooperativa de trabajo “Grupo Ombú”, diseñado con respaldo del INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo), que fue presentado a fines de 2018 a UTE y que aún espera por su aprobación.

Este medio se contactó con Paulo Núñez, secretario del Consejo Directivo de la cooperativa de trabajo “El Ombú”, que comentó que ellos se enteraron que “existía ese parador porque somos asiduos visitantes a la costa de San José, a CDP sobretodo, y sabíamos que estaba sin explotarse”.

“Nosotros nos dedicamos a comercializar, a gestionar locales, a vender los artículos y servicios que hacen otras cooperativas o emprendimientos. Tenemos dos tiendas, una en el Mercado Agrícola, otra en Ciudad Vieja, además trabajamos para Redentis, La Diaria, Brecha, siempre vendiendo sus productos y administramos un local para el Estado del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)”, explicó Núñez.

Dijo el representante de la cooperativa que el proyecto presentado “es bien general, con las líneas que queremos llevar adelante. Lo presentamos en diciembre y todavía no tenemos respuesta de UTE, esa es la verdad”. Núñez aclaró que lo realizaron a “iniciativa nuestra, como cualquier privado que tiene interés en un lugar”.

Respecto a qué los llevó a presentar esta iniciativa, dijo Núñez que “lo primero que vimos es la capacidad turística que tiene la costa maragata y además nos quedamos muy sorprendidos con la obra que hizo UTE en el parque, nos pareció increíble el parque. Además, conocemos Kiyú, sabemos de la cercanía con Libertad, con CDP, a 30 kilómetros de Montevideo y entendemos que tiene un enorme potencial turístico, con muchos centros poblados cerca, con accesibilidad buena y el lugar que quedó increíble”.

Explicó que “la propuesta tiene que ser gastronómica y de nivel, con gran anclaje en lo local, porque la zona es rica en producción” y que además está pensado para que funcione todo el año. “Lo que tiene la temporada estival en Uruguay es que es corta y nosotros somos una cooperativa de trabajo que apostamos a la sustentabilidad en el tiempo, por lo que hay que pensar una forma de explotarlo en temporada baja. Hay que ser muy ingeniosos para hacerlo”.

 

EL PROYECTO | Buscará generar acuerdos con diferentes cooperativas y emprendimientos de la economía social para transformar el lugar en un sitio de promoción activa de esta economía.

La intención de «Grupo Ombú» es que el espacio sea un punto de difusión de la política pública en dos sentidos: para el Inacoop, incorporando un lugar permanente de difusión de las políticas vinculadas al cooperativismo y para UTE Incorporando un rincón informativo vinculado a las actividades que mantiene en la zona.

Además, como grupo, «Ombú», se encuentra desarrollando un proyecto de formación y capacitación en primera experiencia laboral con el INAU, a partir del cual buscarán integrar este espacio como lugar de formación en las actividades vinculadas al turismo para los jóvenes vinculados a este programa, con la posibilidad de realizar pasantías pagas que sirvan como primera experiencia aboral.

Será prioridad el reciclado de los desechos y la educación, fomentando buenas prácticas en la gestión de residuos. Como eje transversal, este pilar también se verá reflejado en varios aspectos de la gestión, desde la estética hasta la oferta gastronómica.

En baja temporada piensan realizar paseos para colegios. Se está trabajando junto con la cooperativa de recreación Tangram en la generación de una oferta para colegios y liceos como viajes de fin de cursos o jornadas recreativas para la temporada baja.

También están en conversaciones con la cooperativa Irai dedicada a la recreación de adultos mayores para realizar jornadas recreativas en el parque con diferentes actividades, además de generar eventos especiales como para llevar gente al lugar en invierno. Contar con un local de estas características, al servicio de la economía social es uno de nuestros objetivos actuales.

Grupo Ombú dice estar en condiciones de proveer mantenimiento para parque y jardinería, parador y estructuras del parque, estacionamiento y limpieza.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!