El viernes 20 la Cámara de Senadores aprobó la ampliación hasta por un año del subsidio por desempleo de los trabajadores de la empresa Lifan, culminando de esta forma el tratamiento legislativo del tema, que permitirá que los trabajadores de la firma cobren en las próximas semanas el beneficio.
El senador Carlos Daniel Camy, informó que en la sesión del viernes se aprobó “la ley que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y por un plazo no mayor a un año el subsidio por desempleo, para los trabajadores de la Enpresa Lifan Motors Uruguay (Anikto S.A que constituye la fábrica de motores y Basiney S.A a la que le corresponde el ensamblado de vehículos)”, cuya planta industrial se encuentra emplazada en el kilómetro 38 de la ruta 1.
Entre las consideraciones que se tuvieron a la hora de definir la extensión del seguro se establece que “Lifan Motors en Uruguay, entre 2013 y 2018, ensambló en total 21.250 vehículos y fabricó 11.450 motores. Todas las unidades fueron exportadas a Brasil. Debido a la crisis económica sufrida por Brasil y la fluctuación de la paridad de la moneda, la empresa detuvo la producción en dos oportunidades. Ha continuado en gestiones comerciales, firmando un acuerdo en el año 2019 se firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la marca China Brillance Automotive”.
“A fin de generar las condiciones para el mantenimiento de las fuentes de trabajo generadas por la empresa referida, y teniendo en cuenta las perspectivas señaladas precedentemente, es que se entendió pertinente aprobar este proyecto de ley”, dice Camy, citando a la exposición de motivos.
REPERCUSIONES | El dirigente del sindicato de la empresa Ariel Bentancor, al ser enterado de la novedad por La Semana dijo que “sabíamos que ya hacía días que se había votado en Diputados y también sabíamos que era cuestión de días que se votara en el Senado. Veremos si ahora podemos mantener la expectativa de trabajo para el año que viene”.
Contó luego el representante de los trabajadores que el sindicato había “acompañado a la empresa a una reunión con el ministro Mieres (Pablo, del MTSS), en la cual se nos había comunicado que el Ministro ya había redactado el pedido y cuando fuimos, ya había sido firmado por Economía y por el Ministro de Industria (Omar Paganini), como de interés nacional. También el intendente Bidegain había mandado una nota declarándolo de interés departamental por el proyecto para fabricar motos. Nos vinimos con esa noticia, que faltaba la firma de Lacalle para ir al Parlamento”.
“A principios de este mes se votó en Diputado y estábamos a la espera que lo aprobara el Senado, ahora se promulga y pasa al Ministerio y al BPS para que se hagan los pagos”, mencionó Bentancor, que aclaró que no es algo automático, sino que demandará algunos días más en estar los pagos.
“Somos más de 60 trabajadores los que mantenemos la expectativa, después de tanto tiempo de volver a trabajar”, agregó el trabajador.
Consultado Bentancor si ha habido novedades sobre el proyecto de las motos eléctricas, dijo que fue “a raíz de eso que tuvimos más facilidad para que esta prórroga saliera, porque el Ministro de Industria se mostró muy interesado en que puedan fabricarse esas motos en Uruguay. Dijo que era una cosa muy interesante porque hasta ahora no se fabrican motos eléctricas en el país, además de la posibilidad de crear futuros puestos de trabajo”.