NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Parlamento aprobó extensión del seguro de paro para trabajadores de Lifan; resta la promulgación y podrán cobrar

2 minutos de lectura

El viernes 20 la Cámara de Senadores aprobó la ampliación hasta por un año del subsidio por desempleo de los trabajadores de la empresa Lifan, culminando de esta forma el tratamiento legislativo del tema, que permitirá que los trabajadores de la firma cobren en las próximas semanas el beneficio.

El senador Carlos Daniel Camy, informó que en la sesión del viernes se aprobó “la ley que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general y por un plazo no mayor a un año el subsidio por desempleo, para los trabajadores de la Enpresa Lifan Motors Uruguay (Anikto S.A que constituye la fábrica de motores y Basiney S.A a la que le corresponde el ensamblado de vehículos)”, cuya planta industrial se encuentra emplazada en el kilómetro 38 de la ruta 1.

Entre las consideraciones que se tuvieron a la hora de definir la extensión del seguro se establece que “Lifan Motors en Uruguay, entre 2013 y 2018, ensambló en total 21.250 vehículos y fabricó 11.450 motores. Todas las unidades fueron exportadas a Brasil. Debido a la crisis económica sufrida por Brasil y la fluctuación de la paridad de la moneda, la empresa detuvo la producción en dos oportunidades. Ha continuado en gestiones comerciales, firmando un acuerdo en el año 2019 se firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la marca China Brillance Automotive”.

“A fin de generar las condiciones para el mantenimiento de las fuentes de trabajo generadas por la empresa referida, y teniendo en cuenta las perspectivas señaladas precedentemente, es que se entendió pertinente aprobar este proyecto de ley”, dice Camy, citando a la exposición de motivos.

 

REPERCUSIONES | El dirigente del sindicato de la empresa Ariel Bentancor, al ser enterado de la novedad por La Semana dijo que “sabíamos que ya hacía días que se había votado en Diputados y también sabíamos que era cuestión de días que se votara en el Senado. Veremos si ahora podemos mantener la expectativa de trabajo para el año que viene”.

Contó luego el representante de los trabajadores que el sindicato había “acompañado a la empresa a una reunión con el ministro Mieres (Pablo, del MTSS), en la cual se nos había comunicado que el Ministro ya había redactado el pedido y cuando fuimos, ya había sido firmado por Economía y por el Ministro de Industria (Omar Paganini), como de interés nacional. También el intendente Bidegain había mandado una nota declarándolo de interés departamental por el proyecto para fabricar motos. Nos vinimos con esa noticia, que faltaba la firma de Lacalle para ir al Parlamento”.

“A principios de este mes se votó en Diputado y estábamos a la espera que lo aprobara el Senado, ahora se promulga y pasa al Ministerio y al BPS para que se hagan los pagos”, mencionó Bentancor, que aclaró que no es algo automático, sino que demandará algunos días más en estar los pagos.

“Somos más de 60 trabajadores los que mantenemos la expectativa, después de tanto tiempo de volver a trabajar”, agregó el trabajador.

Consultado Bentancor si ha habido novedades sobre el proyecto de las motos eléctricas, dijo que fue “a raíz de eso que tuvimos más facilidad para que esta prórroga saliera, porque el Ministro de Industria se mostró muy interesado en que puedan fabricarse esas motos en Uruguay. Dijo que era una cosa muy interesante porque hasta ahora no se fabrican motos eléctricas en el país, además de la posibilidad de crear futuros puestos de trabajo”.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Kiyú vivió uno de sus mejores fines de semana de la temporada

3 minutos de lectura
Con un poco de calor, la perspectiva cambia en la costa uruguaya; hacia ella se van miles, cientos de miles de uruguayos…
Sociedad

Baltasar Aguilar se jubiló y dejó la Presidencia de la AMSJ; en su lugar asume Leonardo Perroni

1 minutos de lectura
En la jornada del martes 26 de enero el doctor Baltasar Aguilar -quien estaba al frente de la Asociación Médica de San…
COVID19Sociedad

El fin de semana quedó habilitado el funcionamiento de los campings

4 minutos de lectura
Finalmente el pasado sábado reabrieron los campings de todo el departamento de San José bajo un estricto protocolo establecido por CECOED en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido