Sociedad

Para la Escuela rural 65, habrá buenas nuevas después del miércoles 

2 Mins read

El miércoles habrá El colectivo de padres y madres de alumnos, vecinos y ex alumnos de la escuela 65 Juan María Pérez, ubicada en la carretera a Kiyú, se llamó a silencio luego de la difusión que tuvo por distintos medios la carta pública en la que dan a conocer una situación edilicia insostenible en el viejo edificio escolar.

La misiva pública comienza dando cuenta de la preocupación de los firmantes “por la situación edilicia en la que se encuentra dicha institución y alertamos del riesgo que esto significa para la seguridad e integridad de nuestros hijos”.

Luego, los padres detallan que el techo del edificio escolar “que es de paja, presenta claros signos de deterioro, al punto de comprometer su estructura. En algunos sectores está descubierto, en otras zonas se pueden observar tirantes apolillados”.

La preocupación se incrementa porque “tanto los niños como el personal de la escuela, respiran a diario un aire húmedo y agrio, producto de las heces de palomas, comadrejas, búhos y murciélagos que allí anidan y habitan desde hace tiempo”.

Según narran los vecinos, “en este invierno se cumplen 10 años de reclamos y recientemente hubo que clausurar un salón por prevención, ya que una maestra se encuentra delicada a raíz de una infección respiratoria”.

Luego cuentan que en este tiempo de reclamos “hemos recibido visitas de arquitectos, se han aprobado préstamos, el año pasado se nos manifestó que ‘la obra de restauración solicitada se incluyó como prioridad 1 del departamento en el plan de mantenimiento de cubiertas de la dirección sectorial de infraestructura’. Pero la obra no comienza y tampoco nos han dado una fecha de inicio”.

Culmina diciendo la carta que decidieron hacer pública la situación para solicitar respaldo y pedir que “se concrete el inicio y desarrollo de las obras, sin más demoras”.

La Junta Departamental pidió información al CODICEN (Consejo Directivo Central), y la titular de la Dirección Sectorial de Infraestructura arquitecta Leticia Botti, respondió efectivamente que la obra está planificada y será ejecutada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), aunque aclara que desconoce «el plazo de realización del proyecto». Una vez dado a conocer el tema, el expediente queda archivado.

Silencio por ahora

La Semana se comunicó con integrantes de la Comisión que difundió la carta y si bien se mostraron dispuestos a hablar con este medio -como lo hicieron con algún medio de la capital departamental-, pidieron esperar unos días más, ya que luego de haberse difundido la misiva y las notas que les realizaron, hubo contactos de parte de las autoridades de la educación que les hacen tener expectativas de que la obra sea una realidad en un futuro muy cercano.

Según lo informado por un representante de los vecinos movilizados por la situación de la escuela rural de la Carretera a Kiyú, antes de salir a hablar con los medios,  prefieren saber cómo se procesará la concreción de las reclamadas obras, ya que lo que sabían hasta el fin de semana, eran comunicaciones telefónicas. “Primero queremos ver los documentos”, mencionó el vecino de Kiyú consultado.

El edificio de la escuela 65 de Santa Paula, fue erigido en el año 1939 y está cumpliendo en este 2022 sus 83 años. La última vez que se cambió su quincho fue en el año 2009, cuando el centro de estudio estaba cumpliendo sus 70 años y realizó una actividad celebratoria en diciembre de ese año.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Sociedad

Municipales: avanza programa de salud mental y cerraron llamados para obras con dineros del FIGM

2 Mins read
El programa del Municipio de Libertad orientado a trabajar en materia de salud mental, comenzó a ejecutarse pocos días después de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!