NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Pandemia, comerciantes preocupados y un concurso del Municipio que busca darle darle color a un diciembre gris en Libertad

2 minutos de lectura

Las calles de Libertad lucieron más desoladas que nunca este fin de semana. El informe del sábado a la noche estableció que la ciudad llegó a los 81 casos (son 100 en el departamento), y la tendencia es al aumento, ya que muchos resultados de los hisopados realizados entre jueves y viernes aún se están conociendo y la lista de personas que deben hacerse el test sigue creciendo. Todo hace prever que el informe diario de la noche de este domingo arroje más casos positivos.

Más allá que el acatamiento de la población al pedido de no movilidad que realizan en forma insistente las autoridades de la salud, es positivo para evitar que el coronavirus se siga extendiendo, el comercio está sintiendo de forma inusitada esta parálisis general. En la época del año en que el comercio -ya castigado por los efectos de la pandemia, según lo dejó establecido la segunda encuesta del Observatorio Económico, cuyos resultados se dieron a conocer días atrás-, puede hacer una diferencia, la gente no se mueve y no consume, como lo hacía en los fines de año de la vieja normalidad.

Según comentó una comerciante de la ciudad, todos los meses de diciembre contrataba a una persona para ayudar en la atención al público, porque no daba a vasto para atender ella sola a la gente que llegaba al comercio, pero este año no necesitó contratar a nadie, porque “no entra nadie”, comentó.

Ese es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo; a no ser por algunos comercios que ofrecen fuegos de artificios y artefactos navideños, casi no se percibe que estamos a menos de 15 días de Navidad y a un poco más del final del año 20. No hay despedidas de fin de año, no hay colas en los supermercados, no hay fiestas en las empresas y las barras no se reúnen en los bares a tomarse una para despedir el año (no sea que ocurra como en el “brote gastronómico”). Es más, la mayoría de los bares está cerrado, al igual que otros comercios que giran en distintos rubros.

La planificación de la Navidad y el Año Nuevo, se hace pensando en reuniones con el círculo más íntimo de familiares y/o amigos; el espíritu festivo está ausente, o por lo menos distraído en otro asunto.

En el marco de este triste ambiente de fiestas, es que el Municipio de Libertad y el Centro Comercial e Industrial de Libertad, con el apoyo del Gobierno Departamental, lanzaron un concurso con el buscan darle color al complejo momento por el que pasa la ciudad y que se ha denominado “Navidad en Casa”.

Quienes estén interesados en participar deberán decorar la fachada de su casa o comercio (puede ser la vidriera si es un comercio), e inscribirse mediante el envío de un mensaje de whatsapp a los números 099825703, 099417518 o  097972275, junto con una foto de la decoración realizada.

La fotografía enviada se subirá a una página de Facebook creada a los efectos del concurso, bajo el nombre “Navidad en Casa”, en la cual el público podrá votar la que más le guste. Aquellas fotos que tengan más “me gusta” serán las ganadoras.

La organización  seleccionará a las decoraciones más votadas y antes de premiarlas irá al lugar a verificar que coincida con la foto enviada. Para las casas de familia se premiará a tres y dos serán los comercios premiados.

El plazo de presentación de fotografías comienza este martes 15 y se extiende hasta el domingo 20 de diciembre a las 23 horas. La decoración realizada deberá permanecer hasta el día 22, fecha en la que se darán a conocer los ganadores.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido