NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

OSE y la Intendencia más cerca de un acuerdo por terreno en barrio Exposición de San José

3 minutos de lectura

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), y la Intendencia de San José podrían llevar adelante un acuerdo para resolver la diferencia de valor de unos 50 mil dólares a favor de la comuna en caso de que se concrete el intercambio de las piletas del vertedero de Ciudad del Plata que pertenecen a la ISJ por el terreno de la ex planta de la compañía estatal que se encuentra ubicado en el barrio Exposición de San José de Mayo.

Tal como lo ha informado La Semana en ediciones anteriores, el predio ubicado en la capital departamental será destinado a las familias que residen en zonas inundables de la ciudad. La novedad surgió luego de que el intendente de San José Pedro Bidegain y el presidente de OSE Raúl Montero, dialogaran sobre esta situación el viernes pasado 6 de noviembre y lo informaran en el marco de la firma de convenios para obras en San José de Mayo y en Ecilda Paullier.

Según informaron en la oportunidad, OSE podría resolver con obras la diferencia de valor que debe proporcionar a la ISJ. En tal sentido, indicaron que esa suma podría ser volcada en obras de saneamiento destinadas al terreno en donde se construirían las viviendas para los damnificados y en la manzana de la cancha de Tito Borjas en donde hay cooperativas que proyectan construir sus casas.

En caso que se concrete dicho acuerdo se evitaría la tramitación del pasaje del monto a la Intendencia a manera de donación, acción que involucraría la intervención de la Junta Departamental y otras gestiones que requerirían mayor cantidad de tiempo, según lo dicho por Bidegain, quien además estimó que el terreno pasará a ser propiedad de la Intendencia antes que finalice el año 2020.

La importancia de que se concrete el intercambio de los predios recae en que, por un lado las piletas del vertedero de Ciudad del Plata pasarán a formar parte de la red de saneamiento que se construye en esa localidad y por otro que la comuna pretende poner a disposición del Ministerio de Vivienda el predio que OSE le cederá al Gobierno Departamental para que en él se construyan viviendas que permitan relocalizar a las familias más afectadas por las crecidas del río San José.

Sobre la situación también fue consultado el ex Intendente de San José y actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, quien dijo que “prácticamente está acordado, estimo que se tendrá que documentar, ojalá (Pedro Bidegain), lo pueda hacer antes de retirarse porque eso va a permitir que luego el Ministerio de Vivienda acceda a ese terreno para viviendas de inundados”.

CONVENIOS | Tanto el presidente de OSE, Raúl Montero, como el Secretario General de la compañía estatal Jorge Maeso, estuvieron el viernes en San José para la firma de tres convenios que permitirán asegurar la coordinación de trabajos de mejora de infraestructura vial, con la de saneamiento y la de agua potable.

Los acuerdos suscriptos abarcan obras que se efectuarán tanto en San José de Mayo como en Ecilda Paullier. Los convenios en la capital departamental están vinculados al acondicionamiento integral de la Avenida Luis Alberto De Herrera que incluirá la remodelación de la plaza 4 de Octubre y a la ampliación de la Avenida Manuel De Rodríguez e Ingeniero Agrimensor Dardo Barceló Santurio.

Inicialmente la remodelación de la Avenida Luis Alberto De Herrera, abarcará la sustitución de cañerías de agua potable en el tramo comprendido entre las calles Rivera y Di Martino, y de saneamiento, entre Ituzaingó y Rivera. En ambos, se cambiarán las redes que ya cumplieron con su vida útil. Por otra parte y para llevar adelante la extensión de la Avenida Manuel De Rodríguez e Ingeniero Agrimensor Dardo Barceló Santurio se hará la extensión del saneamiento que implicará unos mil metros de extensión, aproximadamente, entre Avenida José Pedro Varela y ruta N° 3.

Mientras tanto, el tercer convenio está orientado a la ampliación de la red de saneamiento en el entorno del parque de Ecilda Paullier. Allí se realizará la ampliación en aproximadamente 300 metros. La obra que en un principio beneficiará a 15 familias tendrá una inversión total de 2155 Unidades Reajustables.

En conferencia de prensa, el jefe comunal dijo que los convenios firmados “representan un trabajo de muchos meses y son muy importantes, tanto para la ciudad de Ecilda Paullier, como para dos obras grandes que tendrá San José de Mayo en el próximo quinquenio”.

Por su parte, Montero destacó que los acuerdos “apuntan a la coordinación entre organismos públicos”, lo que forma parte y “representan el sentido que le dará la actual administración de OSE, para que las intendencias y los municipios sean socios para desarrollar el saneamiento en el interior”.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido