Sociedad

OSE tiene una mala gestión, según dirigente de FFOSE

2 Mins read

El secretario de Organización de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Carlos Sosa también se refirió a la situación del ente en general y dijo que desde el gremio cuestionan al Directorio que encabeza Jorge Machado.

Dijo Sosa que “desde el año 2005 venimos hablando de la necesidad de mejorar la gestión de OSE y eso implica una fuerte inversión en algunos aspectos de gestión, pero también de infraestructura, especialmente de la red de suministro de agua potable y saneamiento”.

También reclamamos el ingreso genuino de personal para hacerle frente a algo que está establecido en la Constitución y es que el Estado se tiene que hacer cargo directamente de llevarle saneamiento a la población”, comentó el dirigente sindical.

El dirigente de FFOSE dijo que en el sindicato se comparte el comentario popular respecto a que en “OSE hay una mala gestión, lo venimos sosteniendo desde hace mucho, pero además el Ejecutivo le ha planteado a OSE reducir el presupuesto y especialmente en el ingreso genuino de personal, lo que ha llevado a un proceso de tercerizaciones importante y nosotros hemos peleado para que el Poder Ejecutivo se dé cuenta de las necesidades de personal”.

Añadió que en los últimos años “han crecido mucho las conexiones de agua potable y también ha crecido el área de cobertura de saneamiento, sin embargo OSE ha venido incrementando la tarifa, porque tiene una serie de dificultades, entre ellas el tema de la potabilización del agua. OSE cobra una tarifa medioambiental porque sus finanzas no le dan para resolver los problemas, por lo tanto se lo carga al usuario”.

Contó luego Carlos Sosa que tan solo “un 47% del agua que eleva se puede considerar que llega a los usuarios y eso significa un importante encarecimiento de la tarifa”.

El resto del agua o se pierde o no se contabiliza. A nivel mundial, la eficiencia marca que en general se alcanza el 75% de llegada efectiva, superar eso implica un esfuerzo enorme de toda la sociedad, pero nosotros estamos en el 47 y es una situación endémica, que no se ha podido resolver, por eso nosotros decimos que OSE necesita una inversión importante, sin embargo lo que hemos encontrado son oídos sordos”.

También cuestionó la poca apertura para el diálogo del actual Directorio. “No existe negociación colectiva desde hace años con este Directorio. Cuando uno se para ante el Directorio y hace los planteos, en el otro lado no ven, no oyen, no sienten. Nada”, dijo Carlos Sosa.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!