Sociedad

Optimismo en Kiyú por comienzo de la temporada 2020 pese a presentarse en circunstancias inéditas

3 Mins read

Kiyú aborda con cierto optimismo una nueva temporada a pesar de la situación imperante por la pandemia de Covid-19. El presidente de la Comisión de Fomento Luis “Vasco” Echeverría dijo que “por lo que pudimos sondear hay un buen nivel de alquiler para todo enero” y agregó que en este momento “el problema que tenemos es con los campings por las complejidades que tienen y por la incidencia que tienen sobre los concesionarios de los paradores”.

PREVENCIÓN| Echeverría dijo que “estuvimos hablando del tema con el Director de Higiene (Carlos Rodríguez), creemos que el del Parador Chico podrá ser habilitado sin problemas con las parcelas y parrilleros alternados ya que están alineados, habría que estudiar más una solución para el del Parador Grande (Las Acacias)”.

En lo que respecta al cumplimiento de las medidas sanitarias en los comercios, Echeverría dijo que “en general en todos se utiliza el tapaboca y se le exige también a los clientes. En varios lugares he visto que está disponible el alcohol en gel y tienen la alfombra sanitaria en la entrada”, dijo. De todas formas hay preocupación por el número de casos en Libertad y su eventual impacto en la población residente en el balneario.

La propia Comisión está teniendo algunas dificultades económicas para afrontar algunos gastos ya que “no hemos querido alquilar el salón que siempre es una fuente de ingresos”. Como contrapartida Echeverría destacó que felizmente “se pagaron las cámaras, que ya están operativas en todo el balneario y están cubiertos ya los dos mantenimientos semestrales que requieren”. Agradeció en este sentido “la colaboración de los vecinos que respondieron de manera notable”.

CONECTIVIDAD| El otro serio inconveniente que preocupa a todo el balneario son las dificultades de conectividad y señal telefónica. Hay días que se hace muy difícil hablar por telefonía móvil y la conexión a Internet se ha vuelto muy lenta e inestable, con cortes frecuentes y reiterados a lo largo del día. Sobre ello Echeverría dijo que “nosotros hace cinco años que estamos intentando solucionar este tema, ahora hay una posibilidad con un vecino que podría ceder su propiedad para una nueva antena. Estamos esperando la visita del vicepresidente de Antel (Robert Bouvier), que hace un tiempo nos dijo que recorrería la zona”.

También se está gestionando ante las nuevas autoridades municipales y departamentales la concreción de un viejo anhelo de la Comisión, lograr “un equipo permanente para Kiyú con una dotación mínima pero con los elementos necesarios para hacer mantenimiento todo el año como un tractor, una zorra y una pastera”.

GUARDAVIDAS| El Servicio de Guardavidas comenzó a funcionar en el balneario hace una semana. Maximiliano Carlini, integrante de la Agrupación de Guardavidas de San José al ser consultado respecto a cómo se está encarando el inicio esta temporada tan atípica por los efectos de la pandemia, dijo “en primer lugar tenemos en los puestos todos los elementos sanitarios como tapaboca, alcohol en gel, un termómetro por puesto con el que al entrar a cada turno registramos nuestra temperatura cada día. Se nos entregó también la pantalla de acrílico personal para cuando debemos interactuar con el público”.

OPTIMISMO| Hasta el momento “el público está respetando el distanciamiento social entre los diferentes grupos familiares que bajan a la playa; de todos modos no es nuestra tarea controlar ese aspecto, nosotros estamos para controlar el espacio acuático”. Los guardavidas han recibido el adiestramiento necesario para brindar primeros auxilios y reanimación en caso de un paro cardiorespiratorio, pero “hoy no contamos con un elemento de seguridad como el Ambu, que es una mascarilla para evitar el contacto boca a boca en una reanimación cardio pulmonar. Es un tema que se trató en la Mesa Nacional de Guardavidas, se lo planteamos a la nueva Intendenta pero se ha descartado por el alto costo”.

En cuanto al relacionamiento con las nuevas autoridades departamentales Carlini se mostró optimista y destacó que “comenzamos una nueva etapa de diálogo, en particular con la Directora de Deportes (Carolina Pistón), y hay aspectos positivos como que avanzamos en derechos, ganamos más días de trabajo, acordamos que se nos acredite una partida para que nosotros mismos compremos el agua”.

Agregó que “estamos en conversaciones con la intendenta Bentaberri  para traer a San José el curso de la UdelaR, el del ISEF, eso sería algo histórico para poder regularizar y profesionalizar la función de todos los compañeros activos”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!